Núñez: cierran uno de los accesos a la autopista Lugones por reformas en el Parque de la Innovación

Imagen ilustrativa de como será el nuevo Puente Labruna
Imagen ilustrativa de como será el nuevo Puente Labruna

Desde el pasado lunes 6 de enero, el ingreso a la avenida Lugones desde el Puente Labruna, en dirección a la avenida Del Libertador, se encuentra clausurado como parte del inicio de las obras de construcción del Puente de la Innovación. Según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta intervención será ejecutada por la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) y busca transformar la movilidad en una de las zonas más transitadas del barrio de Núñez.

Los vehículos que necesiten ingresar a Lugones podrán hacerlo por La Pampa, tomando como alternativa Udaondo-Alcorta-Juramento-Castañeda-La Pampa-acceso a Lugones. El ingreso de Udaondo a Lugones ubicado en la mano contraria, sentido al Río de la Plata, se mantendrá habilitado. El corte de este acceso se mantendrá por un año.

Desvíos Puente Labruna.
Desvíos Puente Labruna.

El Puente Labruna, que actualmente cuenta con un carril por sentido de circulación, será ampliado para incluir dos carriles por sentido. Este cambio busca duplicar la capacidad vehicular y reducir los congestionamientos que afectan a la avenida Lugones, especialmente en horarios pico y durante eventos multitudinarios en la zona. Además, se construirán nuevas ramas de acceso y egreso para conectar Lugones y Cantilo de manera más eficiente, mejorando la seguridad en el tránsito.

PUBLICIDAD

El proyecto también contempla la ampliación de la pasarela peatonal, que pasará de tener 1,60 metros de ancho a cuatro metros, y la inclusión de una bicisenda de 2,40 metros separada por un cordón montable. Estas mejoras, según se informó, están diseñadas para atender la creciente demanda de peatones y ciclistas en un área que concentra importantes puntos de interés, como la Ciudad Universitaria, el estadio Monumental y el Parque de la Memoria.

El Puente de la Innovación, vinculado al Parque de la Innovación, busca integrar el desarrollo del barrio de Núñez con los sectores costeros mediante un plan que promueve la transformación económica, social y ambiental de la zona. Además de optimizar la conectividad, apunta a impulsar la actividad comercial y residencial con proyectos de locales y servicios en torno a este nuevo polo de atracción para empresas, startups y estudiantes.

Jardines y zonas lúdicas

La iniciativa incorpora accesos con rampas que enlazarán el Parque de la Innovación con la estructura principal. Estas conexiones estarán complementadas por jardines escalonados y zonas lúdicas, como sectores deportivos y para niños. Asimismo, incluirá un jardín central que añadirá naturaleza al trayecto, consolidando su función como área pública multifuncional.

La empresa AUSA será la encargada de ejecutar las obras en el Puente Labruna, que incluyen la construcción de nuevas ramas vehiculares, una pasarela peatonal y una bicisenda. Durante el desarrollo del proyecto, se implementarán medidas de tránsito, como señalización adecuada y posibles desvíos alternativos, para minimizar el impacto en la circulación vehicular.

PUBLICIDAD

Desde AUSA informaron a LA NACION que los plazos estimados para la finalización del total de las obras son de aproximadamente 24 meses —respecto del acceso será solo un año—. Además, señalaron que aún se encuentra en evaluación por parte de la contratista qué medidas específicas se implementarán para minimizar el impacto en el tránsito.

Por el momento, no se prevén desvíos nuevos, pero, en caso de ser necesarios, se tomarán todas las medidas necesarias para generar el menor impacto posible en la zona. Las autoridades aseguraron que mantendrán informados a los vecinos y conductores sobre los avances de las obras y los cambios temporales en los accesos.