La NASA y la NOAA te explican por qué el 2023 fue el año más caluroso de la historia

undefined
undefined

Investigadores de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunciaron que el 2023 fue el año más caluroso registrado, según los resultados de las temperaturas globales.

El incremento de los gases de efecto invernadero durante más de cien años fue el principal factor. El 2023 tuvo los meses más calurosos, desde el mes de junio hasta diciembre, pero julio obtuvo la marca de ser el más caluroso del año.

Lee más: La ONU prevé que el año 2023 sea el más caluroso jamás registrado

Los resultados presentados por ambas instituciones provienen del análisis de las temperaturas medias globales realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales.

Para comprender cómo es que el 2023 se convirtió en el año más caluroso según los registros recientes, la NASA y la NOAA lo explican a través de cuatro factores importantes que a continuación te compartimos.

1: Gases de efecto invernadero, el principal factor

Como mencionamos arriba, tanto la NASA como la NOAA determinaron que el aumento de los gases de efecto invernadero a lo largo de los años es el principal factor.

Esto se debe a que durante cien años, la actividad humana se ha dedicado a quemar combustibles fósiles como lo son el carbón, gas y petróleo para gran parte de las actividades, desde encender un foco, echar a andar un automóvil o hacer funcionar una fábrica y ciudades enteras.

La quema de combustibles fósiles trajo cambios en el uso del suelo provocando un aumento en los gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales actúan como una manta que ‘atrapa’ el calor alrededor de la Tierra.

Lo peligroso de esto sucede cuando, entre más gases de efecto invernadero se generen, más gruesa se vuelve esa manta y en consecuencia, el planeta se calienta aún más.

2023 año más cálido

2: El Niño, su regreso trajo un aumento de calor

Con el incremento de la temperatura en su tendencia a la alta por el calentamiento global, se suman las variaciones naturales del clima

De acuerdo con los resultados publicados por la NASA y la NOAA, una de las mayores fuentes para que ocurra esa variabilidad de un año a otro, se debe al fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), el cual ocurre en el Pacifico tropical.

Científicos determinaron que la actual presencia de El Niño no ha sido tan fuerte como los de 2015 a 2016 y el de 1997 a 1998 que sí tuvieron grandes picos de temperatura. 

Sin embargo, para este periodo, cuando se suma el calentamiento de los océanos a la tendencia de calentamiento a largo plazo a causa de los gases de efecto invernadero, la llegada de El Niño provocó que las temperaturas aumentaron a tal grado de crear un nuevo récord de calor.

3: Las altas temperaturas de los océanos y la superficie del mar

Los océanos también han experimentado un calentamiento a largo plazo, mientras que las temperaturas de la superficie del mar se han vuelto más altas de lo normal.

Tanto la NASA como la NOAA mencionaron en sus resultados que el Pacifico tropical no fue la única parte del océano que estuvo más caliente de lo normal en el 2023

El Atlántico Norte y otras partes del océano experimentaron diversas olas de calor marinas y los gases de efecto invernadero son responsables, también, del aumento en la temperatura del océano.

Entre los resultados, señalan que alrededor del 90% del calor atrapado por el aumento de los gases de efecto invernadero lo absorbe el océano. En ese sentido, entre más emisiones, las temperaturas de los océanos se elevarán y también en el resto del planeta.

2023 año mas calido
Mapa mundial del 21 de agosto de 2023. La NASA explica que en marzo y abril de 2023, algunos científicos terrestres comenzaron a señalar que las temperaturas promedio de la superficie del mar habían superado los niveles más altos observados en un registro de datos clave mantenido por la NOAA. Foto: NASA.

4: Los ‘aerosoles’ disminuyen

Los ‘aerosoles’ en la atmósfera son partículas pequeñas en el aire como humo, polvo, gases volcánicos, espuma marina, contaminación del aire u hollín, y según científicos, también están presentando cambios.

Conforme avanzan las regulaciones para reducir la contaminación del aire, por parte de los gobiernos, para mejorar la calidad del aire, la presencia de estos aerosoles comienza a disminuir. 

Aunque muchas de estas partículas proceden de la actividad humana, al disminuir en el aire, se provoca un “ligero” calentamiento ya que, entre sus funciones está el enfriar ligeramente el clima.

Científicos de la NASA, ya se encuentran estudiando estos efectos.

Anomalías de la temperatura global

Entre los resultados publicados por la NASA y la NOAA se encuentran, además, las anomalías de la temperatura global desde el año de 1880 hasta el 2023.

Según los resultados obtenidos, la temperatura promedio de la Tierra en el 2023 resultó ser la más cálida ya que estuvo alrededor de 1.1°C por encima del promedio que la NASA tiene de referencia, es decir, de 1951 a 1980, periodo compuesto por al menos 30 años.

Este resultado nos recuerda que durante el 2023, cientos de millones de personas en el mundo experimentaron un calor extremo donde cada mes, de junio a diciembre, se rompieron marcas. La humanidad vivió 2 estaciones, verano y otoño, realmente calurosas.

De acuerdo con la NASA, la Tierra fue 1.36°C más cálida en el 2023 que el promedio registrado a finales del siglo XIX, momento en que comenzaron a tenerse “los registros modernos”, explican en un comunicado diferente.

En el anuncio, la NASA señala que los científicos que mantienen el registro de la temperatura -el cual comienza en el año de 1880- calculan una anomalía de temperatura global anual para determinar cuánto han cambiado las temperaturas en comparación con los registros del periodo de 1951 a 1980.

Antes de que te vayas: La NASA muestra desde el espacio la pérdida del bosque tropical en Acapulco después de huracán Otis