Nápoles sufre un aparatoso incendio forestal junto a sus barrios

Roma, 20 jun (EFE).- La ciudad italiana de Nápoles (sur) trata de sofocar este jueves un aparatoso incendio forestal originado en la colina del Camaldoli, muy próximo a algunos de sus barrios, mientras en el país ha comenzado la campaña de prevención estival.

El fuego se originó a última hora de este miércoles en una zona boscosa de difícil acceso cercana a los barrios de Vomero y Soccavo de la ciudad, lo que obligó a los bomberos a movilizar servicios aéreos y 8 equipos de tierra, informó el cuerpo en sus redes.

Las llamas se avivaron rápidamente por el intenso viento que soplaba en la zona y el calor pero no llegaron a afectar a los edificios y solo fue necesario desalojar a las monjas de una ermita situada en la misma colina, según medios locales.

El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, aseguró este jueves que la situación está "bajo control", con las llamas "prácticamente extinguidas", y apuntó que el origen del fuego es "probablemente doloso".

Asimismo denunció que otra causa de esta situación es "la falta de medios aéreos".

"Ha sido una noche complicada, pero todas las personas están seguras", dijo Manfredi, que explicó que se precisaron hasta tres helicópteros para ayudar en las tareas de extinción.

El 15 de junio se activó en Italia la campaña de lucha contra incendios forestales, para la que se pondrán a disposición de los servicios de emergencias hasta 9 helicópteros de la Marina y las fuerzas aéreas italianas, así como de los Carabineros (policía militarizada).

El pasado año, del 15 de junio al 15 de septiembre ardieron en Italia casi 75.000 hectáreas de territorio por incendios forestales, según el Instituto Superior para la Investigación y la Protección del Medio Ambiente.

Las regiones más afectadas fueron las de Sicilia (sur), que este 2024 sufre una grave sequía, y Calabria (sur). Ambas acumularon el 87 % de la superficie forestal que ardió en todo el país.

(c) Agencia EFE