Nace un gorila por una cesárea excepcional en un zoológico de Reino Unido

LONDRES (Reuters) – Nace un gorila bebé en un zoológico británico a través de una cesárea excepcional practicada por un ginecólogo, anunció el zoológico el martes.

En esta foto tomada el 17 de febrero de 2016 se aprecia a un bebé gorila hembra occidental de llanura. La foto fue publicada en Reuters por el zoológico de Bristol en Reino Unido, el 23 de febrero de 2016. REUTERS/Bristol Zoo/ vía Reuters

Los veterinarios del zoológico de Bristol, en el oeste de Inglaterra, solicitaron la ayuda de especialistas médicos después de que la madre gorila, Kera, mostrara signos de preeclampsia, una alteración potencialmente peligrosa que ponía en riesgo su vida.

El profesor David Cahill, un ginecólogo de un hospital cercano que ha ayudado a nacer a decenas de bebés por cesárea pero que nunca había traído al mundo a un gorila, fue el encargado de realizar la operación, una de las pocas intervenciones de ese tipo que se ha realizado en el mundo.

“Además de traer al mundo a mis propios hijos, este es probablemente uno de los mayores logros de mi vida, y es algo que nunca olvidaré”, comentó en un comunicado. “He vuelto a visitar a Kera y al gorila bebé, es maravilloso ver cómo ambos evolucionan tan bien”.

Hace exactamente once días, el gorila bebé pesó al nacer poco más de un kilo, es decir, 2 libras y 10 onzas. Al principio el bebé necesitó la ayuda de los veterinarios para respirar pero ahora “está evolucionando bien gracias a los cuidados que recibe”, ha revelado el zoológico.

“El nacimiento de un gorila es un evento raro y emocionante, pero el nacimiento de un bebé gorila por cesárea es aún más inusual”, confesó John Partridge, responsable de los animales del zoológico.

“No fue una decisión que tomamos a la ligera, Kera se estaba poniendo muy mal y teníamos que actuar rápidamente para ofrecerles a la madre y a su hijo el mejor tratamiento posible y evitar el riesgo de perder al bebé”.

(Un reporte de Michael Holden, editado por Guy Faulconbridge y Katharine Houreld)

REUTERS