Nancy Pelosi anuncia que no seguirá como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes

Nancy Pelosi durante su anuncio en la Cámara de Representantes
Nancy Pelosi durante su anuncio en la Cámara de Representantes - Créditos: @Carolyn Kaster

WASHINGTON.- La hasta ahora presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este jueves su renuncia al liderazgo del Partido Demócrata en ese recinto, solo horas después de que se certificara la victoria de los republicanos.

En declaraciones desde la sala de la Cámara baja, Pelosi confirmó que seguirá como congresista “hablando por la gente de San Francisco”, pero no presentará su candidatura a la reelección del liderazgo demócrata.

La decisión surge luego que los demócratas perdieron su mayoría en la Cámara ante los republicanos, y luego que el esposo de Pelosi fue herido semanas atrás en un ataque en su domicilio en California, donde el agresor preguntó repetidamente por ella mientras golpeaba a su pareja. La congresista se encontraba en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó a Pelosi en su cuenta de Twitter y la felicitó por su labor. “La historia la señalará como la Presidenta de la Cámara de Representantes más importante de la historia: es la primera, la última y siempre para el pueblo. Estados Unidos tiene una deuda de gratitud con ella por su servicio, su patriotismo y su dignidad”, dijo el mandatario.

Pelosi, influyente figura en Washington y número dos en la sucesión presidencial de Estados Unidos, había anticipado la víspera que daría un paso al costado. “La presidenta planea abordar sus planes futuros mañana (jueves) con sus colegas. Manténganse al tanto”, tuiteó la noche del miércoles el vocero de Pelosi, Drew Hammill.

La bestia negra de Trump

Pelosi, de 82 años, detenta desde enero de 2019 el cargo de “speaker”, o presidente de la Cámara de Representantes, tercera figura en la jerarquía política de Estados Unidos después de las de presidente y vicepresidente. La veterana política es conocida por haber sido la más firme opositora de Donald Trump, a quien combatió ferozmente cuando éste ocupó la Casa Blanca.

Estratega con un estilo político sin precedentes, ha sido miembro de la Cámara baja desde 1987 y fue elegida por primera vez presidenta en 2007. Fue la primera mujer en ocupar el puesto. En los últimos meses, lo que dio más que hablar fue su controvertida visita a Taiwán, la isla autónoma que China reclama como propia. Su viaje en agosto pasado desató la furia de Pekín, que vio el desembarco de a número tres de Estados Unidos como una intromisión a su soberanía.

A fines de octubre, su esposo, Paul Pelosi, fue atacado en su casa en California por un hombre armado con un martillo. En realidad, su objetivo era Nancy, a quien acusó de mentir y a quien pretendía “romperle las rótulas”. La legisladora se dijo “traumatizada” por el hecho.

Justo antes de las elecciones del 8 de noviembre declaró a la cadena CNN que el ataque influiría en su decisión de retirarse o no si los demócratas perdían la mayoría en la Cámara de Representantes. Y eso fue lo que sucedió el miércoles por la noche, al final de una semana de suspenso sobre el resultado de los comicios.

Los republicanos ganaron al menos 218 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una mayoría muy justa, pero suficiente para tener poder de bloqueo sobre la política del presidente Joe Biden. Los demócratas lograron retener el control del Senado. La decisión de Pelosi le abre el camino para una nueva generación de líderes demócratas en la Cámara baja.

Agencias AP y AFP