Murió Osvaldo Mércuri, histórico dirigente justicialista

LA NACION
·6  min de lectura

El histórico dirigente del justicialismo Osvaldo Mércuri falleció hoy a los 76 años, tras haber permanecido varias semanas internado por coronavirus, informaron fuentes de su entorno.

Mércuri, oriundo de Lomas de Zamora, fue legislador provincial durante 20 años, entre 1985 y 2005,incluso presidió la Cámara baja bonaerense dos veces: entre 1989 a 1997 y entre 2001 a 2005.

Mércuri tuvo como jefe político al expresidente Eduardo Duhalde, a quien acompañó incluso cuando se enfrentó en las internas peronistas con Néstor Kirchner. Su espacio tradicional de influencia era la Cámara de Diputados bonaerense.

Fue autor de alrededor de 800 iniciativas y 244 proyectos de ley.También presidió la Convención Reformadora Constitucional de 1994 y el congreso del Partido Justicialista.

El dirigente se desempeñaba como legislador del Parlasur, el parlamento del Mercosur donde tenía mandato hasta el 31 de diciembre de 2021 e integraba la comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo. Era la segunda vez que representaba a la Argentina, su primer mandato duró desde el 2015 al 2019. En diciembre asistió a una reunión virtual sobre las Islas Malvinas.

"Debería ir al psicólogo": la visita del ministro de cultura que enojó al gobernador jujeño Gerardo Morales

"Era una persona muy trabajadora" dijo Eduardo Duhalde en diálogo con LA NACION, quien en su cuenta personal lo despidió como "un gran amigo". Juntos habían creado en Lomas de Zamora en la época de la dictadura un proyecto que reunía ocho agrupaciones "con la idea de que para gobernar hay que estar juntos."

"Era un nuevo paradigma porque el que gana gobierna y el que pierde también, fue algo muy novedoso. Después lo hicimos en la provincia y queríamos hacerlo a nivel nacional" señaló Duhalde. "Él fue un actor muy activo dentro de las agrupaciones. Siempre estuvo trabajando, fue un dirigente importante. Ese grupo que creamos se mantuvo siempre junto" recordó el exvicepresidente quien mantuvo el contacto a través de los años y siguió de cerca la internación de Mércuri.

"Osvaldo fue un tipo bárbaro. Un gran tipo, muy querido en el ambiento político", dijo Miguel Saredi, exdiputado nacional y actual presidente del Partido Federal en la provincia de Buenos Aires, a este medio.

El concejal de la Matanza lo describió como afectuoso. "Era famoso por su hospitalidad" agregó al recordar que solía organizar grandes asados en el quincho de su casa. "Era muy buen anfitrión. Atendía a todos, oficialismo y oposición. El presidia la Cámara e invitaba hasta los concejalas" señaló Saredi.

El dirigente, al igual que en su Twitter, relató que cada vez que lo veían se reían por "su Liga Peronista Bonaerense y mi Liga Federal", en referencia a las dos corrientes internas del PJ bonaerense en los tiempos de la hegemonía duhaldista.

"Esas elecciones internas se daban en excelentes parámetros. Él, siendo tan importante siempre iba a internas y respetaba las decisiones. Fueron las últimas elecciones democráticas internas que hubo en el Partido Justicialista", agregó Saredi al definir a Mércuri como una persona con "un lugar fundamental dentro del peronismo bonaerense".

El deceso de Mércuri fue reflejado en redes sociales,. El intendente del partido bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, escribió en su cuenta de Twitter: "Es un día muy triste para el peronismo de la provincia y de Lomas, por la muerte de Osvaldo Mercuri".

"Osvaldo era un hombre de bien, un dirigente comprometido con la política y la mejora social", expresó. "Le mando un saludo afectuoso a su familia en este momento tan difícil", agregó en el posteo que acompañó con fotografías en las que se lo ve junto a Mércuri.

Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juan Zavaleta, manifestó en su cuenta de la misma red social: "El fallecimiento de Osvaldo Mércuri es una triste noticia". "Mis condolencias para su familia y seres queridos. Lo vamos a recordar por ser un gran dirigente y por su militancia", sostuvo.

El expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, escribió en Twitter: "Murió Osvaldo Mércuri. Compartimos banca en la Cámara de Diputados bonaerense". "Voy a recordarte como un hombre que vivió con pasión su vocación política. Tus amigos hoy perdemos a un ser humano extraordinario. Que tu familia encuentre resignación cristiana. Te vamos a extrañar", sostuvo Domínguez.

El diputado provincial del Frente de Todos, Julio Pereyra, manifestó en su cuenta de la red social: "Me entero con tristeza que falleció Osvaldo Mércuri, uno de los grandes dirigentes de nuestro país, al que pude llamar amigo". "Presidió @HCDiputadosBA con honestidad y diálogo, siempre comprometido con la agenda del medioambiente. Mis condolencias para su familia", escribió.

El Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, expresó en la misma red social: "Lamento la partida del compañero Osvaldo Mércuri" y manifestó "A sus seres queridos, y compañeras y compañeros de militancia les envío mis más sinceras condolencias".

En tanto, el excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri y actual Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, escribió en Twitter: "Profundo pesar por el fallecimiento de Osvaldo Mercuri, dirigente histórico del PJ, ex Presidente de la Legislatura Bonaerense. Mis condolencias a la familia".

Con información de la agencia Télam