Naciones Unidas ayuda a Cuba ante aumento de adolescentes embarazadas

Las fuentes oficiales de Cuba han reconocido un incremento en todo el país de adolescentes embarazadas o que enfrentan la maternidad en medio de la aguda crisis económica.

De igual modo, las autoridades sanitarias de Cuba han alertado de los peligros que esto representa para la salud de las gestantes a edades tempranas y los recién nacidos.

El problema además se manifiesta en medio de una gran escasez de recursos en los hospitales e instituciones sanitarias, así como falta de alimentos y artículos de primera necesidad en hogares de la isla.

Naciones Unidas ayuda a Cuba

Ante la situación, el sistema de Naciones Unidas en Cuba tiene como prioridad la atención materno-infantil, explica un reporte de la televisión estatal en la isla.

Leer más: ¿Mexicanos tristes por vivir en Cuba? Consulado en La Habana les ofrece ayuda

La doctora Catherine Chivás, jefa del departamento materno-infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), comentó que Naciones Unidas colaboraba con “capacitación” del personal y el “suministro de insumos”.

Asimismo, dijo que recibían “anticonceptivos de larga duración fundamentalmente para las adolescentes y mujeres con enfermedades crónicas vulnerables durante el embarazo”.

Desde el Hospital Ginecobstétrico “Eusebio Hernández” en La Habana, la doctora Evelyn Martínez, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó el apoyo a la institución con insumos médicos e incubadoras.

“Trajimos 93,000 dosis de una vacuna que no se puede producir en Cuba, que previene las paperas, la Rubeóla y trajimos al país una ambulancia de altas prestaciones”, aseguró Martínez.

Gobierno cubano reconoció aumento de maternidad en niñas

Durante el intercambio de una comisión gubernamental sobre dinámica demográfica encabezado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz en junio, trascendió que la maternidad en niñas menores de 15 años muestra la tendencia al aumento en el transcurso de los años 2021, 2022 y 2023.

Las autoridades mencionaron entonces que en Cuba el 82% de la maternidad adolescente corresponde al grupo de 15 a 19 años, mientras el 18% recae en las menores de 14 años.

Los referidos años coinciden con el agravamiento de la crisis tras la llegada de la pandemia del coronavirus y las medidas gubernamentales que generaron una inflación desmedida, llegando a afectar el precio de los condones y anticonceptivos en el mercado negro de Cuba, único en ofrecer tales productos.

Lee más: Embajada de EEUU en Cuba ofrece esta ayuda para obtener visa de reunificación familiar y parole

El gobierno insiste en responsabilizar al embargo de EEUU contra La Habana, al tiempo que llama a mejorar la comunicación sobre el tema así como “la educación integral de la sexualidad” en los grupos de edades afectados.

Embajada de EEUU en Cuba explica a cubanos por qué no ganan el ‘Bombo’ o Lotería de Visas

Entérese con Díaz-Canel de la realidad: ‘En Cuba hay más dinero que nunca’

Virus Oropouche se disemina en Cuba: Autoridades piden al pueblo tomar cartas en el asunto