Así es la narcolepsia, la enfermedad de los ataques de sueño, las alucinaciones y la debilidad muscular

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño. Es el segundo motivo de consulta médica por somnolencia, después de la apnea del sueño. Las personas que la padecen tienen dificultades para mantenerse despiertos durante períodos largos, sin importar las circunstancias.

La narcolepsia es un trastorno crónico que no tiene cura. El efecto que causa en la vida de las personas es devastador. Estudios muestran que inclusive los pacientes con tratamiento farmacológico tienen problemas en el trabajo, en sus relaciones interpersonales y son más propensos a accidentes.

Algunos pacientes logran controlar los síntomas con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Pero otros no lo logran nunca. El apoyo de los demás (como la familia, los amigos, los empleadores y los maestros) también ayuda a enfrentar este trastorno.

Las personas con narcolepsia pueden tener otros trastornos del sueño, como apnea obstructiva del sueño (un trastorno donde la respiración comienza y se detiene durante toda la noche), el síndrome de piernas inquietas e incluso insomnio.

La tétrada de síntomas de la narcolepsia son: somnolencia diurna excesiva y ataques de sueño; cataplejía; alucinaciones hipnopómpicas e hipnogógicas y paralisis del sueño; fragmentación del sueño con múltiples despertares.

El cansancio hace que las personas con narcolepsia tengan un gran abanico de síntomas asociados como el comportamiento automático, en los que pueden quedarse dormidos con los ojos abiertos mientras realizan actividades cotidianas como lavar los platos, caminar por rutas habituales, o conducir. Cuando se despiertan, no pueden recordar lo que hicieron.

Se cree que una de cada 2000 personas sufre de narcolepsia pero apenas el 30 por ciento ha sido diagnosticado.

En España, una persona se tarda 12,5 años desde la aparición de los síntomas hasta recibir un diagnóstico. El desconocimiento de la enfermedad y la severidad de los síntomas durante la adolescencia y la adultez temprana muchas veces tiene un impacto negativo en el desarrollo profesional y personal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.