Murió Richard Herd, actor de V, Invasión Extraterrestre, Seinfeld y Star Trek

"Fue un honor haber trabajado con Richard Herd. Él fue un gran actor y un maravilloso caballero". Con esa frase, Jane Badler despidió al veterano actor con el que compartió el set de V, Invasión Extraterrestre, la serie en la que ella personificó a la malvada Diana y Herd al Supremo Comandante John.

La noticia había sido confirmada a The Hollywood Reporter un par de horas antes por la esposa de Herd, la actriz Patricia Crowder, quien explicó que, desde hacía largo tiempo, el actor de 87 años venía batallando contra el cáncer.

Además de haber participado en aquella serie sobre lagartos extraterrestres disfrazados de hombres, Herd desarrolló una firme y extensa carrera, de cinco décadas, tanto en el cine como en la pantalla chica. En este último formato, algunos de sus roles más recordados son el señor Whilelm, el personaje que interpretó en Seinfeld y su participación en las tres entregas de Star Trek: The Next Invasion.

Nacido el 26 de septiembre de 1932, quedó huérfano de padre a muy corta edad. De niño, un cáncer de médula ósea afectó el crecimiento de sus piernas. Por eso, fue enviado a una escuela especial y debió enfrentar varias operaciones.

El amor de su madre Katherine por la música fue lo que cimentó su atracción por el mundo del espectáculo. Después de tomar cursos de actuación durante su infancia y su adolescencia, a finales de la década de 1940 estudió a Shakespeare con el veterano Claude Rains. Cuando ya contaba con un puñado de obras de teatro en su haber, se alistó en el ejército durante la Guerra de Corea, pero se lastimó una rodilla durante el entrenamiento básico y por eso consiguió una baja honorable a los tres meses.

Ya con experiencia en varias obras clásicas, tuvo su debut en la industria cinematográfica en el film Hércules en Nueva York, de 1970. Pasarían varios años para que el actor decidiera establecerse en Hollywood y comenzara. así, a desandar la larga lista de películas que forjarían su extensa carrera: Todos los hombres del presidente (1976), Never Promised You a Rose Garden (1977) y Síndrome de China (1979), entre otras. Recientemente, tuvo un rol en la película nominada al Oscar ¡Huye!, de Jordan Peele, y también personificó a Tim Kennedy en La mula, de Clint Eastwood.

Por aquellos años, los televidentes también se acostumbraron a su rostro, gracias a sus participaciones en Kojak (1973), Las calles de San Francisco (1972) y Starsky y Hutch (1975). Más cerca en el tiempo, Herd participó en muchos de los programas más exitosos, como Seinfeld, Amas de casa desesperadas y CSI: Miami.

Herd pasó por primera vez por el altar a los 19 años, pero su matrimonio no prosperó. Volvió a intentarlo dos veces más y la tercera de sus uniones, resultó la definitiva: Crowder fue su gran compañera desde 1980.