Néstor Torres se presenta en Sanctuary of the Arts con un tributo al jazz latino

La colaboración entre Sanctuary of the Arts (SOTA, por sus siglas en inglés) -una institución dedicada por entero a la promoción y el apoyo de las artes- y un artista exitoso y querido por el público miamense como Néstor Torres, es un verdadero privilegio. El resultado es el programa Latin Jazz Series, que comenzó el sábado 30 de septiembre, y proseguirá los sábados 14 y 28 de octubre, a partir de las 7:30 p.m.

La serie y la colaboración con SOTA son de extrema importancia para Néstor Torres, una feliz iniciativa que se centra en Miami, la ciudad que lo vio nacer como artista.

“Para mí es de suma importancia por dos razones. La primera: estoy regresando a casa, a mi ciudad, a mi comunidad, para reciprocar el cariño y el apoyo que me han dado a través de los años y estamos restableciendo esa conexión con Miami”, enumera Torres. “La segunda, es que, a través de esta serie de conciertos, vamos a presentar música y conceptos muy diversos de la amalgama de todo del jazz tradicional latino, y lo latino tiene la envergadura de cubano, venezolano, argentino, puertorriqueño y la fusión de todo”.

“Es resaltar la importancia del Sanctuary of the Arts y como es una plataforma donde el arte puede disfrutarse y expandirse para el disfrute del público, y para que nosotros los artistas continuemos desarrollando nuestras propuestas y nuestro arte con su apoyo”, añade.

Sanctuary of the Arts, una joven institución que apoya y fortalece las organizaciones artísticas pequeñas y medianas, así como a las nuevas generaciones de jóvenes artistas, ha sido un hallazgo revelador para el prestigioso flautista.

“Le debo mi carrera a mi público aquí en el sur de la Florida” afirma Néstor Torres.
“Le debo mi carrera a mi público aquí en el sur de la Florida” afirma Néstor Torres.

“El descubrimiento del Sanctuary of the Arts y la reunión que sostuve con Rafi Maldonado, su director ejecutivo, fue muy inspirador. Aunque hace muchos años que vivo en Miami, y de hecho le debo mi carrera a mi público aquí en el sur de la Florida, en realidad mis actividades y mi trabajo han sido la mayor parte fuera de la Florida y fuera del país”, explica Torres, que también hace referencia al concierto de New Chamber Cannon Collective, dirigido por Portia Dunkley, en Sanctuary of the Arts. “Fue un concierto exquisito donde encontré muchos jóvenes músicos que han estudiado conmigo o que estaban en las escuelas donde yo hice presentaciones hace años atrás”.

Y añade, “sentí el restablecimiento de esa conexión con Miami y me doy cuenta de que Néstor Torres ha formado parte de la estructura cultural de Miami. De ahí viene la idea en conversaciones con Rafi de crear una serie de conciertos de jazz”.

La serie comenzó triunfante el sábado 30 de septiembre, con un concierto en el que Néstor Torres realizó un recorrido por su trayectoria, desde piezas pertenecientes a los inicios de su carrera jazzística, hasta lo más reciente, y le siguen otras dos presentaciones muy especiales.

“La serie”, comenta el artista, “muestra la esencia de quién soy, de mi sonido original, de fusión, de música popular, del jazz latino instrumental”.

“En el segundo concierto, ‘Nestor Torres Presents: The Genius of Aymée Nuviola’ y con el que estoy muy entusiasmado, voy a compartir el escenario con Aymée como mi invitada especial y me encanta este concepto porque estoy presentándola en una faceta diferente a lo que el público conoce”, explica Torres. “Aymée es una artista fenomenal, un gran músico, gran pianista… y van a pasar cosas muy especiales. Al mismo tiempo, al yo retarla a que revele una parte diferente de lo que conoce el público, ella me ha retado a mí. Así que voy a estar haciendo cosas diferentes que la audiencia no espera, más allá de tocar la flauta”.

En el segundo concierto, ‘Nestor Torres Presents: The Genius of Aymée Nuviola’,  voy a compartir el escenario con Aymée como mi invitada especial.
En el segundo concierto, ‘Nestor Torres Presents: The Genius of Aymée Nuviola’, voy a compartir el escenario con Aymée como mi invitada especial.

Por su parte, el tercer concierto promete ser un digno cierre a la serie sugestiva y abarcadora, en la que el artista hará gala de su dominio de diversos géneros de la música cubana.

“La tercera presentación, la tercera propuesta que se llama ‘La tradición cubana: charanga y danzón’, gira en torno a la música en la que en realidad yo me desarrollé primero que todo en Nueva York”, agrega el artista. “Yo siempre he dicho que soy puertorriqueño de pura cepa, pero que por mis venas musicales corre la sangre de la música cubana, porque esa fue mi primera influencia en los años donde la charanga era muy popular. De hecho mis propuestas discográficas al principio consisten en cuatro producciones antes de llegar a Miami, que se hicieron en Nueva York y en Colombia, en el estilo puro de charanga. Por tanto, vamos a incluir repertorio clásico de charanga y de danzón, además de creaciones originales de Néstor Torres en ese género desde sus primeros días de sus primeras canciones”.

 “Por mis venas musicales corre la sangre de la música cubana”, proclama Néstor Torres.
“Por mis venas musicales corre la sangre de la música cubana”, proclama Néstor Torres.

Pero la culminación de una serie por parte de un artista como Néstor Torres solo implica la consecución de otros proyectos futuros.

“Estoy muy orgulloso de nuestra más reciente producción, ‘Dominican Suite’ con Corey Allen, producida en Santo Domingo con músicos invitados de Los Ángeles. Corey Allen es un excelente artista que ha trabajado con Chuck Mangione, con Manhattan Transfer, y combinó elementos de jazz y de Big Band con ritmos dominicanos con la flauta como voz principal”, revela Torres. “Es algo que vamos a estar presentando pronto, y aunque el disco ya se estrenó, es una producción ambiciosa”.

“Además”, concluye, “tengo un proyecto coreográfico muy consistente con muchas de las presentaciones del Sanctuary of the Arts. Se llama New Dance. Finalmente, después de muchos años hicimos su estreno mundial en Denver y estamos en preparaciones para presentarlo a principios del año próximo”.

La serie de conciertos de Néstor Torres en Sanctuary of the Arts, 410 Andalusia Avenue, Coral Gables, continúa con “Néstor Torres Presents: The Genius of Aymée Nuviola”, el sábado 14 de octubre; y “Néstor Torres Presents: La tradición cubana: Charanga & Danzón”, el sábado 28 de octubre. Ambas presentaciones comienzan a las 7:30 p.m. y las reservaciones se pueden hacer venhttps://ci.ovationtix.com/36755 Para más información sobre Sanctuary of the Arts visite https://www.sanctuaryofthearts.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más.