Myriam Hernández, décadas de éxitos y un premio importante a su trayectoria musical

·3  min de lectura

La reconocida cantante chilena Myriam Hernández, un referente obligado en el panorama de la canción romántica latinoamericana de las últimas décadas, recibirá el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2022 durante una ceremonia que tendrá lugar en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas, el 16 de noviembre.

El reconocimiento, que se llevará a cabo durante la edición número 23 de los Grammy Latinos, es otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a aquellos intérpretes que a lo largo de sus carreras han hecho contribuciones de valor sustancial a la música latina.

Hernández será la primera artista chilena en recibirlo. “Estoy demasiado emocionada y agradecida de recibir este premio tan importante y significativo en mi carrera. Esta importante distinción me hace recordar muchos momentos de mi carrera artística, donde siempre he sido consecuente con mi estilo y pasión que es cantarle al amor”, expresó la cantante a través de un comunicado a los medios al enterarse de la noticia. “Quiero agradecer al público incondicional que siempre me ha brindado su apoyo, desde los inicios de mi carrera hasta hoy. Estoy muy feliz, honrada y disfrutando este gran reconocimiento”.

El Grammy Latino a la Excelencia Musical ha sido otorgado a Fito Páez, Joaquín Sabina, Gilberto Santa Rosa, Emmanuel, José Feliciano, Roberto Carlos, Ricardo Montaner, Charly Garcia, Pablo Milanés y Joan Báez.

Con tres décadas de trayectoria Hernández es una de las voces femeninas más aplaudidas de Hispanoamérica, con éxitos certificados con Disco de Oro y Platino a lo largo del continente y baladas tan conocidas como El hombre que yo amo, Huele a peligro, Un hombre secreto, Te pareces tanto a él y Peligroso amor. A la extensa lista se suman Herida y He vuelto por ti, entre un sinnúmero de títulos de su autoría.

Desde 1990 la artista ha paseado el nombre de su país por América Latina, Estados Unidos y España. En todos estos años ha colocado trece sencillos en el Hot Latin Songs y seis en el Latin Pop Albums del ranking de Billboard, siendo el primer y único artista chileno que ha logrado la posición número uno por singles y ventas de álbumes en el influyente listado estadounidense.

Myriam Hernández
Myriam Hernández

Entre los eventos que la cantante ha dejado huella sobresale el Festival de Viña del Mar, donde, además de cantar, ha fungido como jurado y animadora en múltiples ocasiones.

En su discografía se destacan las colaboraciones con figuras de la talla de Paul Anka, Marco Antonio Solís, Cristian Castro, Gilberto Santa Rosa y el pianista Arthur Hanlon.

Actualmente la intérprete realiza un recorrido por América Latina con Sinergia, su nuevo álbum, cuyos temas Hasta aquí y Te quiero, ti amo ya están sonando en las plataformas digitales.

En lo que va de año Hernández se ha presentado a sala llena en Perú, Colombia, Chile y Honduras con una gira que continuará el 22 de septiembre en el Teatro Anayansi de Panamá. Y a partir de octubre iniciará un recorrido por veinte ciudades de Estados Unidos que incluye a Miami, donde ofrecerá un concierto el 21 de octubre en el James L. Knight Center.