Nacho Cano dedicó a su musical más tiempo de lo que duró Mecano

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Nacho Cano no quiere enfocar su nuevo musical "Malinche", en el lado negativo de la conquista, sino quiere mostrar la historia de amor que hizo del pueblo mexicano lo que es hoy, así lo explicó durante la rueda de prensa para presentar a su nueva protagonista, la mexicana Andrea Bayardo.

"Toda la historia de México tiene una historia de amor, como en todas las historias el amor tiene subidas y bajadas, es decir yo no quiero la parte que viene después del divorcio. Yo sé que esta es la obra de mi vida, toda la carrera de Mecano duró menos de lo que yo le he dedicado de tiempo a este musical", comentó Nacho Cano

Durante una década Nacho Cano ha estado trabajando con este montaje, que tiene como protagonista principal la figura de la Malinche, para lo cual se apoyó en especialistas en el tema, como Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología e Historia; y Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayo, para crear una trama sin imprecisiones.

Nacho Cano explicó que esta historia comenzó porque desde que estaba con Mecano, México era un lugar donde se la pasaba muy bien por eso no quería volver a España, entonces cuando comenzó a indagar sobre la Malinche, se dio cuenta de todas las cosas que pasaron eran increíbles pero que quedaron relegadas.

Durante este camino de preparación, el personaje de Malinche le ha traído suerte a las actrices que han sido elegidas para interpretarla pero que se han quedado en el camino, como Melissa Barrera que ahora está haciendo carrera en Hollywood, la actriz española Chanel Terrero debido al éxito que ha tenido en Eurovisión ya tiene otros proyectos en puerta, así que ahora le toca el turno a la mexicana Andrea Bayardo.

"Que mejor que una mexicana para representar para mí, a la mujer más importante de la construcción de América, si nosotros pensamos quién ha sido la mujer cuya figura ha tenido más impacto en lo que hoy define a América, mestizaje, fusión, para nosotros celebración; entonces vamos a tener un musical en el cual unimos fuerzas y esto no hubiera sido posible sin esa mezcla que ocurrió", dijo Nacho Cano.

El también compositor explicó que en el momento de quedarse sin protagonista por segunda vez, sabía que iba a ser complicado encontrar una actriz que pudiera igualar lo hecho por Chanel y para su sorpresa la encontró.

"Los primero que vi fue lo que ve todo el mundo, pero es una profesional, estaba en el musical más importante hasta que llegue Malinche, y eso ya es importante, el puesto que ella está ocupando estaba en un nivel difícil, como cantante, como actriz y como bailarina, pero por encima de eso es una persona que tiene el alma en la mirada, porque en este musical hay mucho de mirar y no decir, tiene la capacidad de acaparar la atención", expresó Nacho Cano sobre su actriz protagónica.

Para Andrea fue todo un desafío integrarse a este proyecto, porque ella se encontraba participando en "El rey león", entonces fue cambiar en poco tiempo lo que tenía en la cabeza y retomar sus raíces, recordar lo que en las clases de historia le enseñaron del país, recordar lo que es ser mexicana, eso le ayudó emocionalmente mucho y esto dio paso a que ella pudiera aprenderse todo muy rápido, siempre con el apoyo de sus compañeros.

"Llegué a España viviendo un sueño y ahora estoy viviendo otro de la mano de maravillosos compañeros. Para mí es un orgullo poder representar a mi país en una historia de amor y encuentro entre las culturas, que nos ha hecho lo que somos todos los mexicanos, porque al final somos mezcla.

Trabajar con Nacho es maravilloso, es una mente creativa, que está en constante descubrimiento, de lo que quiere proponer y contar, entonces eso a cualquier artista lo alimenta un montón", dijo Andrea.

"Malinche" también llegará a México

Nacho Cano explicó que están a menos de tres semanas del estreno y considera que es un montaje muy complejo por la historia que está contando, así que la producción está pensada para llevar al espectador 500 años en el pasado y hacerlo sentir en ese México prehispánico, donde se dio el encuentro entre el emperador Moctezuma y Hernán Cortés.

"Yo he creído mucho en este discurso del hermanamiento de los pueblos, yo creo que al final la mayoría de los mexicanos somos mestizos, entonces yo siempre he estado a favor del amor entre los pueblos, en lugar del otro discurso que va más relacionado con el discurso del enfrentamiento", agregó Andrea.

El músico aseguró que "Malinche" también estrenará en México y que seguramente tendrá más vida que "Hoy no me puedo levantar", que durante más de una década conquistó al público de nuestro país; por lo que espera que este musical sea un vínculo entre dos pueblos hermanos.