La National Gallery celebra a John Constable, el padre del paisajismo británico

Londres. 15 oct (EFE) La National Gallery de Londres ofrece un viaje en el tiempo a través del trabajo del padre del paisajismo británico John Constable (1776-1837), en la primera exposición centrada en su obra maestra 'The Hay Wain' (1821), disponible hasta febrero de 2025.

Una amplia selección de la pinacoteca británica muestra la evolución del artista inglés hasta la ejecución de su creación angular, 'The Hay Wain' (La carreta de heno) con la que alcanzó el reconocimiento internacional en el Salón de París en 1824, donde el rey Carlos X de Francia (1757 - 1836) le galardonó con una medalla de oro.

'Descubriendo Constable y la Carreta de heno' abierta al público desde el próximo 17 de octubre, es la primera exposición que se centra en su obra maestra, definida por la comisaria de la exhibición, Christine Riding, como "un proceso increíble."

"Nadie pintaba así, con pequeños bocetos al óleo a menudo hechos delante del propio sujeto que después trasladaba a su estudio de Londres, para trabajar en su composición a escala completa (...) la mayoría de artistas compondrían en el mismo lienzo." explica Riding a EFE.

La pincelada, el color y el detalle priman en cada uno de estos grandes lienzos a los que Constable llega previo al dominio del pequeño espacio y paisajes, como en 'The Reapers' (1783) o 'The Coming Storm' (1789), en los que juega con varios elementos presentes en la obra en la que se centra la exposición hasta el próximo febrero.

PUBLICIDAD

Constable está considerado uno de los padres artísticos de paisajismo británico, junto con William Turner (1775-1851), una de cuyas características es la percepción de frescura, a pesar de lo laborioso y técnico de su trabajo, destaca la comisaria.

"Lo que hace la exposición es llevarte a ese viaje de quien estaba tratando de desarrollar la idea del paisaje como un género británico muy particular", que logró su apogeo en la exposición de París en 1824, expresa la comisaria de la galería.

"Era radical para su época. Causó un impacto. Ahora podemos ver estas escenas como la quinta esencia de Inglaterra, pero en su momento eran radicales", finaliza Riding.

(c) Agencia EFE