Un nativo americano denuncia a Disney por la exhibición de un tipi en el parque temático

·2  min de lectura
Escenario en la atracción de Disneyland California ((@John Barbachano / TikTok)
Escenario en la atracción de Disneyland California ((@John Barbachano / TikTok)

La representación de los pueblos y la cultura de los nativos americanos por parte de Disney ha vuelto a ser cuestionada después de que un usuario de TikTok se preguntara por qué “mi pueblo” aparecía en una pantalla de la atracción”.

John Barbachano, usuario de TikTok y nativo americano, grabó el lunes la atracción Davy Crockett’s Explorer Canoes en Disneyland California.

Su vídeo mostraba tipis y modelos de nativos americanos como escenario en la atracción acuática, que los pasajeros experimentan desde una canoa.

Como describe el sitio web de Disneyland en su página web, el escenario es de “un idílico pueblo de nativos americanos”, y se encuentra entre las múltiples localizaciones que “los exploradores avispados pueden detectar”.

“Estaba confundido sobre por qué mi pueblo fue puesto en exhibición en Disneyland jaja”, escribió Barbachano como un vídeo superpuesto. “El tipo que estaba delante de mí me miró como si nunca hubiera visto a un nativo americano en carne y hueso”, añadió en el pie de foto.

Los comentarios sobre el vídeo, que parecían criticar a Disney por apropiarse de la cultura nativa americana para la exhibición de una atracción, generaron una acalorada discusión en TikTok.

“Es que estoy acostumbrado a ello desde la primera infancia. Nunca lo pensé”, escribió un usuario sobre el uso de la iconografía nativa americana.

“Sigo sin entender por qué Disney piensa que está bien”, argumentó otro.

@johnbarbachano

The guy in front of me looked at me like he’s never seen a Native American in the flesh before lol #nativehumor #johnbarbachano #nativeamerican #fy

♬ Beauty - Delbert Blackhorse

Muchos también sugirieron que la muestra era informativa, según un usuario de TikTok que escribió: “Me parece muy bonito saber que mi cultura se comparte con el mundo y se enseña a los niños”.

Aunque la atracción lleva en Disneyland California desde 1956, en los últimos años se ha cuestionado el uso que hace Disney de la cultura nativa americana en otros parques y en películas.

Un incidente en Disney World Florida el mes pasado vio a bailarines del distrito escolar independiente de Port Neches-Groves, con sede en Texas, realizando una rutina que parecía imitar una danza nativa americana y que incluía el cántico “scalp ‘em” (¡Córtenles el cuero cabelludo!).

Disney señaló en un comunicado posterior que la actuación de las “Indianettes” “no era coherente con la cinta de audición que la escuela proporcionó” y que ha “puesto en marcha inmediatamente medidas para que esto no se repita”.

“La actuación en vivo en nuestro parque no reflejó nuestros valores fundamentales, y lamentamos que haya tenido lugar”, rezaba un comunicado enviado por correo electrónico a USA Today.

The Independent se puso en contacto con Disney para que hiciera comentarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.