Anuncios

Número de estadounidenses que solicitan ayuda por desempleo registra leve baja

Un anuncio de empleo es exhibido en Arlington Heights, Illinois, el lunes 26 de febrero de 2024. (AP Foto/Nam Y. Huh)

WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo cayó ligeramente la semana pasada, otra señal de que el mercado laboral se sigue manteniendo fuerte y la mayoría de los trabajadores disfruta de una seguridad laboral extraordinaria.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes de ayuda por desempleo disminuyeron en 2.000 a 210.000. El promedio de solicitudes de cuatro semanas, que suaviza los altibajos semanales, aumentó en 2.500 para ubicarse en 211.250.

En general, 1,8 millones de estadounidenses cobraron prestaciones por desempleo en la semana que terminó el 9 de marzo, unos modestos 4.000 más que la semana anterior.

Las solicitudes de ayuda por desempleo se consideran un indicador de los despidos y una señal de hacia dónde se dirige el mercado laboral. A pesar de los recortes de empleos de alto perfil en empresas de tecnología como Alphabet, matriz de Google, eBay y Cisco Systems, los despidos en general se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia. La tasa de desempleo, del 3,9% en febrero, ha estado por debajo del 4% durante 25 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.

La economía y el mercado laboral, respaldados por el gasto de los consumidores, han demostrado ser resistentes a pesar de que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés 11 veces en 2022 y 2023 en un esfuerzo por combatir la inflación que estalló en 2021. La inflación ha bajado de su nivel máximo de cuatro décadas del 9,1% en junio de 2022 a 3,2% en febrero, pero se mantiene por encima del objetivo del 2% del banco central.

La contratación se ha desacelerado en comparación con el ritmo vertiginoso de hace tres años, pero sigue siendo fuerte: Los empleadores agregaron un récord de 604.000 puestos de trabajo al mes en 2021, 377.000 en 2022 y 251.000 el año pasado. En febrero, la creación de empleo se disparó inesperadamente a 275.000.

“En general, los despidos siguen en niveles bajos”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics. “Esperamos que el crecimiento del empleo se desacelere un poco, pero la tasa de desempleo se mantendrá baja este año”.

La combinación de una reducción de la inflación y una economía sólida ha generado esperanzas de que la Fed pueda lograr el llamado aterrizaje suave y aumentos moderados de precios sin llevar a la economía a una recesión. El miércoles, la Fed señaló que todavía espera revertir su política y recortar las tasas tres veces este año —una señal de confianza en el progreso que se logra contra la inflación.