Musulmanes, conmocionados por la victoria electoral de partido antiislámico en Países Bajos

El político holandés de extrema derecha y líder del partido PVV, Geert Wilders, en La Haya

Por Bart H. Meijer

LA HAYA, 23 nov (Reuters) - Los musulmanes holandeses expresaron su consternación el jueves por la victoria electoral del populista de extrema derecha Geert Wilders, quien antes había pedido que se prohibieran las mezquitas y el Corán en los Países Bajos.

Wilders y su Partido de la Libertad (PVV) superaron todas las predicciones el miércoles por la noche al ganar 37 escaños de los 150 del parlamento holandés, muy por delante de una combinación Laborista/Verde y de los conservadores del primer ministro saliente Mark Rutte.

"Estos resultados electorales son impactantes para los musulmanes holandeses. No esperábamos que un partido con un programa que va en contra de los principios básicos del Estado de derecho fuera tan grande", dijo Muhsin Koktas de la organización musulmana CMO.

Los musulmanes representan alrededor del 5% de la población holandesa de casi 18 millones de personas.

"Fue un golpe que tengo que procesar", dijo a Reuters Abessamad Taheri, un trabajador comunitario de 45 años en el barrio multiétnico de Schilderswijk en La Haya.

Mehdi Koc, un instalador de aislamiento de 41 años, dijo que estaba impactado por el cambio hacia el PVV, mientras que Taheri dijo que la votación envió mensajes diferentes a los musulmanes, aunque la emoción abrumadora fue de decepción.

"En parte, el mensaje es que muchas personas son xenófobas y no quieren extranjeros ni musulmanes. Pero otro mensaje es que la gente está muy decepcionada por los 13 años de Rutte", dijo.

Sin embargo, Taheri, miembro del Partido Laborista, dijo que realmente no podía separar eso de todas las "cosas desagradables" que Wilders había dicho sobre la prohibición de los pañuelos y el cierre de mezquitas.

Después de su sorpresiva victoria, Wilders dijo que quería ser primer ministro para todos los holandeses, pero eso pareció hacer poco para calmar las preocupaciones sobre lo que podría hacer más adelante.

"Si le dices sí a Wilders ahora, tendrás que decir sí más tarde, cuando cierre todas las mezquitas, porque entonces no podrás volver atrás", dijo Koc, advirtiendo de que Wilders no perderá de vista sus objetivos.

Algunos en los Países Bajos piensan que el sistema holandés de Gobierno de coalición implicará que Wilders tendrá que ceder en sus puntos de vista más radicales, como también predicen los analistas políticos.

"Él no hará las leyes solo (otros partidos) se unirán y tendrán que cooperar", afirmó Kemal Yildiz, de 54 años.

"Todo irá bien", añadió Yildiz.

(Reporte de Stephanie van den Berg y Bart Meijer. Editado en español por Marion Giraldo)