Murió Isabel II: Carlos III será proclamado rey este sábado en una histórica ceremonia

·43  min de lectura
La foto oficial del Príncipe Carlos de Gales, en 1969
La foto oficial del Príncipe Carlos de Gales, en 1969

22:51 El mensaje de China

El presidente chino Xi Jinping envió sus condolencias por la muerte de Isabel II y señaló que la reina fue la primera monarca británica en visitar China.

La muerte de Isabel llamó la atención de la población en China, donde era uno de los temas más comentados en las redes sociales.

En 2015, Xi Jinping asistió a un banquete en el Palacio de Buckingham. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa
En 2015, Xi Jinping asistió a un banquete en el Palacio de Buckingham. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Créditos: @Dominic Lipinski

La muerte de Isabel ocurre en un momento de relaciones cada vez más tensas entre Gran Bretaña y China. Xi dijo que estaba dispuesto a trabajar con el rey Carlos III para propiciar lazos bilaterales ``saludables y estables’', consignó la agencia AP.

21:40 Avanzan los preparativos para la proclamación

El rey Carlos III será proclamado oficialmente en el Consejo de Ascensión a las 10 del sábado (6 en la Argentina) en el Palacio de St. James, según anunció el Palacio de Buckingham.

El Consejo de Ascensión es un grupo formado por Consejeros Privados, Grandes Oficiales de Estado, el Alcalde de Londres, Altos Comisionados del Reino y altos funcionarios. Solo se convoca a la muerte del monarca, que ocurrió por última vez cuando murió el rey Jorge VI en 1952, indicó Sky News.

Se trata del primero de los pasos previsto para la coronación definitiva.

Al Consejo de Ascensión le seguirá la proclamación principal, la primera proclamación pública del nuevo soberano, que tendrá lugar a las 11 (7 en Argentina).

Según consignó The Guardian, la proclamación principal es leído por una autoridad militar al aire libre con una fanfarria de trompetas desde el balcón de Friary Court en St James’s, con saludos de armas disparados en Hyde Park y en la Torre de Londres.

En tanto, se prevé una segunda proclamación en el Royal Exchange de la City de Londres una hora más tarde, al mediodía.

A su vez, habrá proclamaciones separadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte al mediodía del domingo.

20.45 - Fiebre por monedas y billetes con la cara de Isabel II

Actualmente, existen billetes de 4500 millones de libras esterlinas en circulación con el rostro de Isabel II en ellos, por un valor combinado de 80.000 millones de libras esterlinas. Reemplazarlos con alternativas con la cabeza del nuevo monarca, Carlos III, probablemente lleve al menos dos años. Sin embargo, serán muchos los coleccionistas y aficionados quienes conservarán tanto el papel como las monedas a modo de souvenir e incluso como forma de inversión.

En las últimas 24 horas, la demanda de monedas y otros productos ha sido abismal “Nunca había visto algo así”, expresó Sam Seigel, un comerciante con años de experiencia en el rubro, a The Australian Financial Review.

El rostro de Isabel II adorna la moneda australiana desde 1953, cuando apareció por primera vez en una variedad de monedas, incluido el florín, junto con el escudo de armas. El experto señaló que las monedas con la cara de la reina no son tan buscadas actualmente como sí lo son aquellas conmemorativas, como es el caso de los distintos jubileos.

En ese sentido, una moneda de £2 producida en 2013 y que marcó el 60 aniversario de su coronación, se vendió hace dos semanas en Max Stern & Co, la compañía que dirige Siegel, por £500, pero ahora se negocia en línea por más de £1000.

Desde 1960, los billetes y monedas en Reino Unido y los países que forman parte de la Commonwealth llevan el rostro de Isabel II
Desde 1960, los billetes y monedas en Reino Unido y los países que forman parte de la Commonwealth llevan el rostro de Isabel II

19.57 - “Quizás logró escapar de la sombra de su madre”

Algunos se quedaron afuera del pub, entre charlas, risas y tomando cerveza, indiferentes al momento histórico: el primer discurso a la nación del rey Carlos III. Pero muchos otros clientes del “Red Lion”, típico bar inglés que queda en un callejón a unos 600 metros del Palacio de Buckingham, que sí miraron por la BBC el debut del nuevo monarca a las 19 en punto, al final aplaudieron.

“Fue mejor de lo esperado, estuvo a la altura de la magnitud de la ocasión”, dijo a LA NACION Ivor Thompson. “Fue un discurso correcto, que demuestra que Carlos será un mejor rey de lo que nos esperamos… Creo que cambió en estos últimos días, parece más rey que en el pasado… Quizás logró escapar de la sombra de su madre”, agregó este publicitario de 41 años, oriundo de esta capital, casado y padre de dos hijos pequeños que dejó en casa.

Coincidió Benjamin Davies, su compañero de mesa, que sin embargo aclaró que -a diferencia de la gran mayoría de los 68 millones de británicos- no está en favor de la monarquía. “Preferiría otro sistema, más democrático, pero tengo que admitir que en el discurso que pronunció, el primero de esta nueva era, Carlos pareció estar listo para una función por la que se estuvo preparando durante muchísimos años”, comentó.

19.10 - Kate la primera princesa de Gales en un cuarto de siglo

Pasaron 25 años desde que hubo una Princesa de Gales, el título, heredado automáticamente por Kate Middleton como esposa del heredero al trono William y oficialmente también atribuido por la cuenta de Twitter de los príncipes, @KensingtonRoyal.

El título, de hecho, se ha mantenido vacante desde la muerte de la princesa Diana, primera esposa del hoy rey Carlos III, el 31 de agosto de 1997.

El tweed es el elegido por Kate Middleton
El tweed es el elegido por Kate Middleton

18.37 - Las muestras de afecto siguen en Balmoral

La gente rindió homenaje a la reina Isabel II en las puertas de su residencia en Balmoral, donde murió. A pesar de la lluvia del viernes, dolientes de todo tipo llegaron a colocar flores o simplemente decir adiós a la monarca británica que amaban y respetaban.

“Simplemente quiero decir gracias a la reina”, dijo Christy Asalor y agregó: “Ella ha sido un símbolo de fortaleza y estabilidad, ha sido tan desinteresada y se ha entregado, literalmente sacrificó toda su vida para servirnos hasta dos días antes de morir y lo menos que podemos hacer es decirle gracias”.

Otras personas expresaron su tristeza por la muerte de la única reina que han conocido en su vida.

Se colocan tributos florales a las puertas de Balmoral en Escocia tras la muerte de la Reina Isabel II
Se colocan tributos florales a las puertas de Balmoral en Escocia tras la muerte de la Reina Isabel II - Créditos: @Andrew Milligan

18.13 - Biden dice que conoce a Carlos III pero que aún no hablaron

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró conocer al flamante rey del Reino Unido, Carlos III, aunque admitió que aún no se comunicó con el monarca.

Lo conozco, pero no he hablado con él, no lo he llamado”, dijo Biden al responder una pregunta de los reporteros en Ohio sobre el nuevo rey británico

17.43 - Cae la noche en Londres, pero siguen las muestras de cariño

Aunque la noche se hizo presente y pasaron más de 24 horas desde que se anunció oficialmente la muerte de la reina Isabel II, cientos de personas siguen llegando al Palacio de Buckingham para mostrar su afecto a la monarca que estuvo al frente del Reino Unido más de 70 años.

“21.30 en Londres y sigue llegando gente a dejar flores para la Reina Isabel II”, fue el mensaje que compartió en sus redes la periodista de LA NACION, Elisabetta Piqué donde muestra el frente del palacio a esta hora.

17.15 - Carlos III recordó su infancia junto a Isabel II en un especial de la BBC

El rey Carlos III de Inglaterra ha compartido en un programa especial de la BBC recuerdos de su infancia junto a su difunta madre, Isabel II, como cuando ensayaba para llevar la corona.

“Nunca la olvidaré”, cuenta el nuevo monarca, sentado junto a una imagen de juventud de Isabel II, en un programa de la radiotelevisión pública británica en el que reconoce que se le hará “difícil” la ausencia.

Entre sus recuerdos, muchos “momentos maravillosos”. “ Éramos pequeños y nos estábamos bañando cuando llegó practicando cómo llevar una corona antes de la coronación ”, explica Carlos III en el reportaje, en el que también subraya que su madre “siempre estuvo ahí”.

El programa da voz a varios miembros de la familia real, entre ellos la princesa Ana, hija también de Isabel II, y que rememora con cariño las vacaciones familiares, en el campo y fuera del ojo público que ha acompañado a la reina durante siete décadas.

La emisión del programa pone fin a una jornada especialmente simbólica en Reino Unido, en la que el nuevo rey ha entrado por primera vez al Palacio de Buckingham desde el fallecimiento de su madre y en el que se ha dirigido a la nación ya como Carlos III.

El nuevo monarca recordó en un especial su infancia con Isabel II.
El nuevo monarca recordó en un especial su infancia con Isabel II. - Créditos: @Captura de video

16.51 - Los reyes de España fueron a ver al embajador británico en Madrid

Los reyes de España fueron hoy por la tarde a ver al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, para transmitirle sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra y han destacado que la monarca ha sido un “ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación” y que será “siempre una gran fuente de inspiración para todos”.

Tanto Felipe VI como Letizia firmaron en el libro de condolencias tras acudir presencialmente, sobre las 20.00 horas, a la residencia oficial del embajador británico para dar el pésame por la muerte de la monarca.

En este contexto, los Reyes han mostrado por escrito su “enorme respeto y admiración” por la figura de Isabel II, así como una “profunda tristeza” por el fallecimiento de la Reina.

“Su ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación incansable al servicio del Reino Unido y de su pueblo será siempre una gran fuente de inspiración para todos”, han escrito, para después dar el pésame “con fraternal afecto a Carlos III y a la Reina Consorte, a la familia real, al gobierno y al pueblo británico”.

16.15 - Aníbal Fernández, uno de los primeros en firmar el libro de condolencias

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, fue uno de los primeros funcionarios argentinos en acercarse hasta la Embajada Británica en Buenos Aires para firmar el libro de condolencias por la muerte de Isabel II.

El momento fue compartido en redes sociales por la embajadora del Reino Unido en la Argentina, Kirsty Hayes, que escribió: “ Muchas gracias ministro Aníbal Fernández por acercarse a la Embajada para expresar su solidaridad ante el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II y firmar el libro de condolencias. Valoramos mucho su acompañamiento en este triste momento”.

15.47 - La imagen favorita de un fotógrafo de la reina

El fotógrafo de Getty Images, compartió una foto que tomó de la reina Isabel II, una de sus favoritas, según confeso en Twitter. “Capturar la sonrisa única, a veces enigmática y siempre reconfortante de la reina ha sido el objetivo de todas las oportunidades que he tenido de fotografiarla durante los muchos años que he tenido la suerte de hacerlo, y por eso esta foto siempre será una de mis favoritas”, escribió.

15.24 - Trasciende más información sobre el encuentro entre el rey y la primera ministra

El rey Carlos III y la primera ministra Liz Truss
El rey Carlos III y la primera ministra Liz Truss - Créditos: @Yui Mok

Las cámaras de televisión lograron captar un breve intercambio de palabras entre la primera ministra Liz Truss y el rey Carlos en el Palacio de Buckingham, en su primer encuentro desde que el otrora príncipe de Gales se convirtió en el nuevo monarca, según informó Sky News.

“El momento que he estado temiendo, como sé que mucha gente lo ha hecho”, se oyó decir a Carlos a la mandataria británica mientras se reunían en la sala de audiencias del palacio.

La reunión fue relativamente breve, y se oyó al rey decir “no debemos quitarle demasiado tiempo”, quizá consciente de que no era el único que asumía un nuevo papel. “Esta tarde ha sido tan conmovedora, cuando llegamos, toda esa gente que había venido a dar sus condolencias... y flores”, añadió, mientras la primera ministra también ofrecía sus condolencias.

15.23 - “Dios salve al rey”

El Arzobispo de Canterbury concluyó el servicio en la Catedral de St. Paul, leyendo una bendición que fue seguida por una emocionante interpretación de “Dios salve al rey” por parte del coro y la congregación.

Se trató de la primera interpretación pública oficial de esas palabras, tras los 70 años de reinado de la reina Isabel II. Antes, un gaitero interpretó un lamento que recordaba el amor de la reina por Escocia.

14.57 - La lectura de Liz Truss

La primera ministra Liz Truss pronunció una lectura en el servicio de la Catedral de St. Paul. Con el vestido negro con el que fue fotografiada anteriormente cuando asistió a la audiencia con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, se situó frente a la congregación para leer el libro de los Romanos.

“No vivimos para nosotros mismos ni morimos para nosotros mismos; si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor. Así que, tanto si vivimos como si morimos, somos del Señor”, leyó.

Britain's Prime Minister Liz Truss gives a reading during the Service of Prayer and Reflection, following the passing of Britain's Queen Elizabeth II, at St Paul's Cathedral in London, Friday Sept. 9, 2022. (Paul Childs/Pool Photo via AP)
La primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, da una lectura durante el Servicio de Oración y Reflexión, luego del fallecimiento de la Reina Isabel II de Gran Bretaña - Créditos: @Paul Childs

14.52 - El servicio en la Catedral de St. Paul

Los feligreses reunidos en la catedral de St. Paul, entre los que se encuentra la primera ministra Liz Truss, escucharon el audio del discurso del rey Carlos III al comienzo del servicio de oración y reflexión.

El deán designado Andrew Tremlett, que dirige el servicio, agradeció la “devoción de la reina a todo su pueblo”. “Recordamos su larga vida al servicio de este país y de sus reinos de la Commonwealth en todo el mundo”, continuó.

“Rezamos por la Familia Real, mientras lloran su pérdida”, añadió.

The Archbishop of Canterbury, Justin Welby during the Service of Prayer and Reflection, following the passing of Britain's Queen Elizabeth II, at St Paul's Cathedral in London, Friday Sept. 9, 2022. (Paul Childs/Pool via AP)
El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, durante el Servicio de Oración y Reflexión, tras el fallecimiento de la Reina Isabel II de Gran Bretaña, en la Catedral de San Pablo en Londres - Créditos: @Paul Childs

14.30 - Kate buscará “crear su propio camino”

Kate Middleton, ahora duquesa de Cornualles y Cambridge, intentará “crear su propio camino” al asumir el papel de princesa de Gales, dijo una fuente real a la agencia británica PA.

“La pareja se enfoca en profundizar la confianza y el respeto de la gente de Gales con el tiempo. El príncipe y la princesa de Gales abordarán sus roles de la manera modesta y humilde en la que han abordado su trabajo anteriormente. La nueva princesa de Gales aprecia la historia asociada con este papel, pero comprensiblemente querrá mirar hacia el futuro mientras crea su propio camino”, dijo la fuente real.

14.10 - Nuevo título para Kate y Guillermo

El rey Carlos de Inglaterra otorgó los títulos de príncipe y princesa de Gales a su hijo mayor, Guillermo, y a su nuera, Kate, transmitiendo los títulos que anteriormente ostentaban él y su difunta esposa Diana.

“Con Kate a su lado, nuestros nuevos príncipe y princesa de Gales seguirán, lo sé, inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a poner en el centro a los marginados, en lo que se puede prestar una ayuda vital”, dijo Carlos en su primer discurso a la nación como soberano.

Carlos, que se convirtió en príncipe de Gales en 1958, se convirtió automáticamente en rey a la muerte de su madre, la reina Isabel, el jueves.

13.53 - El primer discurso del rey

En su primer discurso a la nación como monarca, el rey rindió un emotivo homenaje a su madre. Describió sus “sentimientos de tristeza” por su “querida madre”, de la que dice que fue una “inspiración y un ejemplo” para él y toda su familia.

El rey afirmó que la vida de Isabel II fue una “vida bien vivida” y que su fallecimiento será “muy llorado”. Sentado junto a una fotografía de su madre y con traje y corbata negros, dijo que la difunta reina “se sacrificó por el deber”.

El monarca británico remarcó que el “afecto, la admiración y el respeto” que inspiraba la reina “se convirtieron en el sello de su reinado”. “Como pueden atestiguar todos los miembros de mi familia, combinaba estas cualidades con la calidez, el humor y una capacidad infalible para ver siempre lo mejor de las personas”, afirmó.

Y continuó: “Como la propia reina hizo con tan inquebrantable devoción, yo también me comprometo ahora solemnemente, durante el tiempo que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”.

Mencionó a su “querida esposa Camilla”, confirmando que se ha convertido en su reina consorte. “Sé que aportará a las exigencias de su nuevo papel la firme devoción al deber en la que tanto he confiado”, dijo.

También habló del príncipe Guillermo, de quien dice que se convertirá en su heredero como príncipe de Gales. “Con Kate a su lado, nuestros nuevos príncipes de Gales seguirán, lo sé, inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar a los marginados al centro del terreno donde se puede prestar una ayuda vital”, indicó.

Y –a pesar de las difíciles relaciones de los últimos años– también dedicó unas palabras a los duques de Sussex: “Deseo expresar mi amor por Harry y Meghan mientras siguen construyendo sus vidas en el extranjero”.

Emocionado, terminó su discurso con un mensaje para su madre. “A mi querida mamá, ahora que empiezas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, quiero simplemente decir esto: gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido con tanta diligencia todos estos años. Que ‘vuelos de ángeles te canten a tu descanso’”.

13.44 - La ceremonia en la Catedral de St. Paul incluirá la lectura de la primera ministra Truss y el discurso del obispo de Londres

El servicio conmemorativo por la reina incluirá una lectura de la primera ministra Liz Truss y un discurso pronunciado por el Obispo de Londres, Dame Sarah Mullally. También, una bendición dada por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

La música antes del servicio incluirá piezas de Herbert Howells, Ralph Vaughan Williams, Peter Maxwell Davies y Edward Elgar.

13.03 - Cambia el himno

La letra del himno nacional ha cambiado de “Dios salve a la reina” a “Dios salve al rey”, y la primera interpretación oficial se cantará esta noche en la Catedral de St. Paul al final de un servicio conmemorativo por la reina.

La multitud ha cantado espontáneamente la canción frente al Palacio de Buckingham a la llegada del rey. No se espera que los miembros de la familia real asistan al servicio de esta noche, pero Liz Truss y los ministros de alto rango estarán allí junto con 2000 miembros del público.

La gente llega al Servicio de Oración y Reflexión en la Catedral de St. Paul, tras la muerte de la reina Isabel II.
La gente llega al Servicio de Oración y Reflexión en la Catedral de St. Paul, tras la muerte de la reina Isabel II. - Créditos: @Ian West

12.33 - Una mujer rompió el protocolo y besó al rey

En una ruptura del protocolo, una mujer no identificada le dio un beso en la mejilla al rey Carlos III, durante su recorrida en las afueras del Palacio de Buckingham, en Londres, un día después del fallecimiento de la reina Isabel II. Según The Guardian, la mujer preguntó antes de darle un beso en la mejilla, y el rey aceptó mientras inclinaba la cabeza.

12.22 - Primera audiencia entre Carlos III y Truss

El rey Carlos III mantuvo el viernes su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, nombrada el martes, para quien este encuentro periódico con el monarca es también una primicia, ya que no tuvo tiempo de celebrar ninguno con Isabel II.

El encuentro tuvo lugar por la tarde en el Palacio de Buckingham, dijo a la AFP una fuente de la casa real, tras el regreso de Carlos a Londres desde Escocia, donde su madre la reina falleció la víspera.

12.20 - La anécdota de Theresa May

En un homenaje a la reina, la ex primera ministra Theresa May compartió una anécdota de un picnic en Balmoral en el que dejó caer un poco de queso delante de la difunta monarca.

“Recuerdo un picnic en Balmoral, que tenía lugar en una de las cabañas de la finca. Las cestas venían del castillo y todos colaborábamos para poner la comida y la bebida en la mesa. Cogí un poco de queso, lo puse en un plato y lo trasladé a la mesa. El queso se cayó al suelo. Tuve que tomar una decisión en una fracción de segundo”, dijo la ex primera ministra a los diputados en la Cámara de los Comunes.

“Levanté el queso, lo puse en el plato y lo puse en la mesa. Me di la vuelta para ver que todos mis movimientos habían sido observados muy atentamente por su majestad la reina. La miré. Ella me miró y se limitó a sonreír”, remató.

La ex primera ministra Theresa May lee un homenaje en la Cámara de los Comunes, tras la muerte de la reina Isabel II el jueves, en Londres, el viernes 9 de septiembre de 2022.
La ex primera ministra Theresa May lee un homenaje en la Cámara de los Comunes, tras la muerte de la reina Isabel II el jueves, en Londres, el viernes 9 de septiembre de 2022. - Créditos: @House of Commons

12.17 - Biden viajará a los funerales de la reina

El presidente Joe Biden viajará al Reino Unido para los funerales de la reina Isabel II, que falleció el jueves a los 96 años, confirmaron hoy fuentes de la Casa Blanca. Anoche, al salir de un evento del Partido Demócrata en Maryland, Biden adelantó que “probablemente” viajaría a los funerales de la soberana británica.

12.12 - Los reyes de España y Pedro Sánchez presentarán sus condolencias al embajador de Reino Unido

Los reyes Felipe y Letizia de España presentarán esta tarde sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II al embajador del Reino Unido. Lo propio hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según informa el Palacio de la Zarzuela, los reyes acudirán hacia las 20:00 horas a la residencia oficial del embajador británico en España para darle su pésame tras la muerte, ayer, de la soberana. Poco después, sobre las 20:30 horas, irá el presidente del Gobierno, para firmar en el libro de condolencias, tal y como ha anunciado Moncloa.

12.09 - Liz Truss llega al Palacio de Buckingham

La primera ministra británica Liz Truss llegó al Palacio de Buckingham para una audiencia con el rey Carlos III.

Liz Truss llega al Palacio de Buckingham
Liz Truss llega al Palacio de Buckingham

11.40 - Las últimas fotos de la Reina

La fotógrafa que sacó las últimas fotos públicas de la reina Isabel II antes de su muerte, el pasado martes durante su reunión con la flamante premier Liz Truss en Balmoral, contó cómo recuerda ese día.

Jane Barlow, de la Asociación de Prensa británica (PA), tomó primero algunas fotos de la reina sola y luego con Truss. Las imágenes después llamaron la atención porque se veían moradas las manos de la Reina.

Según Barlow, a la reina se la veía “frágil” pero de “buen humor”. La fotógrafa contó que, mientras esperaban a la líder conservadora, hablaron sobre el clima, en un día de lluvias.

“Recibí muchas sonrisas de ella”, dijo Barlow, citada por Sky News. También dijo que la monarca, de 96 años, le sonrió a Truss al recibirla. Luego invitaron a la fotógrafa a retirarse de la sala.

“Estuve allí para fotografiarla reuniéndose con la nueva primera ministra, pero para mí la mejor imagen fue la de la Reina sola. Y obviamente se volvió más significativa ahora”, djo Barlow, quien dijo que sacar esas fotos fue “un honor” y un “verdadero privilegio”.

La reina Isabel, antes de recibir a Liz Truss, el pasado martes, en el Castillo de Balmoral
La reina Isabel, antes de recibir a Liz Truss, el pasado martes, en el Castillo de Balmoral - Créditos: @Gettyimages

11.20 - Los reyes más longevos en la actualidad

Tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah, de 76 años, es ahora el monarca de reinado en curso más largo del mundo, con 54 años en el trono.

Hassanal Bolkiah ; margarita de dinamarca ; Carlos Gustavo de suecia; mundo
El sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, en Londres, en diciembre pasado - Créditos: @LEON NEAL
  • Hassanal Bolkiah (Brunei), 54 años de reinado. Nacido el 15 de julio de 1946, el sultán Hassanal Bolkiah, considerado uno de los hombres más ricos del planeta, reina desde la abdicación de su padre, en octubre de 1967, en este pequeño país enclavado en Malasia, en la costa norte de Borneo. Es un monarca absoluto, que ejerce tambien de primer ministro.

  • Margarita II (Dinamarca), 50 años. Nacida el 16 abril 1940, la reina Margarita II, de 82 años, llegó al trono el 14 de enero de 1972, al morir su padre Federico IX. Fue la primera mujer coronada reina en su país, ya que Margarita I solo fue regente (1375-1412). Viuda desde 2018, Margarita II ha anulado gran parte de los festejos de jubileo previstos este fin de semana en Copenhague tras la muerte de la reina Isabel, su lejana prima.

Margarita II de Dinamarca en 2021
Margarita II de Dinamarca en 2021 - Créditos: @Steffi Loos
  • Carlos XVI Gustavo (Suecia), casi 49 años. Carlos Gustavo, nacido el 30 de abril de 1946, tenía menos de un año cuando su padre, el príncipe heredero, muere en un accidente de avión en Dinamarca. Accede al trono a la muerte de su abuelo, Gustavo VI Adolfo, el 15 de septiembre de 1973. Tiene 76 años y es descendientes del mariscal de Francia Bernadotte, rey de Suecia en 1818 bajo el nombre de Carlos XIV.

Hassanal Bolkiah ; margarita de dinamarca ; Carlos Gustavo de suecia; mundo
Carlos XVI Gustavo, durante el día nacional de Suecia, en junio pasado - Créditos: @Michael Campanella
  • Mswati III (Esuatini), 36 años. Nacido el 19 de abril de 1968, cinco meses antes de la independencia del antiguo protectorado británico, Mswati III fue coronado en 1986 a la edad de 18 años. Apodado el “León de la nación”, ejerce de rey absoluto en este pequeño reino (antes Suazilandia) enclavado entre Sudáfrica y Mozambique. Tiene 15 esposas y más de 25 hijos.

11.10 - La agenda de la nueva era en el Reino Unido

Carlos III vive hoy su primer día con actividades oficiales como rey, mientras el país todavía llora la muerte de su madre, que tendrá una serie de despedidas hasta el funeral de Estado, el 19 de septiembre.

Mirá la agenda completa para los próximos días en el Reino Unido

11.02 - Los monumentos del mundo homenajean a Isabel II

Reina Isabel; LOndres; london; Betta Color; mundo
El cristo redentor en Río de Janeiro, Brasil. - Créditos: @Bruna Prado
La bandera a media asta en el Capitolio de Washington.
La bandera a media asta en el Capitolio de Washington. - Créditos: @Jacquelyn Martin
Reina Isabel; LOndres; london; Betta Color; mundo
La Ópera de Sídney en Australia se ilumina con la cara de Isabel II. - Créditos: @MUHAMMAD FAROOQ

10.59 - El título de Camilla fue actualizado en sitio web de la Familia Real

El título de Camilla, reina consorte, ha sido actualizado en la página oficial de la Familia Real, confirmando que será conocida como Su Majestad.

El sitio web dice: “Su majestad la reina consorte (antes la Duquesa de Cornualles) apoya a su marido, antes el Príncipe de Gales, ahora su majestad el rey, en el desempeño de su trabajo y sus obligaciones. También asume compromisos públicos en nombre de las organizaciones benéficas que apoya”.

10.42 - El mensaje de Sarah Ferguson

Sarah Ferguson, la exesposa del príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina involucrado en un caso de tráfico sexual de alto perfil, publicó un afectivo mensaje de despedida por la muerte Isabel II, su ex suegra. “Ha dedicado toda su vida desinteresadamente a la gente del Reino Unido y de la Commonwealth. Para mí, fue la suegra y la amiga más increíble. Siempre le estaré agradecida por la generosidad que demostró al permanecer cerca de mí incluso después de mi divorcio”, escribió en Twitter.

10.37 Guía de luto

La Familia Real publicó una guía para el periodo de luto nacional, que se extenderá hasta el día del funeral de la reina.

10.32 - Ingreso a Buckingham entre cantos: “¡Larga vida al rey!”

Carlos III y Camilla entraron en el Palacio de Buckingham por primera vez como rey y reina consorte, donde se espera que el monarca se reúna con la primera ministra Liz Truss. Gritos de “¡Larga vida al rey!” sonaron en las inmediaciones y grupos de personas los aplaudieron.

King Charles III; Camilla; Rey Carlos III; Reino Unido; londres; Mundo
El rey Carlos III y la reina consorte Camilla saludan a la multitud a su llegada al Palacio de Buckingham en Londres, el 9 de septiembre de 2022, un día después de la muerte de la reina Isabel II a la edad de 96. - Créditos: @DANIEL LEAL
King Charles III; Camilla; Rey Carlos III; Reino Unido; londres; Mundo
El rey Carlos III y la reina consorte Camilla saludan a la multitud a su llegada al Palacio de Buckingham en Londres, el 9 de septiembre de 2022, un día después de la muerte de la reina Isabel II a la edad de 96. - Créditos: @DANIEL LEAL

10.09 - El rey y la reina consorte llegan al Palacio de Buckingham

Carlos y Camilla han llegado al Palacio de Buckingham en Londres, donde está previsto que el monarca se reúna con la primera ministra Liz Truss. El flamante rey se dirigió a la multitud de ciudadanos que lo esperaban, agradeciéndoles su apoyo y presencia. Algunos gritaron: “¡Dios salve al Rey!”

El rey Carlos llega al Palacio de Buckingham
El rey Carlos llega al Palacio de Buckingham

Tras haber volado desde Aberdeen, los reyes fueron fotografiados en un Bentley real después de que su avión tocara tierra en RAF Northolt, al oeste de la capital. El avión que transportaba al Rey fue observado por más de 150.000 personas en un sitio web de rastreo mientras aterrizaba.

 El rey Carlos III llega a la RAF Northolt en Londres tras viajar desde Balmoral.
El rey Carlos III llega a la RAF Northolt en Londres tras viajar desde Balmoral. - Créditos: @Jonathan Brady

10.04 - The Crown suspende la filmación en Barcelona

La serie The Crown de Netflix, que narra historias de la familia real británica, suspendió hoy la filmación de varias escenas previstas en Barcelona, tras la muerte de la reina Isabel II. La producción tenía previsto filmar hoy escenas sobre la muerte de Diana Spencer, Lady Di, que tuvo una complicada relación con la soberana fallecida y se divorció de quien es ahora el rey Carlos III. El jueves, el creador de la serie, Peter Morgan, había declarado que, probablemente, las filmaciones en curso serían suspendidas “por respeto” luego de la muerte de Isabel II.

10.01 - Emmanuel Macron rinde homenaje a Isabel: “Para ustedes, ella era su reina. Para nosotros, ella era La reina”.

Emmanuel Macron rindió homenaje a la “sabiduría y empatía” de la reina Isabel en un mensaje de video en el que afirma que “su muerte nos deja con una sensación de vacío”. Tras escribir ayer un primer mensaje en Twitter, y anoche un largo comunicado del Elíseo, el presidente francés ha vuelto hoy a rendir homenaje a la soberana.

En el video, grabado en inglés y de tres minutos de duración, que fue difundido en las redes sociales, Macron afirma que “conmemoraremos y perpetuaremos los valores que ella nunca ha dejado de encarnar y promover: la fuerza moral de la democracia y la libertad”.

El video está acompañado por un texto: “para ustedes, ella era su reina. Para nosotros, ella era la reina. Para todos nosotros, ella estará con nosotros para siempre”.

09.45 - Suenan las campanas

Las campanas sonaron en la emblemática Abadía de Westminster, la Catedral de San Pablo y el Castillo de Windsor al mediodía, y las iglesias de todo el país siguieron su ejemplo.

La Iglesia de Inglaterra envió una guía a las iglesias parroquiales, capillas y catedrales animándolas a tocar sus campanas o abrir para la oración o servicios especiales luego del anuncio del Palacio de Buckingham.

La orientación recomendó tocar campanas amortiguadas durante una hora a partir del mediodía del viernes (hora local).

09.40 - Llega Carlos a Londres

El flamante rey Carlos III aterrizó en Londres en un vuelo militar que lo trasladaba junto a su mujer, Camilla.

Su agenda oficial en el primer día como rey incluye una reunión con la primera ministra, Liz Truss, y un mensaje televisado a la nación, programado para las 18 (14 en la Argentina).

El rey Carlos III de Gran Bretaña sube a su avión en el aeropuerto de Aberdeen para viajar a Londres el 9 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II el día anterior.
El rey Carlos III de Gran Bretaña sube a su avión en el aeropuerto de Aberdeen para viajar a Londres el 9 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II el día anterior. - Créditos: @AARON CHOWN

09.25 - Por primera vez, la proclamación será televisada

El Consejo de Ascensión será televisado por primera vez en la historia, ha confirmado Clarence House.

El Palacio de Buckingham había anunciado previamente que el Rey Carlos II será proclamado oficialmente en el Consejo de Ascensión a las 10 de mñana (6 en la Argentina) en los apartamentos estatales del Palacio de St. James.

09.15 - Boris Johnson recordó su último encuentro con la Reina

El exprimer ministro de Reino Unido Boris Johnson destacó la figura de Isabel II y dijo que “su espíritu indomable creó la monarquía constitucional moderna”, en el marco de los actos de conmemoración en la Cámara de los Comunes.

Johnson, quien fue primer ministro hasta el martes -cuando le presentó su renuncia a la Reina en Balmoral- destacó que durante ese encuentro en Escocia la reina “estaba tan radiante, conocedora de la política y fascinada por la misma como se pueda recordar” y ha agregado que “fue tan sabia en sus consejos como cualquier persona que conozca, si no más”.

“Ese impulso a cumplir su tarea la llevó durante siete décadas (de reinado) hasta ese momento en Balmoral hace solo tres días, cuando despidió a su decimocuarto primer ministro y recibió a la decimoquinta”, dijo, al tiempo que resaltó que “considerará su mayor logro que su hijo, Carlos III, continúe sus extraordinarios estándares de deber y servicio”.

“Millones de nosotros estamos intentando entender por qué sentimos este profundo, personal y casi familiar sentimiento de pérdida. Quizá es en parte porque siempre ha estado ahí, un punto de referencia humano en la vida británica. Estamos empezando a asumir su muerte y a entender la magnitud total de lo que hizo por todos nosotros”, expresó.

09.00 - de armas en honor a la Reina

Se están disparando salvas de armas en todo el Reino Unido y en el extranjero.

La Tropa Real de Artillería a Caballo del Rey disparará 96 rondas, una por cada año de vida de la Reina, en Hyde Park. Las rondas se disparan a intervalos de 10 segundos.

También están disparando saludos ceremoniales en la Torre de Londres, así como en los castillos de las naciones del Reino Unido: el Castillo de Edimburgo, el Castillo de Hillsborough y el Castillo de Cardiff, y en Gibraltar y en el mar.

08.55 - Putin no irá al funeral

El presidente ruso Vladimir Putin “no ha tomado en consideración” la posibilidad de estar presente en los funerales de la reina Isabel II, dijo hoy su portavoz, Dmitry Peskov, a la agencia Tass.

El funeral de Estado tendrá lugar el lunes 19 de septiembre, según la agenda oficial.

08.50 - El discurso del Rey

El rey Carlos III se dirigirá a los británicos por primera vez el viernes a las 18 hora local (14 en la Argentina), anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, tras el ascenso del nuevo monarca a raíz de la muerte de Isabel II.

Hoyle precisó que la sesión especial iniciada en el Parlamento para rendir tributo a la difunta reina se suspenderá a las 18 “mientras su majestad se dirige a la nación por televisión”.

08.40 - Confirmado: el Rey será proclamado mañana

El rey Carlos III será proclamado oficialmente en el Consejo de Ascensión a las 10 del sábado (6 en la Argentina) en el Palacio de St. James, anunció el Palacio de Buckingham.

08.35 - El Rey, rumbo a Londres

El rey Carlos III llegó al aeropuerto internacional de Aberdeen, a una hora aproximadamente de Balmoral, donde falleció ayer la reina Isabel II, y volará rumbo a Londres, donde tiene sus primeros compromisos oficiales como rey.

Carlos vestía un traje oscuro y llevaba lo que parecía ser una carpeta o un archivo mientras se dirigía hacia el avión.

El Rey se detuvo para estrechar manos y conversar con la gente en los escalones del avión antes de que su mujer, Camilla, se uniera a él con un paraguas.

Carlos; charles; Camila; mundo; reino unido
El rey Carlos III, sentado en la parte trasera del auto, y Camilla, la reina consorte, salen de Birkhall luego de la muerte de la reina Isabel II el jueves, en Balmoral, Escocia, el viernes 9 de septiembre de 2022 - Créditos: @Andrew Milligan

08.15 - Liz Truss: Isabel II era una de “una de las mayores líderes que el mundo haya conocido”

La primera ministra británica, Liz Truss, rindió homenaje en el Parlamento a la difunta reina Isabel II, a quien calificó como “una de las mayores líder que el mundo haya conocido” y “la mayor diplomática” del Reino Unido.

“Sus palabras de sabiduría nos han dado fuerza en los momentos más duros”, subrayó la nueva jefa de gobierno, nombrada por Isabel II el martes, totalmente vestida de negro, antes de reunirse por primera vez con el nuevo rey Carlos III en Londres.

“Recordamos la promesa que hizo en su cumpleaños número 21 de dedicar su vida al servicio”, agregó. “Toda la casa estará de acuerdo: nunca una promesa se ha cumplido tan completamente”.

08.05 - Homenaje a la Reina en el Parlamento

Los legisladores se reúnen en el Parlamento para rendir homenaje a la Reina, con la presencia de la primera ministra, Liz Truss.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, abre los procedimientos con sus recuerdos de Su Majestad.

Después de sus palabras, hablará Liz Truss y el líder laborista Keir Starmer seguidos por parlamentarios de toda la Cámara.

Liz Truss; reino unido; parlamento; Reina Isabel;mundo
Liz Truss habla frente al Parlamento en la sesión especial tras la muerte de Isabel II - Créditos: @-

08.00 - Tributos a la Reina

Esta mañana sonaron las campanas desde la Catedral de San Pablo hasta Westminster en memoria de la reina Isabel, la señal que puso en marcha formalmente la maquinaria oficial del luto, a la que siguieron los 96 cañonazos, uno por cada año vivido por la soberana, disparados desde Hyde Park.

07.49 El fútbol británico, de luto

La Premier League pospone todos los partidos de este fin de semana en “señal de respeto” por la muerte de Isabel II.

07.18 Las portadas de los diarios

06.21 Los cambios por venir

Desde el himno nacional hasta los billetes y las monedas, pasando por los sellos y los pasaportes, muchos aspectos de la vida diaria del Reino Unido cambiarán con la llegada de Carlos III al trono. Por ejemplo, el rostro del nuevo rey empezará a aparecer en las monedas y billetes del Reino Unido y otros países del mundo, sustituyendo el perfil de la reina Isabel II. Su imagen también aparecerá en otras divisas utilizadas en islas del Caribe oriental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El rostro de Isabel II también aparece en los sellos, mientras que las letras EIIR, de Elizabeth II Regina, figuran sobre todos los buzones de correos, que deberán ser modificados. El distintivo de los cascos de la policía también cambiará.

El famoso himno nacional británico se convertirá en “God Save the King”, con una versión masculinizada de la letra. Los nombres del “gobierno de su majestad”, del tesoro y de las aduanas pasarán de ser “her majesty’s” a “his majesty’s”.

05.33 Los saludos de los famosos

Celebridades de las letras y el espectáculo despidieron en las últimas horas a la monarca del Reino Unido, Isabel II, fallecida ayer a los 96 años. La actriz Helen Mirren, que interpretó a Isabel en la película biográfica de 2006 “La reina”, se mostró “orgullosa de ser isabelina”. ”Lloramos a una mujer que, con o sin corona, era el epítome de nobleza”, dijo la intérprete inglesa.

El músico y cantante Elton John, que tiene una lujosa casa a un paso del castillo de Windsor, dijo estar “profundamente entristecido” por el fallecimiento de la reina. ”Era una presencia inspiradora para estar cerca y dirigió el país a través de algunos de nuestros momentos más grandes y más oscuros con gracia, decencia y genuina calidez”, escribió en Instagram. Elton John fue nombrado caballero por la reina en 1998, apenas meses después de cantar una versión reelaborada de “Candle in the Wind” en el funeral de Diana, princesa de Gales.

Por su parte Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, lamentó la pérdida de alguien que había estado presente durante toda su vida. “En mi infancia me acuerdo de haber visto los momentos más destacados de su boda en la televisión. La recuerdo siendo una hermosa joven, hasta la muy querida abuela de la nación”, comentó.

Y el exBeatle Paul McCartney, que fue nombrado caballero por Isabel en 1997 y actuó en su jubileo de diamante en 2012, le rindió homenaje a ella y a su hijo Carlos, que la sucede en el trono. “Dios bendiga a la reina Isabel II... Larga vida al rey”, tuiteó.

04.03 El calendario de eventos oficiales de este 9 de septiembre

El calendario que podría llegarse a esperar para este 9 de septiembre, según The Guardian:

  • El rey Carlos y Camila viajarán a Londres para tener una audiencia con la nueva primera ministra Liz Truss.

  • Carlos se reunirá con el el duque de Norfolk, que está a cargo del ascenso al trono y del funeral de la reina, para aprobar el programa de los próximos días.

  • El gobierno confirmará la duración del luto nacional, que probablemente será de alrededor de 12 días.

  • El Rey decidirá la duración del duelo cortesano o real para los miembros de la familia real y las casas reales, que podría durar un mes.

  • Las campanas sonarán en la Abadía de Westminster, la Catedral de San Pablo y el Castillo de Windsor.

  • Se disparará un saludo de armas de 96 rondas , una ronda por cada año de vida de la Reina, en Hyde Park y en otras estaciones.

  • El Rey hará un discurso pregrabado a primera hora de la tarde donde rendirá homenaje a la Reina y prometerá su deber a su servicio.

  • Se espera que la primera ministra y sus principales funcionarios asistan a un servicio público de conmemoración en St. Paul’s en el centro de Londres.

02.35 China rindió homenaje a la jefe de Estado

A través de un breve comunicado, el presidente chino Xi Jinping envió el viernes sus “sinceras condolencias a la familia real, al gobierno y al pueblo británico” después de la muerte de la reina Isabel II. “En nombre del gobierno y del pueblo chino, Xi Jinping expresó su profundo pésame”, informó la señal CCTV.

“Su deceso es una inmensa pérdida para el pueblo británico. Xi Jinping subrayó que otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Reino Unido y está deseando trabajar con el rey Carlos III.. para promover relaciones bilaterales sanas y estables”, resalta el texto para terminar.

El presidente chino Xi Jinping junto a la reina Isabel II
El presidente chino Xi Jinping junto a la reina Isabel II - Créditos: @Dominic Lipinski

01.36 La fecha en la que se celebrará el funeral de la monarca británica

El sepelio de Elizabeth está estipulado a desarrollarse 10 días después del fallecimiento, más precisamente el próximo 18 de septiembre. Al igual que la coronación del rey, se espera sea celebrado en la Abadía de Westminster, lo que la convertiría en la primera soberana en tener un funeral allí desde 1760.

A la ceremonia asistirán líderes de todo el mundo. En los momentos posteriores al evento, Isabel II será enterrada en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor. Sus restos yacerán junto a los de su padre el rey Jorge VI, su hermana la princesa Margarita y su también difundo esposo el príncipe Felipe.

Miembros del ejército marchan antes del funeral del príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, dentro de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor en Windsor,
Miembros del ejército marchan antes del funeral del príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, dentro de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor en Windsor - Créditos: @Agencia AFP

00.44 Un velorio exprés en la catedral de Edimburgo

Tres días después de su defunción -el domingo-, el ataúd de la reina será llevado a la catedral escocesa de St. Giles y permanecerá allí por al menos 24 horas para que tanto residentes escoceses como personas de todas partes del mundo puedan presentar sus correspondientes respetos.

00.25 La coronación, un formalidad que deberá esperar

El gran momento simbólico del ascenso será la coronación que, debido a la preparación que se requiere, es probable que no ocurra hasta mucho después del ascenso de Carlos III al poder. A modo de ejemplo, la reina Isabel II ascendió al trono en febrero de 1952, pero no fue coronada hasta 1953

En los últimos 900 años, este rito se celebra en la abadía de Westminster. Guillermo el conquistador fue el primer monarca en ser coronado allí y Carlos III será el número 40. Se trata de un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury.

La reina Isabel II de Gran Bretaña (centro), acompañada del príncipe Carlos y Camilla, duquesa de Cornualles (derecha), pronuncia un discurso en la Cámara de los Lores, el martes 11 de mayo de 2021, en el Palacio de Westminster en Londres
La reina Isabel II de Gran Bretaña (centro), acompañada del príncipe Carlos y Camilla, duquesa de Cornualles (derecha), pronuncia un discurso en la Cámara de los Lores, el martes 11 de mayo de 2021, en el Palacio de Westminster en Londres

En el momento cumbre de la ceremonia, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, una pieza sólida de oro que data de 1661. La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación.

A diferencia de las bodas reales, la coronación es un evento de Estado, y el gobierno paga por esta y, en última instancia, decide la lista de invitados. Habrá música, lecturas y el ritual de unción del nuevo monarca, utilizando aceite de naranja, rosas, canela, almizcle y ámbar gris.

La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación
La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación - Créditos: @CARL COURT

El nuevo rey realizará el juramento de coronación frente a un mundo expectante. Durante esta ceremonia recibirá el orbe y el cetro como símbolos de su nuevo papel y el arzobispo de Canterbury colocará la sólida corona de oro sobre su cabeza.

00.13 Cuáles son los pasos a seguir de la ceremonia de nombramiento

La ceremonia iniciará con el anuncio de la muerte de la monarca británica en boca del presidente del Consejo Privado -actualmente la parlamentaria Penny Mordaunt-. La redacción de la proclamación puede cambiar, pero tradicionalmente ha consistido en una serie de oraciones, promesas y elogios.

Luego, esta proclamación será firmada por un número de altos cargos como el primer ministro, el arzobispo de Canterbury y el lord canciller. Como sucede en tipo de eventos históricos, se prestará atención a lo que haya podido ser alterado, añadido o actualizado, como signo de una nueva era.

Penny Mordaunt; Londres; mundo
La presidente del Consejo Privado Penny Mordaunt - Créditos: @JUSTIN TALLIS

Una vez finalizada la breve reunión, el Consejo de Ascenso se reúne una vez más al día siguiente -el domingo-. Este nuevo encuentro no se inicia con un “juramento” de comienzo de reinado al estilo de otros jefes de Estado, como lo haría por ejemplo el presidente de Estados Unidos.

Pero sí hay una declaración pronunciada por el nuevo rey, en línea con una tradición que data de comienzos del siglo XVIII, en la que realizará un juramento para conservar la Iglesia de Escocia. Tras una fanfarria de trompetistas, una proclamación pública declarará a Carlos como el nuevo rey.

El príncipe Carlos de Inglaterra en un evento en Birmingham, Inglaterra, el 28 de julio del 2022
El príncipe Carlos de Inglaterra en un evento en Birmingham, Inglaterra, el 28 de julio del 2022

00.06 Tras la muerte de Isabel II, cuándo será Carlos proclamado rey formalmente

Si bien el anterior príncipe de Gales se convirtió automáticamente en rey tras la muerte de su madre Isabell II, generalmente se convoca un consejo de adhesión en el Palacio de St. James en Londres -dentro de las 24 horas posteriores a la muerte de un soberano- para la proclama.

En este caso, al haber fallecido Elizabeth a horas de la jueves, no hubo tiempo suficiente para poner en marcha los planes para la mañana de este viernes. Por ende, el nombramiento tendrá lugar el próximo sábado. Hasta el momento, se desconoce el horario en el que se procederá con la ceremonia.

La reina Isabel II corona a su hijo Carlos, príncipe de Gales, durante su ceremonia de investidura el 1 de julio de 1969 en el castillo de Caernafon en Gales, ante la mirada del secretario del Interior británico, James Callaghan
La reina Isabel II corona a su hijo Carlos, príncipe de Gales, durante su ceremonia de investidura el 1 de julio de 1969 en el castillo de Caernafon en Gales, ante la mirada del secretario del Interior británico, James Callaghan - Créditos: @Uncredited

Históricamente, todo el Consejo Privado es convocado al consejo de acceso para supervisar la proclamación formal de un nuevo monarca. Pero con la cantidad de consejeros privados, que son miembros vitalicios y en su mayoría políticos pasados y presentes, que ahora asciende a más de 700, se establecieron restricciones.

Solo se convocará a 200, y se les pedirá a los eliminados que ingresen a una votación anual para algunos escaños restantes. La decisión provocó una disputa por la falta de consulta y la pérdida del deber clave, informó el medio británico The Guardian.