Naturíssimo trae el mejor pan de yuca y el sabor ecuatoriano al corazón de Miami

En una esquina del Doral ahora se encuentra un pedacito del Ecuador. Por primera vez Naturíssimo, una cadena popular de restaurantes naturales ecuatorianos, ha abierto sus puertas en Estados Unidos. Escogieron Doral Park Centre como el local perfecto para su estreno.

En Doral, como en todos los 76 locales que tiene la cadena en Ecuador, el restaurante principalmente vende pan de yuca —un pan de queso con yuca, tradicional del Ecuador— con yogur. Naturíssimo también vende muchines de yuca con miel, tortitas de maíz, maduro con queso y panes de yuca rellenos con chocolate o dulce de leche. Y para los que se quieren llevar el sabor ecuatoriano a casa, hay congeladores llenos de panes de yuca para llevar. Para tomar, Naturíssimo ofrece varias opciones de yogur de frutas, incluido opciones veganas y bajas en azúcar.

Todo lo que venden aquí utiliza las mismas “recetas de abuela” de lo que venden en Ecuador. Es más, la comida viene hecha directamente de Ecuador para mantener los estándares de sabor y calidad de la cadena. Todo lo que venden es natural, sin aditivos y sin preservantes. Todo el embalaje también está hecho de materias naturales y sostenibles como los vasos de papel y los sorbetes a base de plantas —representando una conciencia del medio ambiente que todavía es única en Miami.

Los trabajadores en el primer mes de la apertura del local eran muchos de los gerentes de los locales en Ecuador, quienes vinieron a entrenar los nuevos empleados. El resultado de estos esfuerzos es una comida típica más saludable y una experiencia ecuatoriana que se traslada a través de las fronteras.

En los pocos meses que han estado abiertos en Miami, Naturíssimo ha visto un éxito sin precedentes. “Nuestra ambición es… hacer una marca insignia latinoamericana”, dijo Jaime Dalmau, gerente general de Degeremcia, quienes distribuyen y son dueños de la cadena Naturíssimo. El éxito de los primeros dos meses del nuevo local, dijo Dalmau, fue algo “irreal”.

Esta nueva expansión representa una inversión de $1.5 millones de parte de la empresa ecuatoriana, que quiere ver la marca convertirse en una marca que pueda llegar a “todos los paladares de todos los latinoamericanos”. Ese tipo de marca, una 100 por ciento natural que abarca y une varias comunidades latinas “no existe en Estados Unidos”, según Dalmau.

Contando la historia del primer día que estrenaron el local en Doral, Dalmau dijo que su plan era esperar unos minutos antes de abrir para poder tomar una foto de la fila que formaría. “Me llamaron como media hora antes diciendo ‘abran ahorita’ ”, dijo Dalmau. “Yo no podía creer, y me subí al carro en pijama porque era temprano, y vi la fila que daba la vuelta y me espanté”.

Una fila de clientes que esperan para entrar a probar los sabores de Naturíssimo.
Una fila de clientes que esperan para entrar a probar los sabores de Naturíssimo.

Al entrar al local, que se encuentra en la esquina de una plaza comercial, uno se encuentra con un restaurante de comida rápida estilo moderno, con paredes que parecen madera gris y múltiples mesas plateadas para sentarse y comer en comunidad. Un olor delicioso a pan en el horno y el sonido de los yogures de mora y naranjilla en las batidoras dan la bienvenida a las decenas de clientes que pasan por el restaurante cada día. No es sorprendente que en su primera semana en Miami, a fines de enero, el restaurante recibió más de 3,000 clientes, muchos de ellos ecuatorianos con la esperanza de un sabor de casa.

Originalmente, la cadena tenía planeado abrir en un local más cerca al Miami International Airport, pero cuando encontraron disponibilidad en la plaza de Doral Park Centre, aprovecharon la oportunidad. Aunque el tiempo de respuesta para abrir en Doral fue corto, la empresa ecuatoriana hizo todo lo que pudo para reconocer la importancia de la expansión. No era solo un otro restaurante, sino la introducción de una tradición ecuatoriana a un mercado completamente nuevo.

“Nos detuvimos un momento y dijimos, esperemos un segundo, esto no es solo abrir un local, esto es trasladar una tradición latina de un país, y en el caso de Ecuador, por primera vez. Es un logro de país”, dijo Dalmau. Ese hecho es algo que se compartió con clientes en las redes sociales, una estrategia que el gerente general cree ayudó con el estreno del nuevo local. Él agrega que “fue muy emotivo por todo lo que significó para los ecuatorianos”.

Para Naturíssimo, abrir primero en el Doral fue especialmente importante a raíz de su proximidad a las comunidades latinas pero también por razones logísticas. La ciudad es accesible por el Turnpike, cerca del aeropuerto, en ruta a Orlando y cerca del Dolphin Mall. También es un barrio que se está poniendo cada vez más comercial. “Doral es estratégico”, dijo Dalmau.

Y para una marca nueva en Estados Unidos, Doral presentó también la oportunidad de aprovechar el apoyo de la comunidad ecuatoriana, quienes ayudan a ampliar la base de clientes al invitar a sus amigos y familiares. “En el local, primero era un montón de ecuatorianos. Ahora tenemos colombianos, tenemos peruanos —cae muy bien”, dijo Dalmau, agregando que es porque Naturíssimo “tiene ingredientes de Perú, tiene ingredientes de Colombia, tiene ingredientes de Brasil, tiene de todo centroamérica [y suramérica] que es la yuca, el plátano, las berries, la banana”.

El Naturíssimo original, que en ese tiempo los clientes le decían simplemente “el yogur de la Cesa” por su fundadora, fue establecido en 1978 en un pequeño garaje de la Calle Quisquis, en Guayaquil. En 1984 inauguraron su tienda principal en el vecindario Urdesa, llamándola Nutri Yogurt. No fue hasta el 2004, después de haberse llamado también Natural Yogurt en el 2001, que la cadena cambió su nombre a Naturíssimo y su imagen de marca a lo que es hoy.

Jaime Dalmau, la concejal de Doral Claudia Mariaca —con las tijeras, la vice alcaldesa de Doral Digna Cabral, la presidenta de Nutry Foods Group Keyla Rivadeneira, el cónsul de Ecuador en Miami Mario Fiorentino y el jefe de desarrollo económico en Doral Manuel Pita en la inauguración de Naturíssimo.
Jaime Dalmau, la concejal de Doral Claudia Mariaca —con las tijeras, la vice alcaldesa de Doral Digna Cabral, la presidenta de Nutry Foods Group Keyla Rivadeneira, el cónsul de Ecuador en Miami Mario Fiorentino y el jefe de desarrollo económico en Doral Manuel Pita en la inauguración de Naturíssimo.

Ahora han sumado más de 20 locales en solo cuatro años. Del 2018 al 2022 la cadena abrió 26 locales en Ecuador y uno en Miami, el primer local internacional de la marca. Es más, El Universo, un periódico guayaquileño, escribió en enero que, según un comunicado de Degeremcia, el nuevo local en Doral es “la primera cadena de alimentos ecuatorianos en abrir operaciones en este país”.

Lo más importante según Dalmau es mantener la imagen de la marca y hacer esta nueva expansión internacional de manera intencional y pensada, de “estar flawless en tema de operación”. Por esa razón, por ejemplo, aunque quieren mover lo que puedan de la producción a Estados Unidos para mejor unirse a la economía estadounidense, Dalmau dijo que igual van a priorizar poder tener productos primos naturales y de alta calidad. “Si no mantenemos esto, es el existir de la marca”, dijo.

Para Halloween, Degeremcia planea tener un segundo local de Naturíssimo aquí en la Florida, en Weston, para mejor acceder a las comunidades latinas y especialmente las comunidades ecuatorianas al norte de Doral. También buscan tener locales en tres estados clave —Florida, Carolina del Norte y Nueva York— dentro de los próximos tres años.

“Toda la gente de la Florida ha sido espectacular, la alcaldía de Doral… Todo el mundo sabe lo que es el esfuerzo de lo que estamos haciendo”, dijo Dalmau.

Naturíssimo se puede visitar en Doral Park Center todos los días de 12:00 a 9:00 p.m.