Contra el robo de relojes de lujo, relojes de cortesía y plástico para turistas

Nápoles, concretamente el sector del turismo en la región, quiere dejar de aparecer en los titulares de prensa por los robos de relojes de alta gama en sus calles y al presidente de Campania Federturismo, Cesare Foà, se le ha ocurrido la idea de recuperar una antigua campaña que podría funcionar. Esta consiste en proporcionar a los huéspedes relojes de cortesía y de plástico para que dejen los suyos a buen recaudo en el hotel, según ha explicado a Ansa.

El robo de un reloj de alta gama a un actor francés en Nápoles ha sido el germen de la idea. (Foto: Getty Images)
El robo de un reloj de alta gama a un actor francés en Nápoles ha sido el germen de la idea. (Foto: Getty Images)

El origen de este plan está en la noticia del robo del que fue víctima Daniel Auteuil. El actor francés se encuentra en Nápoles por trabajo. Hace unos días dos hombres en una moto le robaron su reloj, un Patek Philippe valorado, según reflejaron medios italianos, en 39.000 euros. Como era de esperar dada la notoriedad de la víctima, el suceso acaparó titulares contribuyendo a la imagen de inseguridad asociada a la ciudad desde hace mucho.

El alcalde, Gaetano Manfredi, mostró su disgusto por lo ocurrido y su solidaridad con el actor francés. En un intento por resarcirle de lo ocurrido la ciudad decidió regalarle un reloj del modelo Nápoles de Swatch como compensación, como publicó La Repubblica.

En este contexto, Cesare Foa ha propuesto la idea de que, para evitar estos robos, la región de Campania, de la que es capital Napolés, podrían lanzar una edición de relojes de plástico de cortesía con motivos locales. Su propuesta consiste en que los hoteles proporcionen estos relojes a sus clientes durante su estancia y que estos lo usen dejando en la caja fuerte, a buen recaudo y lugar seguro, sus valiosos relojes de lujo.

Se conseguiría un dos por uno. Evitar robos, pero también realizar una campaña de marketing con las joyas de Campania dándoles publicidad a través de los relojes de cortesía. Foa ha explicado que ha mandado su propuesta al asesor regional de Turismo Felice Casucci y a la asesora municipal Teresa Armato. “De esta manera, en lugar de tener un aspecto negativo, también tendrá un aspecto promocional. Esperamos que nuestra propuesta sea aceptada”, ha declarado.

En una entrevista con Ansa ha querido “subrayar que es una idea que ya se ha hecho, en 2006” y que se puede volver a hacer “si se encuentra un empresario o alguien que pueda producir estos relojes” para entregárselos después a los turistas. Cuando se hizo hace 16 años, en una semana los hoteles repartieron todas las existencias. Lo que habría que hacer, ha continuado, es encontrar la manera de poder llevarlo a cabo esta vez.

Este representante del sector turístico en Campania también ha hecho hincapié en que el robo de relojes de alta gama “pasa en Nápoles y en todo el mundo, no mandemos el mensaje equivocado”. Él menciona un caso reciente en Milán, pero hace no mucho se conoció un robo de este tipo en Barcelona. Un turista americano denunció que le habían quitado uno valorado en 800.000 euros, aunque luego los Mossos d'Esquadra rebajaron a 43.000 euros su valor. El hombre paseaba con su familia por el barrio gótico cuando fue abordado por la espalda.

EN VÍDEO | Parecía un ladrón profesional sin escrúpulos al entrar en una tienda a punta de pistola pero resultó ser un niño de 12 años