Narrativa desinformante dice que FEMA ha dado de sus fondos a indocumentados | Hechos
“Kamala [Harris] gastó todo su dinero de FEMA, miles de millones de dólares en viviendas para inmigrantes ilegales, muchos de los cuales no deberían estar en nuestro país”, dijo sin pruebas el expresidente y candidato republicano a la presidencia Donald Trump durante un mitin en Saginaw, Michigan, el 3 de octubre de 2024. Con mensajes como este, políticos republicanos aseguran que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) utilizó sus fondos para cubrir gastos de vivienda de inmigrantes indocumentados.
“La administración Biden-Harris dice que no tienen dinero… porque ellos se lo gastaron todo en inmigrantes ilegales”, agregó.
Un día antes, el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, había dicho que FEMA no tenía los fondos suficientes para superar la temporada de huracanes del Atlántico (entre el 1 de junio al 30 de noviembre). Sin embargo, Mayorkas también enfatizó que “ahora mismo no nos faltan suministros en lo que respecta a la entrega de bienes a las personas necesitadas” debido al paso del huracán Helene que, hasta el 7 de octubre de 2024, ha cobrado la vida de más de 220 personas, según reportó NBC.
Posteriormente, Elon Musk, dueño de X (antes Twitter) y Tesla, compartió un post con una imagen que parece la portada del periódico The New York Post, con fecha del 4 de octubre de 2024, la frase “Metro Edition”, una imagen de personas vestidas con chalecos salvavidas (algunas de ellas sobre una balsa de color gris), y con el texto “‘CON’ BEFORE THE STORM (‘Estafa’ antes de la tormenta, en español), y escribió “Terrible”. Consultamos a The New York Post ya que sus archivos no muestran que publicaran una portada similar el 4 de octubre de 2024, pero no han respondido hasta la fecha de publicación de esta nota.
Mediante una búsqueda inversa en Google Lens encontramos que la publicación más antigua de esta imagen, fue hecha desde la cuenta en X del Comité Judicial de la Cámara de Representantes a las 8:21 am (horario del este de EE. UU.). Otras cuentas en X que la compartieron fueron las de The Heritage Foundation, la organización conservadora a cargo del Proyecto 2025, el general Michael T. Flynn, exasesor de Seguridad Nacional durante la administración de Trump, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump, la cuenta oficial de la campaña de Trump y la de Nancy Mace, legisladora republicana de Carolina del Sur.
Asimismo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó un mensaje en X sugiriendo a “Mayorkas y Fema” que “dejen inmediatamente de gastar dinero en el reasentamiento de inmigrantes ilegales y redirijan esos fondos a las zonas afectadas por el huracán [Helene]”. Tampoco incluyó ninguna prueba que respaldara lo dicho.
FEMA escribió en su página “Huracán Helene: Respuesta a los rumores” que ellos tienen “suficiente dinero ahora mismo para las necesidades inmediatas de respuesta y recuperación” a los daños causados por Helene.
También añadieron que es falso el rumor de que han “desviado” los fondos de la agencia, destinados a la respuesta ante catástrofes, para “apoyar los esfuerzos internacionales o las cuestiones relacionadas con las fronteras”.
Según explica FEMA, los fondos de respuesta a desastres, como en el caso del huracán Helene, provienen del Fondo de Ayuda para Catástrofes (Disaster Relief Fund o DRF), y estos “no se han desviado a otras iniciativas no relacionadas con catástrofes. La ley federal prohíbe que agencias federales, como FEMA, utilicen sus fondos de manera discrecional. Sólo pueden gastar la cantidad especificada en la ley y el dinero debe destinarse exclusivamente a lo que el Congreso estableció. Quienes violen estas regulaciones pueden enfrentar sanciones administrativas (como suspensión o remoción del cargo) o penales (incluyendo multas o prisión), explica la Oficina de Control y Fiscalización del Gobierno.
¿Qué es el Fondo de Ayuda para Catástrofes?
El Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) indica que el Fondo de Ayuda para Catástrofes (Disaster Relief Fund o DRF) recibe sus fondos del Congreso cada año y “es la fuente principal de financiación de los programas generales de ayuda en caso de catástrofe del gobierno federal”. Estos fondos se activan en caso de que las entidades de gobierno no federales “vean desbordada su propia capacidad para hacer frente a un incidente”, agregan.
El 25 de septiembre de 2024 el Congreso de EE. UU. aprobó una medida que extendía el presupuesto de las agencias federales, como FEMA, hasta el 20 de diciembre de 2024. La medida otorgó 20 mil millones de dólares a FEMA y la habilidad de retirar el dinero más rápidamente, según reportó The Washington Post.
En la conferencia de prensa del 2 de octubre, Mayorkas dijo que por ahora pueden obtener los “fondos previstos para todo el año para cubrir las necesidades inmediatas” (en este caso los problemas causados por el huracán Helene). Pero también agregó:
“Eso no habla del futuro y del hecho, como he mencionado antes, de que estos fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en frecuencia y gravedad, y tenemos que estar financiados por el bien del pueblo estadounidense. No se trata de una cuestión política”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa del 7 de octubre de 2024, que todo lo que “hemos solicitado” del presidente Joe Biden ha sido aprobado por el mandatario. Asimismo, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, comentó que “[El presidente Biden] dijo ‘hey, ¿que necesitas?’ y yo le dije ‘tenemos todo lo que necesitamos, trabajaremos a través del proceso federal. Él me ofreció que si hay otras cosas que necesitemos, le llamemos directamente, lo cual yo aprecio”.*
Puedes hacer clic aquí para saber cuánto dinero ha asignado FEMA a cada estado por desastres naturales como el huracán Helene y Milton.
¿Cuáles son los fondos asignados para inmigrantes indocumentados?
Desde Factchequeado consultamos a la campaña de Trump sobre la afirmación de que Harris había gastado los fondos de FEMA en viviendas para inmigrantes, pero no han respondido hasta el cierre de esta nota.
Sin embargo, un vocero de la campaña, consultado por The Washington Post, mencionó el Programa de Refugios y Servicios (Shelter and Services Program o SSP) de FEMA. Este programa, que tiene a su disposición unos 650 millones de dólares para el año fiscal 2024 –casi el doble de los 363.6 millones del año fiscal 2023–, concede subvenciones (grants) a los gobiernos locales y organizaciones sin ánimos de lucro para atender a inmigrantes indocumentados después de que son liberados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). 3.
Andrew Bates, portavoz de la administración de Joe Biden, explicó en un memo compartido en su cuenta en X, que “no se utilizó financiación alguna de ayuda a los migrantes para financiar sus servicios y alojamiento. Ninguno en absoluto”.
Desde Factchequeado, revisamos los reportes mensuales del Fondo de Ayuda para Catástrofes (DRF) de FEMA, el programa de Programa de Refugios y Servicios (SSP, por sus siglas en inglés), y USAspenging.gov, una base de datos de gastos del gobierno federal de EE. UU., pero no encontramos información que indique que se hayan desviado fondos del DRF hacia programas de ayuda a inmigrantes indocumentados.
Otras desinformaciones sobre FEMA
Otros afirmaciones falsas que fueron desmentidas por otros verificadores como Factchequeado incluyen: que FEMA está entregando sólo 750 dólares a los sobrevivientes de Helene o que se trata de un préstamo que, en caso de no sea devuelto, los federales pueden embargar sus propiedades.
El medio Verify explica que los 750 dólares es sólo uno de varios programas disponibles para las víctimas de desastres como Helene. Politifact indica que este monto no es un préstamo sino una subvención (grant) de FEMA (esto también lo desmiente la propia agencia). La página de la agencia indica que este dinero sólo tiene que ser devuelto si “tienes un seguro que cubre sus gastos de vivienda temporal”, y has pedido “a FEMA que te adelante algo de dinero para ayudarte a pagar esos gastos mientras su seguro se demora”.
El 8 de octubre de 2024, Deanne Criswell, administradora de FEMA, afirmó que la desinformación que circula sobre FEMA está disuadiendo a los sobrevivientes de buscar ayuda y afecta la moral de los equipos de respuesta, según reportaron Politico y Axios.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
This article originally appeared on USA TODAY: Narrativa desinformante dice que FEMA ha desviado sus fondos | Hechos