NASA y SpaceX: cuántas horas de viaje tendrá la cápsula Crew Dragon para llegar a la Estación Espacial Internacional

LA NACION

La NASA y SpaceX inició el primer viaje comercial tripulado al espacio con la misión Demo-2 en un lanzamiento que debió ser reprogramado y finalmente se realizó hoy a las 16:22 hora de la Argentina (15:22 hora de Estados Unidos). Impulsado por el cohete reutilizable Falcon 9, la nave Crew Dragon es impulsada a 27.000 kilómetros por hora, una velocidad que le permitió alcanzar la órbita baja terrestre en poco más de 10 minutos.

SpaceX y NASA: ¿cómo seguir en vivo el lanzamiento de la Crew Dragon?

En esta etapa, la misión Demo-2 deberá ubicarse en la órbita baja de la Tierra donde se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a unos 340 kilómetros de altura, en un viaje que tendrá una duración aproximada de unas 19 horas. Durante el proceso de aproximación a tripulación del Crew Dragon evaluará el funcionamiento de los sistemas de control de navegación.

SpaceX puso a disposición en su sitio un simulador del sistema de acoplamiento que utilizará la nave Crew Dragon cuando se aproxime a la Estación Espacial Internacional. Este proceso de conexión se realizará de forma autónoma, pero los astronautas podrán tomar el control manual en todo momento.

Se estima que la tripulación de la misión Demo-2 se mantendrá en órbita durante 110 días, aunque la cápsula Crew Dragon puede permanecer en el espacio hasta 210 días, de acuerdo a los requisitos solicitados por la NASA para este programa de tripulación comercial.

El ascenso de Falcon 9 también tendrá su capítulo aparte con el regreso seguro a una plataforma marítima, cuando alcance la primera etapa dos minutos y medio después del despegue. De esta forma, SpaceX volverá a utilizar este cohete para otro futuro lanzamiento, un logro que la compañía liderada por Elon Musk alcanzó en 2017 cuando reacondicionó el Falcon 9 para otra misión.