NASA revela mapa de los países más calientes del mundo por fuerte ola de calor

·2  min de lectura

El pasado 13 de julio, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU.) emitió un informe en el que reveló que, entre junio y julio de 2022, distintas olas de calor azotaron Europa, el norte de África, Medio Oriente y Asia, alcanzando temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.

En el caso de Europa occidental, la agencia estadounidense acotó que, además de la sequía que estaba experimentando la zona, “la ola de calor avivó los incendios que asolaron Portugal, España y partes de Francia”. El pasado 13 de julio, las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados en la localidad de Leiria, en Portugal, donde se habían incendiado más de 3.000 hectáreas en al menos 14 incendios.

En Italia, el calor récord contribuyó al colapso de una parte del glaciar Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas. La avalancha de nieve, hielo y rocas provocada por este fenómeno mató a 11 excursionistas. En Reino Unido, la Oficina Meteorológica emitió advertencias acerca del calor intenso, el cual presumiblemente superará los máximos históricos.

Zonas de mayor impacto en Europa por ola de calor (NASA)
Zonas de mayor impacto en Europa por ola de calor (NASA)

En el norte de África, la ciudad capital de Túnez alcanzó una temperatura máxima de 48 grados centígrados, rompiendo un récord de 40 años. En Irán, las temperaturas se mantuvieron elevadas en el mes de julio, registrando los abrasadores 52 grados centígrados.

Los estudios de la NASA concluyeron que “las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, según Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Agencia.

Y agregó: “El calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.