Murray pone fin a su carrera en el tenis con una derrota en el dobles olímpico

Por Martyn Herman

PARÍS, 1 ago (Reuters) -La ilustre carrera de Andy Murray llegó a su fin el jueves con la derrota junto a su compañero de dobles Dan Evans por 6-2 y 6-4 ante los estadounidenses Taylor Fritz y Tommy Paul en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos en Roland Garros.

El escocés de 37 años, considerado uno de los mejores deportistas británicos tras ganar dos veces Wimbledon y alcanzar el número uno mundial, anunció antes de los Juegos que se retiraría cuando quedara fuera de competencia.

Tras retirarse de los individuales, Evans y él ganaron dos rondas de dobles, salvando varios puntos de partido en cada una de ellas, lo que aumentó las esperanzas de un capítulo final dorado para su carrera.

El jueves salvaron otro punto de partido contra los estadounidenses en el Court Suzanne-Lenglen, pero la historia terminó cuando Evans lanzó un tiro largo para dar a Fritz y Paul la victoria que puso fin a las esperanzas de Murray de una cuarta medalla olímpica.

Murray ganó en individuales en 2012 y 2016 y también se colgó la medalla de plata en dobles mixtos en 2012.

Murray fue ovacionado al final mientras saludaba en la pista con Fritz y Paul uniéndose. Evans estaba claramente emocionado y Murray tenía lágrimas en los ojos mientras salía de la cancha después del último partido de su carrera.

"Ha sido un torneo final brillante", dijo Murray a periodistas. "Obviamente, no es el final perfecto".

"Habría sido increíble ganar una medalla. Pero me siento bien y estoy contento de cómo ha terminado. Me alegro de haber podido estar aquí en los Juegos Olímpicos y terminar mi carrera como yo quería, porque en algunos momentos de los últimos años, eso no era una certeza".

En las dos últimas décadas, Murray ha sido la figura del tenis británico y durante varios años formó parte del Big Four del deporte junto a Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic.

Su primera consagración olímpica llegó al vencer a Federer y ganar el título en 2012, semanas después de perder ante el suizo la final de Wimbledon. Ese mismo año ganó el Abierto de Estados Unidos.

En 2013 puso fin a 77 años de espera británica por un campeón individual masculino de Wimbledon al vencer a Djokovic. Tres años después, ganó su segunda corona de Wimbledon y terminó el año como número uno del mundo.

También condujo a Gran Bretaña al título de la Copa Davis en 2015 y es el único jugador, hombre o mujer, que ha ganado títulos individuales olímpicos en Juegos consecutivos.

"Solo tengo elogios para él, un competidor increíble y uno de los mayores guerreros que ha visto el deporte", dijo Djokovic a la prensa tras alcanzar las semifinales individuales. "Su espíritu de lucha inspirará a la gente durante generaciones".

A medida que las lesiones comenzaron a pasarle factura, Murray necesitó una operación de cadera que salvó su carrera en 2019, y luego solamente pudo ganar un título en el circuito frente a los 45 alcanzados antes de las lesiones.

(Reporte de Martyn Herman, información adicional de Sybille de la Hamaide. Editado en español por Javier Leira)