NASA revela imágenes de la sequía en Cerro Prieto, Nuevo León

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- La NASA publicó unas imágenes tomadas por el satélite Landsat 8, de julio de 2012 a julio de 2022, donde se observa la desecación de la presa Cerro Prieto en Nuevo León, México.

Las fotografías muestran el antes y el después de la zona: en la descripción del material, la agencia espacial señaló que el embalse (acumulación de agua) bajó a 0.5% su capacidad de 393 millones de metros cúbicos.

Cerro Prieto es un lugar relevante para Nuevo León, ya que su capital, la segunda más grande de México, se abastece de ella en gran medida, sin embargo, el estado está enfrentando una crisis de sequía, desde meses atrás.

No es la primera vez que el estado pasa por una situación similar pues en 1998 y en 2013 también presentó una baja disponibilidad de agua, pero en esta ocasión, la disminución del líquido llegó  a su punto más bajo.

¿Qué es una sequía?

Se trata de un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal, que tiene un impacto en la vegetación, los animales y las personas, de acuerdo con el portal del Gobierno de México.

Las sequías no se pueden predecir y son potencialmente catastróficas pues tiene impactos hidrológicos, meteorológicos, agrícolas, entre otros.

La mala calidad del agua y la escases de esta son algunos factores que suelen afectar en mayor medida, así como los incendios.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, Nuevo León y Tamaulipas pertenecen a las regiones más secas de lo normal, "debido a la falta de precipitación, ambos estados se posicionaron dentro de los diez  más secos desde que se tiene registro, Nuevo León en el noveno y Tamaulipas en el décimo", señala.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.