La NASA desmintió haber creado el signo del zodíaco número 13

Si bien el campo de estudio de la NASA nada tiene que ver con la astrología, el organismo usó uno de sus canales oficiales para desmentir un rumor muy extendido en las redes sociales. En los últimos años, se repitió en varias oportunidades que fue la entidad estadounidense dedicada al estudio y exploración aeroespacial la responsable de crear un decimotercer signo zodiacal poco conocido. Ahora, a través de su cuenta de Tumblr, el mito fue derribado.

Científicos chinos describen la extravagante sustancia gelatinosa que encontraron en el lado oculto de la Luna

Según la información que se viralizó, había sido la NASA la encargada de agregar a Ophiuchus (Ofiuco) a la tradicional línea de 12 signos. Ahora, la agencia volvió a publicar un artículo que originalmente compartió en 2016, en otra temporada alta del mismo viejo rumor.

La NASA no "creó" este signo del zodíaco, y, una vez más, se ocupó de remarcarlo. Ofiuco es una de las 13 principales constelaciones del zodíaco según los antiguos babilonios. El imperio lo había dejado afuera al ajustarse al calendario de 12 meses. "Ofiuco no quedó en ese recorte", explicó la NASA.

Además, la entidad aprovechó para desligarse de cualquier vínculo con la astrología. En paralelo, recordó que la disciplina es pseudocientífica, es decir, incompatible con el método científico.

El zodíaco occidental se basa en constelaciones reales, cuyas formas inspiraron a los antiguos griegos a desarrollar historias mitológicas. Allí se produjo el quiebre entre el estudio científico de los astros, por un lado, y de la astrología, por el otro.

Formas humanas y objetos conocidos: las extrañas imágenes tomadas en Marte por la NASA

"Las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, por lo que el Sol pasa diferentes períodos de tiempo con cada una. La línea desde la Tierra a través del Sol apunta a Virgo durante 45 días, pero apunta a Escorpio por solo 7 días", explicó la NASA en su publicación. "Para hacer una combinación ordenada con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que el Sol realmente se mueve a través de 13 constelaciones, no 12. Luego asignaron a cada una de esas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo".