Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La NASA encontró una señal de radio proveniente de Venus, y ahora saben de qué se trata

 (Getty Images/iStockphoto)
(Getty Images/iStockphoto)

La NASA dice que ha detectado una señal de radio de baja frecuencia en la atmósfera de Venus.

La señal de origen natural fue captada durante un sobrevuelo del planeta por la sonda solar Parker, que ha tomado la primera medición directa de la atmósfera de Venus en casi 30 años.

Durante el vuelo de la nave espacial pasó a solo 517 millas sobre la superficie del planeta rocoso, donde recogió la señal de radio, dice la NASA.

"Estaba tan emocionado de tener nuevos datos de Venus", dijo Glyn Collinson, astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La NASA indica que el sobrevuelo en realidad tuvo lugar en julio pasado, pero recién ahora están publicando su análisis de los datos.

Fue la primera vez que se tomaron nuevas medidas de Venus desde 1992.

Y los expertos dicen que la atmósfera superior del planeta era un orden de magnitud más delgada el año pasado que en la ocasión anterior en la que se midió.

La NASA ha publicado ahora un estudio que confirma que la atmósfera superior del planeta atraviesa "cambios desconcertantes" durante un ciclo solar de 11 años.

Los científicos dicen que Venus, como la Tierra, tiene una capa de gas cargada eléctricamente en el borde superior de su atmósfera llamada ionosfera, que emite naturalmente ondas de radio que pueden ser detectadas por instrumentos.

Venus y la Tierra son planetas gemelos, ambos rocosos y similares en tamaño y estructura.

Pero a diferencia de la Tierra, Venus tiene una atmósfera tóxica y temperaturas superficiales insuperables de 864 grados Fahrenheit, o 462 grados Celsius.

Este fue el tercer sobrevuelo que la sonda solar ha hecho de Venus, con cada viaje a su alrededor diseñado para volar más cerca del sol.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: SpaceX logra aterrizaje en la quinta prueba de su cohete Starship