Murió Isabel II: qué parentesco tenía con la reina Victoria, a quien superó en el récord del reinado más largo
Tras horas tensas en la mañana de este jueves 8 de septiembre, se confirmó la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años de edad. Sus médicos habían manifestado una fuerte preocupación por su salud cuando la visitaron en el castillo escocés de Balmoral. A las 14.30 (hora de la Argentina) sus hijos y nietos anunciaron su triste partida.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, tuiteó la cuenta oficial del Palacio de Buckingham haciendo referencia a Carlos, el nuevo rey de Inglaterra, y Camila, la reina consorte.
En sus más de 70 años de reinado se convirtió en la soberana más longeva y la que más tiempo ha reinado. Sin embargo, antes de ella, la que mantenía este récord de reinado más largo era su tatarabuela, la reina Victoria, quien reinó durante casi 63 años.
El día que Isabel II despertó con un intruso en la habitación y reaccionó de una manera impensada
Victoria Adelaide Mary Louisa reinó desde el 20 de junio de 1837, fecha en la que falleció su tío paterno Guillermo IV hasta enero de 1901, fecha de su muerte.
El destino de Isabel II, por su parte, fue un tanto precipitado. En 1936, cuando Lilibet tenía apenas 10 años, su abuelo Jorge V perdió la vida y, tras el breve reinado de su tío Eduardo VIII, quien abdicó ese mismo año, fue coronado como rey su hermano menor Jorge VI, padre de la última monarca del Reino Unido.
En los últimos tiempos del reinado, Jorge VI comenzó a sufrir problemas de salud e Isabel empezó a sustituirlo en actos oficiales, hasta que finalmente murió en febrero de 1952 y la coronación de la nueva reina se produjo al año siguiente. Isabel II fue reina del Reino Unido durante 70 años hasta su fallecimiento, el 8 de septiembre del 2022.
Cabe destacar que la salud de la monarca había generado preocupación desde octubre del año pasado, cuando pasó una noche internada para someterse a pruebas médicas, no obstante, nunca se precisó de qué se trataba. A partir de aquel episodio, el nivel de actividades de su agenda mediática bajó considerablemente y cuando se mostró públicamente, se ayudaba con un bastón para caminar.
Murió la reina Isabel II: Las celebridades que conoció durante sus 70 años en el trono
Ahora, quien tomará su lugar como rey del Reino Unido será Carlos, quien pasará a llamarse Carlos III. En su primer mensaje difundido en redes sociales manifestó: “La muerte de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es un momento de máxima tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana admirada y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth y por innumerables personas en todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y apoyados por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que la Reina fue tan ampliamente reconocida”, concluyó.