NASA: La misión del Artemis a la Luna es la más diversa de la historia

·5  min de lectura
 (Reuters)
(Reuters)

La misión Artemis al espacio quiere sentar un precedente en la NASA, la agencia espacial busca proyectar en su tripulación y su equipo en la tierra la diversidad de género, raza, y nacionalidades, convirtiéndose hasta la fecha en la más inclusiva.

En una rueda de prensa que sostuvieron los directivos a cargo de Artemis, The Independent en Español preguntó por qué era vital para la NASA enviar con este cohete un mensaje de igualdad a toda la humanidad.

Esta es la primera vez que veremos a un afroamericano y a una mujer llegar a la luna, y en la tierra tenemos a Diana Trujillo, una colombiana que hace parte de los 7 nuevos directores de vuelo, y a su colega puertorriqueño José Marcos Flores, el primer hispano en ocupar este cargo en el centro de control en Houston.

La NASA además seleccionó un equipo de 18 astronautas que conformarán la misión Artemis entre ellos Joseph Acaba, quien llevó al espacio la bandera de Puerto Rico en 2017, y Frank Rubio, de padres salvadoreños.

¿Qué tan importante es para la NASA enviar este mensaje de diversidad e inclusión en esta misión?

“Es una prioridad, es algo en lo que pensamos todos los días” aseguró a The Independent en Español Debbie Korth, la subdirectora del programa Orion, la nave espacial que se utilizará para la misión Artemis.

“Esta misión profesionalmente para mí es algo de lo que me siento orgullosa, pero en el plano personal. Tengo tres hijos, dos son niñas, y cuando les digo vamos a enviar una mujer a la luna, no entienden que no haya existido ya una; ellas han crecido en un ambiente tan diverso e inclusivo”, compartió Korth, quien lidera la gestión del diseño, desarrollo, pruebas, producción y operaciones de la nave que aterrizará en la luna.

Agregó que para ella era de suma importancia “enfocáramos en esta misión en las mujeres y en las personas de color”.

Por su parte, Reid Wiseman, el actual Diretor Administrativo (CAO) de la NASA, quien funge como jefe de los astronautas en el Centro Espacial Johnson, enfatizó a The Independent en Español que “nuestro trabajo en NASA es encargarnos de las cosas difíciles, hacer las cosas correctas y motivar nuestra base que es la juventud, y ahora mismo nuestro país es diversamente rico y queremos que nuestra nómina de astronautas refleje eso”.

Se vale soñar con ser astronauta

El sueño de millones de niños en Estados Unidos y en el mundo de llegar a ser astronauta ahora es más cercano, vivimos en una era de descubrimiento, pero también de oportunidad, según las directivas de la NASA.

“Queremos que todos los niños en Estados Unidos nos observen y digan ‘me veo haciendo eso, puedo hacerlo algún día’, ‘crecí siendo pobre, o en este estado, o con este tipo de familia, y puedo hacer eso’”, señaló Reid Wiseman quien se desempeñó como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 41 en 2014.

“Es importante hacer un esfuerzo conjunto al momento de hacer esto, lo más importante del trabajo de la NASA en el Centro Espacial Johnson es el equipo con el que se trabaja”, aseguró Wiseman quien pasó 165 días en el espacio y completó más de 300 experimentos científicos en áreas como fisiología humana, medicina, ciencias, y astrofísica.

La selección del personal de tierra de Artemis fue también una conquista de la diversidad. La misión incluyó en su nómina a la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, la caleña que lideró la misión Mars 2020, logrando aterrizar el robot explorador Perseverance en la superficie de Marte.

“La clase de directores de vuelo que acabamos de contratar representa verdaderamente todo nuestro país y el mundo; y cada año es catalogada como la mejor agencia gubernamental para trabajar, y hay una razón, porque somos progresistas y amamos lo que hacemos”, enfatizó Wiseman, quien como astronauta completó 13 horas de caminante espacial durante dos viajes fuera del complejo orbital.

Al pasar de los años, diferentes profesionales de origen latinoamericano han participado en lanzamientos de naves tripuladas, sondas, y rovers para investigar y explorar el espacio; durante Artemis el moderno programa que llevará al próximo terrícola a la Luna en 2024, el objetivo es establecer una presencia humana sostenible para fines de la década sobre el astro que nos ilumina las noches.

Datos claves de Artemis

  • Esta será la primera tripulación de la NASA en pisar la luna desde que el comandante Neil Armstrong dejó su histórica huella al conquistar con éxito la misión Apollo 11 el 20 de julio de 1969.

  • La misión se llama Artemis en honor a la diosa de la caza y la Luna en la mitología griega, además de ser la hermana melliza de Apolo.

  • El proyecto Artemis se divide en tres fases, a saber, el Artemis I no tripulado; Artemis II, el primer vuelo tripulado; y Artemis III, el último aterrizaje lunar tripulado.

  • La NASA construyó una plataforma para el programa Artemis llamada Space Launch System, el sistema de lanzamiento de cohetes más poderoso jamás ensamblado.

  • El sistema de lanzamiento tiene la altura de un edificio de 30 plantas, con un peso de más de 3,900 toneladas, y una capacidad de carga máxima de unos 27,200 kilos.

  • El cohete de la misión Artemis I se lanzará con la cápsula Orión sobre él desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

  • La misión Artemis I con fecha de lanzamiento el 29 de agosto, durará entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

  • Artemis es antesala de misiones futuras de la NASA a Marte.