Museo Hermitage de Ámsterdam cambia de nombre tras cortar lazos con Rusia

ARCHIVO - Público usa una de las entradas del museo durante un recorrido para los medios en el museo Hermitage Ámsterdam, el 18 de junio de 2009 en Ámsterdam, Holanda. (AP Foto/Peter Dejong, archivo)

LA HAYA, Holanda (AP) — Un museo de Ámsterdam que rompió lazos con la colección Hermitage de San Petersburgo después de la invasión rusa a Ucrania el año pasado ha cambiado de nombre y el lunes anunció asociaciones con galerías de renombre en Londres, París y Washington, D.C.

A partir de septiembre, el Hermitage de Ámsterdam se llamará Museo H’ART. Ha establecido alianzas con el Museo Británico, el Centro Pompidou y el Museo Smithsonian de Arte Americano para incorporar obras de arte al edificio histórico a orillas del río Amstel de la capital holandesa.

“Es un nuevo y emocionante paso para nosotros, un modelo contemporáneo preparado para el futuro”, dijo la directora del museo, Annabelle Birnie, en un comunicado.

Birnie explicó que el programa del museo será “de múltiples voces reflejando los tiempos en que vivimos” y abarcará desde grandes exhibiciones de arte hasta presentaciones más pequeñas.

El primer acto importante, programado para mediados de 2024, será una asociación con el Centro Pompidou de París centrado en Wassily Kandinsky, el artista nacido en Rusia que se convirtió en ciudadano francés y murió en Francia en 1944.

El museo abrió originalmente en 2009 y se basó en gran medida en la enorme colección de arte del Hermitage en San Petersburgo para organizar exposiciones. Sin embargo, el año pasado puso fin a la relación al señalar que “con la invasión del ejército ruso a Ucrania se ha traspasado una frontera. La guerra lo destruye todo”.