El número de personas sin hogar en EE.UU. alcanza un nivel récord debido al coste de la vivienda

El número de personas sin hogar en EE.UU. alcanza un nivel récord debido al coste de la vivienda

El aumento de personas sin hogar se ha visto impulsado, además del aumento del coste de la vivienda, por catástrofes naturales devastadoras y una oleada de inmigrantes en varias partes del país, según informaron el viernes funcionarios federales.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD, por sus siglas en inglés) dijo que los recuentos exigidos por el Gobierno federal realizados en todo el país en enero revelaron que más de 770.000 personas estaban contabilizadas como personas sin hogar, una cifra que no incluye a algunas personas y no incluye a las que se alojan con amigos o familiares porque no tienen un lugar propio.

Este aumento se suma a otro del 12% en 2023, que el HUD achaca el aumento a la subida de los alquileres y al fin de la ayuda a los pandilleros. El aumento de 2023 también se debió a las personas que se quedaron sin hogar por primera vez. Las cifras globales representan 23 de cada 10.000 personas en Estados Unidos.

El informe también constata que, si bien los afroamericanos representan el 12% de la población, cuando se trata de personas sin hogar el 32% son afroamericanos. En total, el 21% de la población estadounidense que vive en la pobreza es afroamericana.

PUBLICIDAD

"Ningún estadounidense debería enfrentarse a la falta de vivienda, y la Administración Biden-Harris se ha comprometido a garantizar que todas las familias tengan acceso a la vivienda asequible, segura y de calidad que merecen", declaró en un comunicado la directora de la Agencia HUD, Adrianne Todman, quien añadió que la atención debe seguir centrándose en "los esfuerzos basados en pruebas para prevenir y acabar con la falta de vivienda".

Entre las tendencias más preocupantes se encuentra un aumento de casi el 40% en el número de familias sin hogar, uno de los ámbitos más afectados por la llegada de inmigrantes a las grandes ciudades. Según el HUD, el número de familias sin hogar se duplicó con creces en 13 comunidades afectadas por los inmigrantes, entre ellas Denver, Chicago y Nueva York, mientras que en las 373 restantes el aumento fue inferior al 8%. Casi 150.000 niños se quedaron sin hogar una sola noche en 2024, lo que supone un aumento del 33% respecto al año pasado.

FILE - Voluntario sujeta una silla de ruedas para ayudar a la recolocación de personas sin hogar en Grants Pass, Oregon
FILE - Voluntario sujeta una silla de ruedas para ayudar a la recolocación de personas sin hogar en Grants Pass, Oregon - Jenny Kane/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Las catástrofes también influyeron en el aumento del recuento, especialmente el catastrófico incendio forestal de Maui del año pasado, el más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo. Más de 5.200 personas se alojaban en refugios de emergencia en Hawai la noche del recuento.

"El aumento del número de personas sin hogar es la trágica, aunque previsible, consecuencia de una inversión insuficiente en los recursos y las medidas de protección que ayudan a las personas a encontrar y mantener una vivienda segura y asequible", declaró Renee Willis, Directora General interina de la National Low Income Housing Coalition. "Como han advertido defensores, investigadores y personas con experiencia vivida, el número de personas que experimentan la falta de vivienda sigue aumentando a medida que más personas luchan por permitirse unos costes de vivienda por las nubes".

PUBLICIDAD

Robert Marbut Jr, ex director ejecutivo del Consejo Interinstitucional de Estados Unidos sobre las Personas sin Hogar de 2019 a 2021, calificó de "vergonzoso" el aumento de casi el 33% de las personas sin hogar en los últimos cuatro años y dijo que el Gobierno federal debe abandonar los esfuerzos para priorizar la vivienda permanente.

"Tenemos que centrarnos en el tratamiento del consumo de sustancias y las enfermedades mentales, y recuperar los requisitos de los programas, como la formación laboral", dijo Marbut en un correo electrónico. Las cifras también llegan en un momento en el que cada vez más comunidades están adoptando una línea dura contra el sinhogarismo.

Las comunidades -especialmente en los estados occidentales- han estado aplicando prohibiciones de acampada a medida que crece la presión pública para hacer frente a lo que algunos residentes dicen que son condiciones de vida peligrosas e insalubres. Esto se produce después de que el Tribunal Supremo fallara por 6-3 a principios de año que las prohibiciones de dormir al aire libre no violan la Octava Enmienda. Los defensores de los sin techo argumentaron que castigar a las personas que necesitan un lugar donde dormir sería criminalizar a los sin techo.

ARCHIVO - La directora ejecutiva de Homeless Trust, Victoria Mallette, rhabla con una mujer sin hogar en Miami, 26 de enero de 2024
ARCHIVO - La directora ejecutiva de Homeless Trust, Victoria Mallette, rhabla con una mujer sin hogar en Miami, 26 de enero de 2024 - Rebecca Blackwell/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Hubo algunas noticias positivas en el recuento, ya que el número de personas sin hogar entre los veteranos siguió tendiendo a la baja. El número de veteranos sin hogar descendió un 8%, hasta 32.882 en 2024. El descenso fue aún mayor en el caso de los veteranos sin techo, un 11%, hasta los 13.851 en 2024.

PUBLICIDAD

"La reducción del número de veteranos sin hogar nos ofrece una hoja de ruta clara para abordar la falta de vivienda a mayor escala", dijo Ann Oliva, directora ejecutiva de la Alianza Nacional para Acabar con la Falta de Vivienda, en un comunicado. Con apoyo bipartidista, financiación adecuada y soluciones políticas inteligentes, podemos repetir este éxito y reducir el número de personas sin hogar en todo el país". Las inversiones federales son fundamentales para abordar la crisis de asequibilidad de la vivienda en el país y garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a una vivienda segura y estable".

Varias grandes ciudades han conseguido reducir el número de personas sin hogar. Dallas, que trabajó para revisar su sistema de personas sin hogar, vio una caída del 16% en sus números entre 2022 y 2024. Los Ángeles, que aumentó el número de viviendas para personas sin hogar, registró un descenso del 5% en el número de personas sin hogar desde 2023. California, el estado más poblado de EE.UU., siguió teniendo la mayor población de personas sin hogar del país, seguido de Nueva York, Washington, Florida y Massachusetts. El fuerte aumento de la población de personas sin hogar en los dos últimos años contrasta con el éxito que EE.UU. llevaba cosechando durante más de una década.

Si nos remontamos a la primera encuesta de 2007, durante aproximadamente una década Estados Unidos realizó progresos constantes en la reducción de la población de personas sin hogar, ya que el Gobierno se centró especialmente en aumentar las inversiones para conseguir viviendas para los veteranos. El número de personas sin hogar se redujo de unas 637.000 en 2010 a unas 554.000 en 2017.

Las cifras subieron a cerca de 580.000 en el recuento de 2020 y se mantuvieron relativamente estables durante los dos años siguientes mientras el Congreso respondía a la pandemia de COVID-19 con ayudas de emergencia al alquiler, pagos de estímulo, ayudas a los estados y Gobiernos locales y una moratoria temporal de desahucios.