Najwa, Najma y Nour, las trillizas separadas al nacer en Israel de su madre gazatí

Las trillizas palestinas Najwa, Najma y Nour juegan en una sala para niños del Hospital Al Makassed en Jerusalén Este el 31 de julio de 2024.

Trillizas, Najwa, Najma y Nour nacieron en Jerusalén en agosto de 2023. Después de dar a luz, su madre gazatí tuvo que regresar a Gaza por falta de un permiso israelí, pero a las pequeñas, nacidas prematuramente, se les permitió quedarse en Jerusalén por motivos médicos. Mientras tanto, estalló la guerra y desde hace un año las tres niñas y su madre están separadas. Las trillizas viven en el hospital donde nacieron mientras su madre está en una Gaza asolada por la guerra.

De nuestro corresponsal Sami Boukhelifa.

Entramos en una habitación de la unidad de cuidados intensivos, transformada en el dormitorio de para niñas. El sonido de los juguetes se mezcla con el de los equipos médicos. "Estas son Najwa, Najma y Nour", nos presenta Salam Rabee, trabajadora social del hospital Al Makassed, el principal centro sanitario palestino de Jerusalén Este.

"Esta habitación está estrictamente reservada para ellas. Aquí es donde duermen y aquí es donde pasan el día jugando. Hay una enfermera que se ocupa de su atención médica y hay enfermeras voluntarias que ayudan con las comidas. Gracias a Dios, cubrimos todas sus necesidades", explica.

Un dúo de enfermeras se turnan cada ocho horas. Hacen de padres sustitutos. Mayssoun Marar tiene solo 19 años. Es enfermera en prácticas y se ha ofrecido voluntaria para cuidar de ellas: "Las niñas se pasan el tiempo repitiendo 'Adja, Adja', que significa 'ya viene' o 'ya llega'. Esperan a que sus padres vuelvan a casa".

Leer tambiénLos niños, primeras víctimas de la guerra en Gaza


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Blinken se reúne con Netanyahu para presionar por un alto el fuego