El Nasty Néstor de Cuba lanzará para Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol
En un momento en que varios peloteros cubanos optaron por el camino del retorno para jugar con la escuadra nacional que desde ya levanta polémicas, otro cubano decidió vestir el uniforme de la nación que le dio abrigo y jugar para Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol.
Néstor Cortés lanzará para la selección de las barras y las estrellas en el máximo evento de carácter internacional del béisbol para intentar defender el título logrado en la versión anterior y en muestra de claro agradecimiento a la tierra que le abrió las puertas a su familia.
En algún momento se rumoró que Cortés, actual serpentinero de los Yankees y recién salido de la mejor temporada de su carrera en Grandes Ligas, coqueteaba con la idea de lanzar para Cuba, su país de origen, pero este martes se supo de su elección con los Estados Unidos.
“Nasty’’ Néstor escribió en octubre pasado el mejor capítulo de su extraña trayectoria con los Mulos de Manhattan al guiarlos a una victoria 5-1 Contra Cleveland que los depositó en la Serie de Campeonato de la Liga Americana para un enfrentamiento que eventualmente perderían con los Astros de Houston.
Nacido en Surgidero de Batabanó, Cortés llegó a los Yankees en una voltereta de la fortuna pues llegó a Estados Unidos cuando apenas tenía siete años porque su padre ganó la lotería de visas en Cuba que permitió emigrar a la familia y establecerse en Hialeah.
“Muy orgulloso de haberme criado allí’’, comentó en reciente entrevista con el Nuevo Herald.
“Fui a la escuela de Hialeah High. Gío González me enseñó a amar la ciudad. Gio también salió de Hialeah High y siempre regresaba a vernos a nosotros. Yo le veía y quería ser como él cuando creciera. Sigo siendo el mismo’’.
Más allá de sus logros con los Bombardros del Bronx, Cortés ya es una figura reconocida en la pelota invernal dominicana y poco a poco se ve el esfuerzo que ha puesto este muchacho para llegar al mejor béisbol del mundo y mantenerse. Lo suyo es un elogio a la constancia.
Ya sea con los Marineros, los Orioles, los Yankees o las Estrellas Orientales, Cortés lleva a dondequiera que vaya una ética de trabajo a prueba de balas, pasión e inteligencia, y una humanidad que siempre es bienvenida en cualquier equipo. De alguna manera, la selección nacional estadounidense ha sabido reconocer esto.
Cuando vino a Miami junto a Aroldis Chapman, Cortés entrenó con un jersey donde se podía leer el lema “Patria y Vida’’, y cuando se le preguntó si deseaba lanzar algún día en una Cuba diferente respondió que: “Ojalá. Seguro que sí. Ese ha sido mi sueño. Tú sabes como está la cosa ahora, pero quisiera algún día poder lanzar allá’’.