Naruhito de Japón espera que su visita a Reino Unido ayude a profundizar lazos bilaterales

Tokio, 19 jun (EFE).- El emperador Naruhito de Japón espera que su inminente visita a Reino Unido sirva para profundizar en la larga y duradera amistad que desde hace décadas mantienen las familias reales de ambos países, según declaró este miércoles en una rueda de prensa previa al viaje, que emprenderá el próximo sábado.

Naruhito, de 64 años, se embarcará este fin de semana junto a su esposa, la emperatriz Masako (60), en una visita oficial al país europeo que se prolongará hasta el próximo día 29 y durante la cual será recibido por los reyes Carlos III y Camila.

Los emperadores de Japón llegarán a Reino Unido el mismo sábado y previamente al arranque de su agenda oficial el día 25 llevarán a cabo una serie de eventos privados, que incluyen la visita a la Casa de Japón y la Barrera del Támesis, según el palacio de Buckingham.

La familia real británica extendió una invitación a los emperadores hace cuatro años, tras la ascensión al trono de Naruhito en 2019, pero el viaje quedó en el aire por la pandemia de covid.

"Ahora hemos recibido una nueva invitación y nos alegramos mucho", dijo Naruhito durante la comparecencia en el paladio imperial de Tokio, en la que lamentó que la visita no pudiera producirse antes del fallecimiento de Isabel II, a la que llevan "en el corazón".

El emperador Naruhito agradeció a Carlos III su hospitalidad y el recibirlos en medio de su enfermedad, y también tuvo pensamientos para su nuera, la princesa Catalina de Gales, inmersa en un tratamiento contra el cáncer.

"Los dos están en un momento difícil, pero espero que la terapia les vaya bien y se recuperen pronto", transmitió el emperador.

Reino Unido no es un país ajeno para Naruhito ni Masako. Ambos cursaron estudios universitarios en Oxford y hablan con frecuencia "de lo amable que era la gente", algo que siguen teniendo presente.

"Ésta es la primera vez que Masako y yo iremos juntos a Oxford y esperamos dar un paseo por las calles de la ciudad", dijo Naruhito.

"Estudiar en Oxford fue una experiencia preciosa. Ahora, cuando veo mis libretas de notas de entonces, me acuerdo de aquellos días", rememoró el emperador nipón, que aún recuerda la "atención cálida" que siempre le ha brindado la familia real británica.

Su hija única, la princesa Aiko, de 22 años, también cursó estudios de inglés y cultura británica en el Eton College de Windsor durante varias semanas en 2018.

A dos días de su propia llegada a Reino Unido en 1983, la entonces reina Isabel II lo invitó y ella misma le sirvió el té. "Tuvimos un momento muy relajado", declaró.

Al año siguiente lo invitó a Escocia junto al príncipe Felipe de Edimburgo e hicieron una barbacoa con otros miembros de la familia, entre ellos el ahora rey Carlos III, que lo enseñó pesca con mosca.

"La familia real británica me trató como si fuera uno más de su familia", dijo Naruhito, que espera que este viaje "sea una oportunidad para profundizar todavía más la relaciones amistosas entre los dos países", como sus familias. EFE

mra-yk/ahg/jgb

(foto)

(c) Agencia EFE