Nadie piensa que un Brexit sin acuerdo sea un buen resultado, dice un ministro británico

En la imagen, el ministro británico de Comercio, Liam Fox, llega a Downing Street, Londres, el 13 de noviembre de 2018. REUTERS/Peter Nicholls

LONDRES (Reuters) - El secretario de Comercio británico, Liam Fox, dijo el martes que se estaba haciendo un gran esfuerzo para lograr un acuerdo del Brexit con la Unión Europea, ya que nadie creía que salir sin un acuerdo fuera un buen resultado.

Durante una sesión de preguntas y respuestas después de un discurso en Londres, Fox, partidario del Brexit, dijo que era imposible saber si le gustaría el acuerdo final, que según ambas partes está casi cerrado, hasta conocer su contenido.

"En los últimos días, en particular, se ha realizado un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo sobre los términos de salida y creo que todo lo que se puede decir es que se está haciendo un gran esfuerzo para lograrlo, porque ninguno creemos que salir sin acuerdo sea un buen resultado", dijo.

A menos de cinco meses para que Reino Unido salga de la UE, las conversaciones siguen estancadas en el escollo de la "salvaguarda" irlandesa, una red de seguridad para garantizar que no habría una frontera dura entre Irlanda del Norte —territorio irlandés— e Irlanda —miembro de la UE— si no se alcanzara a tiempo un acuerdo sobre las futuras relaciones comerciales.

Medios británicos han indicado que Fox se encuentra entre los principales ministros pro-Brexit que están preocupados de que Reino Unido pueda terminar encerrado en una unión aduanera con la UE.

"Quiero ver el paquete como un todo", dijo Fox cuando se le pidió que especificara qué puede hacer que un acuerdo malo sea peor que la ausencia del mismo.

Para Reino Unido, estar "perpetuamente" en una unión aduanera sería "un impedimento profundo para una política comercial independiente", dijo.

(Información de Kylie MacLellan; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)