Narayana Murty: la vida austera en India del suegro multimillonario de Rishi Sunak

Narayana Murthy, a la derecha, con su mujer, Sudha, y su hijo Rohan, haciendo cola para votar en las elecciones de 2019.
Narayana Murthy, a la derecha, con su mujer, Sudha, y su hijo Rohan, haciendo cola para votar en las elecciones de 2019. - Créditos: @Getty

NUEVA DELHI.- Integra la exclusiva lista de las mayores fortunas del mundo, es uno de los empresarios más reconocidos de la India, y acumula catorce premios por su destacada trayectoria. Aún así, elige llevar adelante una vida alejada de los lujos, en la que prefiere limpiar su propio baño, lavar los platos y vivir en la misma casa que hace diez años.

Narayana Murty, cuya fortuna asciende los 4500 millones de dólares, es el suegro del nuevo primer ministro británico de origen indio, Rishi Sunak, cuyo ascenso al 10 de Downing Street ha sido reconocido por muchos políticos indios como una “hazaña histórica y notable” que enloqueció las redes sociales y fue tendencia en Twitter a última hora del lunes.

Narayana Murthy, el suegro de Rishi Sunak
Narayana Murthy, el suegro de Rishi Sunak - Créditos: @twitter

“Felicidades a Rishi”, dijo en un comunicado Murty, fundador del gigante del software Infosys, una multinacional de la tecnología valorada en 11.000 millones de dólares. “Estamos orgullosos de él y le deseamos éxito. Confiamos en que hará todo lo posible por la gente del Reino Unido”.

Padre de la también multimillonaria empresaria india, Akshata Murty, la esposa de Sunak, Narayana Murty, de 76 años, se encuentra en el puesto 654 del ranking de multimillonarios de Forbes y en el 41 de las personas más ricas de la India. Fue considerado “el padre del sector de la tecnología de la información de la India” por la revista Time.

Ascenso

Nació y se crio en Shidlaghatta, en el estado de Karnataka. Allí se graduó como ingeniero eléctrico de la Universidad de Mysore, para luego perfeccionarse en una maestría en ciencia del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur.

En 1981, se propuso junto a seis amigos ingenieros encontrar la forma de crear una empresa que pueda escribir códigos de software sin disponer de una computadora ni de dinero y usando una habitación de su casa como oficina.

De hecho, tuvo que recurrir a pedirle prestadas unas 10.000 rupias (100 libras) a Sudha, su esposa, una reconocida trabajadora social, autora prolífica y filántropa, que con los años se ganó el apodo de “la abuela preferida de los indios”, según The Guardian.

Infosys creció durante cuatro décadas hasta convertirse en un gigante tecnológico que hoy emplea a más de 345.000 personas. Despegó en los 2000, cuando las empresas estadounidenses empezaron a trasladar el desarrollo de software y el trabajo de back-office a la India porque era más barato, detalló el medio británico. En junio de 2011, Murthy dejó la junta directiva de la empresa para convertirse en presidente emérito.

Vida privada

A pesar de sus millones, la pareja Murty lleva una vida de austeridad. Sudha y Narayana viven en Bengaluru, en la misma casa que hace décadas, tienen un auto pequeño, y lo que prima en su residencia son los libros. La filantropía y la lectura son sus dos pasiones. “El verdadero poder del dinero está en regalarlo”, es uno de sus famosos dichos, de acuerdo a The Guardian.

“Fue un modelo inspirador y sobresaliente”, consideró Suhel Seth, gurú del marketing y socio gerente de Counselage que conoce a Murthy. “Fue único al mostrarle al indio promedio de clase media que se puede tener éxito siendo ético al mismo tiempo. Es el epítome del hombre hecho a sí mismo y su humildad es genuina”.

Sudha realtó en su libro Tres mil puntos de sutura (Three Thousand Stitches) cómo su marido limpiaba su propio baño y lavaba los platos después de cada comida. Sus empleados de la empresa han destacado su “creencia en la dignidad del trabajo” y lo han visto arreglar él mismo problemas de mantenimiento en la oficina.

Akshata Murty y su familia, su padre y su madre, junto a su esposo
Akshata Murty y su familia, su padre y su madre, junto a su esposo - Créditos: @twitter

El matrimonio crio a sus hijos, Akshata y su hermano Rohan Murty, inculcándoles los valores del esfuerzo y la solidaridad. “Mi madre decidió desde el principio que no habría televisión en nuestra casa para que hubiera tiempo para cosas como el estudio, la lectura, las discusiones y las reuniones con amigos”, contó Akshata.

“Mis padres nos criaron, a mi hermano y a mí, con fuertes valores filantrópicos, y el voluntariado en zonas desfavorecidas me permitió descubrir los retos a los que se enfrentan las mujeres en India”, agregó.

Escándalos

Su exitosa carrera no estuvo exenta de controversias. En 2013 fue criticado por la incorporación de su hijo Rohan a la empresa como asistente ejecutivo, ya que esto iba en contra de los principios de esfuerzo y equidad que él mismo inculcaba a sus empleados.

Volvió a ser noticia en 2017 por plantear inquietudes sobre supuestos fallos de gobierno corporativo en Infosys, algo que la empresa negó. La controversia llevó a la dimisión del CEO y a una reorganización del consejo administrativo, que vio el regreso del cofundador retirado Nandan Nilekani como presidente no ejecutivo.

Akshata Murty y Rishi Sunak
Akshata Murty y Rishi Sunak - Créditos: @twitter

Recientemente, resurgió en las portadas de los medios británicos luego de que su hija, cuya fortuna supera a la de la reina Isabel, despertara críticas por estar exenta de impuestos por ser una persona “no residente” del Reino Unido. Akshata, que posee acciones por un valor de casi 1000 millones de dólares en la empresa de su padre, tuvo que anunciar inmediatamente que sus ingresos en el extranjero se gravarían en el país para resolver la polémica.

“Lo hago porque yo quiero, no porque la regulación me obligue”, indicó entonces.

Si bien es evidente que el matrimonio Murty tendrá más exposición ahora por el ascenso de su yerno, las personas cercanas a ellos aseguraron a The Guardian que mantendrán, como hasta ahora, un camino lejos de la fama y la exhibición.

Con información de agencia Reuters