Nacen peces sierra en SeaWorld. Véalas nadar

Por segunda vez, un pez en peligro crítico de extinción nació en cautiverio, lo que supone un paso importante en la conservación de la especie.

SeaWorld Orlando dio la bienvenida a tres crías de pez sierra de dientes pequeños en julio y anunció los nacimientos el 17 de octubre, Día Internacional del Pez Sierra.

“Los recién nacidos incluyen dos hembras y un macho, nacidos el 11 de julio de 2023, y cada uno mide aproximadamente dos pies de largo”, dijo SeaWorld en un post en Facebook el 18 de octubre. “Tras su nacimiento, las crías fueron sometidas a un examen exhaustivo, y continúan recibiendo chequeos regulares para asegurar su salud sostenida y el progreso de desarrollo esperado”.

Sus nacimientos son un “hito histórico”, dijo SeaWorld.

El pez sierra de dientes pequeños, Pristis pectinata, es un tipo de pez con un cuerpo plano y una larga protuberancia llamada rostrum, según la National Wildlife Federation.

A lo largo del rostrum hay docenas de dientes, lo que les ha valido el nombre de pez sierra, según la NWF.

Usan el rostrum para barrer el sedimento del fondo marino y cortar a sus presas.

Gavin Naylor, biólogo evolutivo y director del programa de investigación sobre tiburones del Museo de Historia Natural de la Florida, declaró a McClatchy News en una entrevista en julio que el pez sierra de dientes pequeños se extendía por toda la costa oriental hasta el golfo de México antes de ser cazado hasta casi su extinción, quedando solo una pequeña población en el extremo sur de la Florida.

La especie quedó protegida en el estado de la Florida en 1992 y se incluyó en la lista de especies en peligro de extinción en 2003, declaró a McClatchy News en la misma entrevista Dean Grubbs, director adjunto de investigación del Laboratorio Marino y Costero de la Universidad Estatal de la Florida (FSU) y parte del Equipo de Implementación para la Recuperación del Pez Sierra de Dientes Pequeños de Estados Unidos.

En junio, Naylor y Grubbs capturaron un pez sierra de 13 pies frente a la costa de Cedar Key mientras dirigían un curso para estudiantes, lo que supuso el avistamiento más al norte de uno de estos peces en peligro crítico de extinción en décadas.

El 17 de octubre, el Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida dijo que había recapturado un pez sierra que fue marcado por primera vez en 2016, y que casi había duplicado su tamaño.

“Solo tenemos unas pocas capturas años después del marcado inicial, que a largo plazo nos ayudan a aprender sobre las tasas de crecimiento”, dijo Greg Poulakis, investigador asociado del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de la FWC a McClatchy News el 17 de octubre. “Cada pez sierra que marcamos es importante para aprender sobre esta especie en peligro. Todas son piezas de un rompecabezas que nos ayudan a promover la recuperación”.

Otra parte de esa recuperación es la cría de los animales en cautividad para ayudar a enseñar al público la conservación del pez sierra.

“SeaWorld Orlando es el segundo acuario del mundo en tener un nacimiento exitoso de pez sierra de dientes pequeños; estableciendo un nuevo estándar para el cuidado experto y los esfuerzos de conservación”, dijo SeaWorld en Facebook.