Nacimiento de la PGA y Agua Caliente Open en Tijuana

Nacimiento de la PGA y Agua Caliente Open en Tijuana
Nacimiento de la PGA y Agua Caliente Open en Tijuana

LATIFUNDIO DESAFÍO
Durante la Revolución de México que inicia oficialmente hacia 1910, la región denominada Territorio Norte fue protagonista de intentos de invasión, intereses volcados en el poblado fronterizo trajeron consigo por igual tradiciones y entretenimiento como a la usanza en la época en el vecino estado de California, juegos de azar, Carreras de Caballo, tolerancia, comercio, Box y siendo México, Toros, fueron los ingredientes distintivos en la Frontera que se formaba de Tijuana, principalmente porque la nación se encontraba en ruinas y existía mucha des-comunicación con el centro, lo que fortalecía la relación con el norte. Como bien sabemos hacia 1920 la Promulgación de la Ley Volstead viene a reforzar esta tradición brindando un realce en la vida económica de Tijuana sin precedente durante toda la etapa de prohibición *1920/1933*

La escena en el inicio de esta publicación “The Legend Of Bagger Vance protagonizada por Mat Damon en el film del 2000 de Robert Redford escrita por el guionista historiador Steven Pressfield, está situada hacia 1931 en la era conocida como el Renacimiento del Golf Profesional Internacional. Revisemos un poco la vida profesional de dos de los personajes en el tablero Hagen y Jones.

Walter Charles Hagen First Major , 1914 U.S. Open

El nacimiento del Golf profesional se origina precisamente en 1916 año de fundación de la Profesional Golfers Assoc. PGA, la versión norteamericana del English PGA. Dos años antes el norteamericano Walter Hagen, se corona su primer Major de 11 en su carrera *(seguido de Tyger Woods 15 y Jack Nicklaus con 18,) al ganar el U.S. Open, lo que le brinda el derecho a participar en el primer torneo de la PGA Championship de 1916 perdiendo en semifinales, el Primer Campeón fue Jim Barnes. Este fue el primer torneo profesional dado a que desde 1895 en U.S.A, solo se habían jugado ciertos torneos con muy pocos participantes amateur y profesionales extranjeros, pero la afición crecía y el interés también, lamentablemente el torneo se tuvo que suspender en 1917 hasta 1920 por el estallido de la Primera Guerra Mundial . Jim Barnes mantiene la corona ganando esa temporada pero para 1921 el talento de Hagen lo corona campeón y repite en 4 ocasiones más la misma hazaña. Hacia 1922 el novato sensación de 20 años descendiente italiano de N.Y., se corona Campeón de la PGA y del U.S. Open, siendo Gene Sarazen el primer golfista en portar dos majors en la misma temporada, aportándole mayor interés internacional al deporte.

Gene Sarazen , 1922 U.S. Open Champion PGA Championship

Walter Hagen gana todos los títulos PGA Championship entre 1923 y 1926, además del British Open en 1922, 1924 y posteriormente en 1928, acrecentando más la afición por el Golf profesional. Hacia 1926 el torneo PGA Los Ángeles Open, ofrecía ya una bolsa de $10,000 dólares de ganancias totales, abriendo un panorama muy atractivo para la Costa Oeste de USA, incluyendo lo que ocurría en Hollywood, así como en la creación de nuevos torneos y por consiguiente el interés por desarrollar más y mejores campos de Golf, dado a que anteriormente se había concentrado la atención de la disciplina en el este y Florida, representaba un atractivo turístico al sur. El Golf vino a fortalecer la vocación turística del oeste de U.S.A. principalmente por su clima, y con la agenda en turno de la prohibición, la próxima película y el resplandor de esta visión se había de filmar al sur de la frontera, donde un oasis prometía desencadenar una tradición milenaria y para los distinguidos afortunados.

Baron Long, quien presidió L.A. Biltmore Hotel y San Diego U.S. Grant Hotel, reunido con capitales de Wirt Bowman y James Crofton principalmente, con la visión que el Gral. Abelardo L. Rodríguez había pincelado en sus terrenos al sur de la ciudad fronteriza hacia 1927, deciden convertir el encuentro en el futuro del turismo de placer, rejuvenecimiento, entretenimiento y descanso en lo que vino a ser el Complejo Agua Caliente. Pudiéramos abordar mucho sobre el detalle del complejo y la suntuosa elegancia así como su dimensión y escala, pero el enfoque preciso en nuestro ejercicio didáctico es el desenlace de la era de Oro del Golf Profesional, donde Tijuana protagoniza el encuentro más decorado económicamente en su época.

El Gordo y El Flaco, en Agua Caliente Golf Club

Agua Caliente Pro Shop a punto de ser inaugurado 1929

Dr. Alister MacKenzie hizo su primer viaje a Estados Unidos hacia enero de 1926 invitado por el legendario campeón amateur Bobby Jones, al seguirlo en su presentación en el British Open, celebrado en el Old Course de St Andrews, y quien quería mostrarle Augusta Ga. para planear un gran encuentro. A su llegada sostuvo la famosa entrevista en N.Y. de la publicación Golf Ilustrated, el célebre paisajista escocés que había diseñado las trincheras para el ejército durante su estadía en la Guerra de Sudáfrica como médico militar habían galardonado su trabajo de camuflaje. Esto le brindó su ejercicio profesional como Agrónomo en la confección de los más reconocidos trazos y recreaciones del escenario natural, al tratarse de sus layouts de Golf. Su trabajo ya para estas fechas en El Reino Unido y Europa había superado y maravillado a cualquier antecesor y legó una tradición de escenografía con esplendor, además de expandir el Golf por todo el mundo con su trabajo y su biblia “The Spirit of St. Andrews”. A California lo invitan durante su primer gira y le comisionan diversos de los más reconocidos Campos The Medow Club en Fairfax Ca, Olimpic, San Francisco, Cypress Point, Pebble Beach Ca., Pasatiempo, entre diversos y Riviera Country Club en Pacific Palisides, Ca. en colaboración con George C Thomas y William P. Bell, quien posteriormente funda la USGCDA (U.S.Golf Course Designers Assoc.) . Dos de los anteriores campos intervenidos por MacKenzie se inauguran en 1929, Riviera y Cypress Point, y anticipándose uno más esa temporada al sur de la frontera para la gira del TOUR PGA del oeste.

George C Thomas, Dr. Alister Mckenzie y William P. Bell, 1928

En 1927 inicia la construcción de Agua Caliente Golf Club , esa temporada el PGA Championship es otorgado al Bi Campeón Leo Diegel 1928 y 1929. William P Bell y Wirt Bowman lo invitan a formar parte del Comité Organizador de Agua Caliente Open y primer Golf Pro del Campo. Los primeros en ser convocados por Diegel para recorrer y reconocer el campo son su capitán de Equipo de U.S.A. de la recién creada Ryder CUP, Sir Walter Hagen quien los había llevado a la victoria en el 1er match de la historia vs. Europa en 1927, le siguen Bobby Jones, George Von Elm, Horton Smith, Mc Donald Smith, Al Watrous, Ed Dudley , Hnos. Turnesa, Hnos. Dutra, Johny Golden, Al Espinoza, Craig Wood, Johnny Farrel entre otros. Para 1929 se inaugura el campo celebrando diversos Torneos Charity y el interés por Agua Caliente en Hollywood había crecido, siendo el evento de inauguración la celebración de Año Nuevo de 1929 la antesala para el torneo de invierno de la Gira Oeste de la PGA el 1er Agua Caliente Open el 14 de enero 1930.

George Von Elm, y Turnesa con Wirt Bowman, 1929, Casino Agua.Caliente

Walter Hagen y Horton Smith revisando el Leader Board en Agua Caliente Golf Club

Captain Walter Hagen, Leo Diegel, Al Espinosa, Johnny Farrell, Johnny Golden, Bill Mehlhorn, Gene Sarazen, Joe Turnesa, Al Watrous

Foto de Getty Images

La cronología del Dr. MacKenzie hacia la primavera de 1928 posterior a su visita de reconocimiento en Augusta, Ga. arriba al puerto de San Diego Ca. en donde sostiene reuniones con William P Bell quien organizaba el encuentro de la PGA al sur de la frontera, mientras el interés por el Golf crecía hacia el oeste con nuevos encuentros . En 1930 Bob Harlow es nombrado manager de la PGA Tournament Bureau y promueve la idea de una gira continua todo el año a través de un circuito, y acrecentando el interés en la bolsa anual hasta $130,000 dólares.

Gene Sarazen Champion 1930 1st PGA. Agua Caliente Open

Se ha mencionado que la presencia del trazo de MacKenzie es evidente en los back nine del layout tijuanense, que haría más el gesto que la mayor bolsa celebrada en la historia del Golf PGA Profesional el encuentro de 1930 Agua Caliente Open, con $25,000 dólares en premios. Se corona campeón quien había pensado no jugar un campo virgen, pero que al enterarse que de ganar sería el más rico en la historia del Golf, y tras triunfar en el Miami Open decide y participa obteniendo la victoria con $10,000 dólares de premio, venciendo a Horton Smith . Se registra esta (1930) como la temporada de mayores ganancias para un golfista con 8 PGA Tour Wins y en 1935 al ganar la segunda edición del Masters pasa a ser el primer golfista en conseguir los 4 majors en su carrera: el U.S. Open, el British Open , El PGA Championship.

Agua Caliente Head Pro Leo Diegel with Olin Dutra

1931 PGA Agua Caliente Open Champions, Johny Golden runner up George Von Elm

En 1930 Bobby Jones se corona Campeón Amateur en el British y en el USA Tournament y Profesional por primera vez, haciéndose acreedor del Gran Slam, ganando también el U.S. Open y el British Open y se retira de competencias. Decide apadrinar su visión que lo llevaría a convocar al Dr. MacKenzie a realizar su mayor creación en Augusta National, dando inicio a una nueva era del Invitacional Masters Tournament, siendo este ahora un Major.
Jones sigue participando en eventos como el Paramount Pictures Agua Caliente Charity con Leo Diegel y Walter Hagen en 1932 en Tijuana, esa temporada Gene Sarazen pierde el Agua Caliente Open contra Fred Morrison, un año atrás en un desempate de 18 hoyos entre George Von Elm, que conocía bien el campo contra el triunfal Johny Golden habían pactado dividir la bolsa entre los dos, asegurándose $6750 dólares cada profesional. Le siguieron en 1933 los campeones Paul Runyan y Wiffy Cox en 1934 año en que Horton Smith se corona campeón del primer Masters en Agusta National y el último de todos Henry Picard que gana el PGA Agua Caliente Open en 1935, habiendo participado en ese torneo como novato el legendario Ben Hogan y donde reconoce le aprendió el grip a Picard, quien para 1938 se corona Campeón del Masters Tournament.
También se dio a conocer en el mundo entero la noticia que había fallecido el Dr. MacKenzie en Pasatiempo, California al inicio de 1934, habiendo realizado su mejor creación Agusta National , la sede del Masters, sin poder cobrar por su trabajo por la recesión que se vivía y sin ver el nacimiento del Masters la primavera de 1934.

Dr. Alister MacKenzie y el legendario Bobby Jones recorriendo layout en Agusta National

Es por incidente desconocido también que propicia la legalización de los juegos en el estado de Nevada ese año, en el mismo proceder la Ley Volstead llega a su fin, y termina la era de la Prohibición. Por igual contexto el desencadenado encuentro político que vivió nuestro país entre 1929 y 1934 dando fin al Maximato, abanderando ideales nacionalistas el Presidente Lázaro Cárdenas asume el Poder y pone fin al legendario encuentro de Agua Caliente en 1935.
El Latifundio es el escenario en donde radica esta información que ilustra nuestra memoria inmaterial y pertenece a una era en donde se escribieron esas leyendas. Al paso de casi un centenar de temporadas no ha existido un mayor propósito de creación que el escenario de la Ciudad Jardín de Agua Caliente y este testimonial es para ser desencadenado por los mejores administradores de los contenidos inmateriales así como culturales que portamos en nuestro Territorio Norte.
El autor de este artículo nos participa esta faceta contenida en su próxima publicación “CIUDAD EN RUINAS” dedicado este a la difusión Patrimonial del Centenario de Agua Caliente.

Primavera 2021
Autor: Gabriel Gamboa Pueyes
Maestro en Arquitectura, ITESM
En 1933 Paul Runyan tuvo la carrera más excepcional en ganancias venciendo a Sarazen y Horton Smith que habían decorado su trayectoria con 8 tour Wins un par de temporadas atrás , Runyan se corona campeón en 9 de los PGA Tournaments iniciando con su primero el 1933 Agua Caliente Open

Sir Walter Hagen, Agua Caliente Head Pro Leo Diegel, Directivo PGA, Gene Sarazen y el legendario Johnny Farrel

Henry Picard, Portando el 1935 PGA Agua Caliente Open

1938 Masters Tournament

Fotografías obtenidas de Golf Pga History, Getty Images y Agua Caliente Golf History.