Musk ayudó a ahogar un presupuesto de EEUU. Pero mucho de lo que difundió fue desinformación
El aliado multimillonario del presidente electo Donald Trump, Elon Musk, desempeñó esta semana un papel clave en la eliminación de una propuesta de financiación bipartidista que habría evitado un cierre de gobierno, criticando el presupuesto en un torrente de más de 100 publicaciones en X que incluían múltiples afirmaciones falsas.
El propietario de X, una figura no electa, no solo utilizó su gran influencia en la plataforma para ayudar a inclinar la balanza en el Congreso, sino que lo hizo sin tener en cuenta los hechos y mostró un atisbo del papel que podría desempeñar en el gobierno durante los próximos cuatro años.
“Trump tiene una complicación con Musk”, dijo en un correo electrónico John Mark Hansen, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Chicago. “Trump ha hecho este tipo de cosas antes, haciendo explotar un proyecto de ley en el último minuto. Esta vez, sin embargo, parece que tenía miedo de que Musk le robara el protagonismo. Ahora hay un nuevo abusón en las redes sociales en la ciudad, empujando al abusón campeón de las redes sociales”.
“Veremos cuál es la influencia de Musk cuando se enfrente a la realidad, como cuando propone cortar el gasto ‘derrochador’ para otras personas pero no los contratos de la NASA para Space-X”, añadió Hansen.
Las objeciones de Musk al gran proyecto de ley de 1.547 páginas incluían desinformación sobre salarios del Congreso, financiación federal y preparación para salud pública, entre otros temas.
Alegó que el plan incluía un aumento del 40% para los legisladores. Pero el aumento máximo de salario posible a través de la propuesta habría sido del 3,8%, según el Servicio de Investigación del Congreso.
Una forma en que los miembros del Congreso pueden recibir un aumento de salario es a través de ajustes automáticos que entran en vigor a menos que sean negados por ley. La mayoría de los miembros ganan 174.000 dólares al año después de su último aumento del 2,8% en 2009. El liderazgo del Congreso es la excepción, y el presidente de la Cámara de Representantes es el que más gana con 223.500 anuales.
El proyecto de ley rechazado eliminó una sección de un acto de apropiaciones anterior que negaba a los miembros del Congreso este aumento de salario automático. Un aumento máximo del 3,8% habría incrementado su salario anual en aproximadamente 6.600 dólares, a aproximadamente 180.000 dólares anuales.
Musk también compartió una publicación de otro usuario que afirmaba falsamente que el proyecto de ley proporcionaba 3.000 millones de dólares en fondos para un posible nuevo estadio para los Commanders de Washington de la NFL, comentando: ”¡Esto no debería financiarse con tus impuestos!”.
El proyecto de ley incluía una disposición para transferir el control del terreno que alberga el Estadio RFK del gobierno federal al Distrito de Columbia. Esta transferencia es necesaria para allanar el camino para que los Commanders posiblemente construyan un nuevo estadio en el antiguo hogar de la franquicia, aunque el equipo aún está considerando otras ubicaciones.
Sin embargo, el proyecto de ley no proporciona dichos fondos. De hecho, establece que el gobierno federal “no será responsable del pago o de cualquier costo o gasto” que el Distrito de Columbia incurra después de que se complete la transferencia, aparte de las responsabilidades relacionadas con problemas ambientales específicos.
La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, mencionó las afirmaciones falsas sobre la financiación del estadio el jueves, calificándolas de “frustrantes”.
“Se afirmó que (...) contiene 3.000 millones para un estadio”, dijo en una conferencia de prensa. “Todo incorrecto. No hay dólares federales relacionados con la transferencia de RFK y de hecho, la legislación no requiere ni vincula en absoluto a un estadio.
Bowser agregó que se ha comunicado con el gobierno Trump para corregir la desinformación sobre este tema.
En una tercera publicación, Musk afirmó incorrectamente que ”¡Estamos financiando laboratorios de armas biológicas en este proyecto de ley!”.
El plan proporcionaba fondos para hasta 12 laboratorios de investigación de biocontención regionales, no instalaciones para crear armas biológicas. Estipula que entre sus usos, los laboratorios llevarán a cabo investigaciones biomédicas para prepararse para agentes biológicos como enfermedades infecciosas emergentes.
Un portavoz de Musk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la Associated Press.
Algunos miembros del Congreso expresaron consternación porque Musk había difundido desinformación sobre el proyecto de ley.
“Te quiero, Elon, pero necesitas tomar 5 segundos para verificar tus fuentes antes de destacar a los buscadores de clics”, escribió en X el representante Dan Crenshaw, un republicano de Texas.
En una votación convocada apresuradamente el jueves por la noche, la Cámara rechazó un nuevo proyecto de ley respaldado por Trump reducido a 116 páginas, por 174 votos a favor y 235 en contra. Docenas de republicanos se unieron a los demócratas en oposición.
La Cámara de Representantes finalmente aprobó un tercer acuerdo de gastos el viernes por la noche y el Senado hizo lo mismo a primera hora del sábado. El presidente, Joe Biden tenía previsto convertirlo en ley más tarde el sábado.
Trump llevó a los republicanos al cierre de gobierno más largo en la historia en su primer mandato durante la temporada navideña de 2018, e interrumpió las fiestas en 2020 al hacer explotar un proyecto de ley bipartidista de alivio de COVID y forzar una nueva negociación.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.