Murió Isabel II: el féretro de la reina viajó a Edimburgo para que el pueblo pueda despedirse

·12  min de lectura
La reina Isabel II cuando esperaba a Liz Truss, después de recibir a Boris Johnson
La reina Isabel II cuando esperaba a Liz Truss, después de recibir a Boris Johnson

Boris Johnson contó cómo la vio a la reina el día de su última aparición pública

El exprimer ministro del Reino Unido Boris Johnson, quien estuvo con la reina Isabel II en el Palacio de Balmoral el martes pasado, dos días antes de la muerte de la monarca, habló con la BBC hoy y dio detalles de ese encuentro.

Ella estuvo absolutamente concentrada en la audiencia. Estaba activamente enfocada en la geopolítica, en la política del Reino Unido, citando estadistas de los 50, fue bastante extraordinario”, afirmó Johnson en una entrevista con la BBC citada por The Guardian, y acotó: “Ella se veía muy brillante, muy concentrada”.

En ese sentido, el expremier también indicó: “Claramente no estaba bien. Creo que eso es lo que encontré muy conmovedor cuando supe sobre su muerte el jueves. Pensé cuán increíble fue que su sentido del deber la mantuvo en funciones de la forma en que lo hizo, independientemente de lo enferma que obviamente estaba, pudo estar tan brillante y focalizada. Fue un momento realmente emotivo”.

Después de verlo a Johnson, la reina recibió a la nueva primera ministra Liz Truss, en su última aparición en público antes de morir el jueves.

Carlos III encabeza la procesión fúnebre de su madre

El rey Carlos III, acompañado por sus tres hermanos, encabezó este lunes la procesión que llevó el féretro de Isabel II hasta la catedral de Saint Giles en Edimburgo, capital de Escocia, donde los británicos comenzarán a despedirse de su reina. Vestido con sus galas militares, el nuevo monarca de 73 años siguió a pie el coche fúnebre desde el palacio Holyroodhouse, en cuya sala del trono había pasado la noche, hasta el vecino templo de la iglesia de Escocia.

Rey Carlos lll; Queen Elizabeth II; reina Isabel;  King Charles III ; mundo
Carlos III, al dejar St. Giles - Créditos: @Jacob King

Sus hermanos Ana, de 72 años, y Eduardo, de 58, vestían también uniforme. Pero no así Andrés, de 62 años, considerado el “hijo predilecto” de Isabel II, pero al que la propia monarca despojó hace meses de sus honores militares a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que se cerraron con un acuerdo extrajudicial.

Tras una ceremonia religiosa en la catedral de Saint Giles, en cuyo tejado se habían apostado francotiradores de la Policía, se abrirá allí la primera capilla ardiente que durante 24 horas permitirá a los escoceses despedirse de su monarca.

Rey Carlos lll; Queen Elizabeth II; reina Isabel;  King Charles III ; mundo
La procesión que lleva el ataúd de la reina Isabel hacia St. Giles - Créditos: @LOUISA GOULIAMAKI

Varios detenidos en Edimburgo

La Policía de Edimburgo detuvo a una serie de personas que se agolparon en esa ciudad para protestar contra la monarquía, durante las actividades de despedida a la reina Isabel II, quien murió el jueves pasado. The Guardian informó que se arrestó a una mujer de 22 años que llevaba carteles contra la Casa Real en el exterior de la catedral de St. Giles; a un hombre de 74 años, en la cercanía de Holyroodhoyse, por una supuesta “alteración del orden público”; y a otro joven, también de 22 años, que planteó reclamos en la Royal Mile, la avenida que une el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse.

El ataúd de la reina, camino a St. Giles

Con el himno nacional como sonido de fondo, el ataúd de la reina Isabel II partió desde el Palacio de Holyroodhouse hacia la Catedral de St. Giles, en Edimburgo. Asimismo, esta iglesia comenzaba a llenarse de invitados para el servicio de acción de gracias que se extenderá durante 24 horas.

Mientras tanto, los servicios de seguridad e inteligencia se preparan con un despliegue masivo de fuerzas policiales, especialmente en Londres, donde la exhibición pública del féretro comenzará el miércoles en Westminster Hall y durará cuatro días hasta la víspera del solemne funeral, el lunes 19. En la capital británica se espera que hasta un millón de personas desfilen frente al cuerpo de la monarca.

Bolsonaro asistirá al funeral

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asistirá al funeral de la reina Isabel II, tras el convite que llegó de parte del gobierno británico. ”La invitación a la ceremonia fue enviada en la noche del sábado a la Embajada de Brasil en Londres. Consultado en la mañana del domingo, el Presidente de la República orientó a Itamaraty a responder positivamente a la invitación”, señalaron desde la Cancillería ante una consulta de la Agencia Télam.

Así, una delegación brasileña partirá hacia Londres el próximo fin de semana para participar de la ceremonia en la Abadía de Westminster, según lo confirmado ayer desde el Palacio de Buckingham. La semana pasada, Bolsonaro dijo estar profundamente conmovido por la muerte de la monarca y decretó tres días de luto oficial en Brasil.

“God save the king”

El rey Carlos III se emocionó al escuchar por primera vez las estrofas modificadas del himno, que cambiaron de “God save the queen” [por “Dios salve a la reina, en inglés] a “God save the king” [por “Dios salve al rey”]. Fue durante una reunión con cientos de legisladores, que llenaron la Gran Sala de Westminster, un recito de mil años de historia, para un elaborado acto en el que el Parlamento ofreció sus condolencias al rey y el monarca respondió. Esta fue también la primera vez que Camilla, la reina consorte, cantó por primera vez el pasaje cambiado desde la muerte de la reina Isabel II.

Acción de gracias

La Casa Real confirmó que en la Catedral de St. Giles, en Edimburgo, habrá hoy un servicio de acción de gracias para la reina fallecida Isabel II. Además, publicó el cronograma detallado de cómo será esa actividad.

Carlos en el Parlamento británico

El nuevo rey Carlos III, de 73 años, se dirigió este lunes por primera vez al Parlamento británico, asegurando “sentir el peso de la historia” tras la muerte de su madre, en una ceremonia que reunió a ambas cámaras en Westminster. ”Presentándome ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso”, afirmó ante representantes de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

El príncipe Harry elogió a la reina Isabel II como una “brújula guía”

El príncipe Harry de Sussex, nieto de la reina Isabel II, elogió este lunes a la monarca como una “brújula guía” y destacó su “inquebrantable gracia y dignidad”, en un día en el que los ciudadanos podrían despedirse de la reina en la catedral de St. Giles en Edimburgo. A través de un comunicado personal publicado en el sitio Archwell de Harry de y su esposa, Meghan, el príncipe dijo que atesora los momentos compartidos con su difunta abuela “desde mis primeros recuerdos de infancia con vos, a encontrarte por primera vez como mi Comandante en Jefe, al primer momento que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos”.

En medio de agrias tensiones en la Casa de Windsor, Enrique renunció a su papel como miembro activo de la familia real y se mudó a Estados Unidos hace dos años. El sábado hubo un posible indicio de reconciliación cuando el príncipe y su esposa acudieron con su hermano, el príncipe William, y la esposa de éste, Kate, para saludar a los dolientes ante el Castillo de Windsor.

Las curiosas normas de seguridad que deberán seguir quienes asistan al funeral de Isabel II

A 48 horas del funeral de la Reina Isabel II desde Londres, el Gobierno británico dio a curiosas pautas de seguridad que deberán cumplir aquellas personas que deseen presentar sus respetos ante la difunta jefa de Estado. El desfile a ataúd cerrado comenzará a las 17 horas en el Palacio de Westminster.

Según pudo saber The Associated Press, los visitantes tendrán que someterse a una seguridad estilo aeropuerto y solo podrán traer consigo una bolsa pequeña. Los individuos que posean equipaje de gran tamaño deberán guardarlo en una instalación especial, pero solo si hay espacio disponible.

En esa línea, las autoridades aconsejan llevar lo esencial para una espera potencialmente larga y que permita resguardarlos ante cualquier fenómeno meteorológico que pueda llegar a ocurrir. Sugieren contar con: un paraguas o protector solar, un banco de energía para teléfonos celulares y cualquier medicamento necesario.

Cuatro jóvenes cargan el ataúd de la reina Isabel II el domingo 11 de septiembre de 2022, en Holyroodhouse, Edimburgo. (Alkis Konstantinidis/Foto compartida vía AP)
Cuatro jóvenes cargan el ataúd de la reina Isabel II el domingo 11 de septiembre de 2022, en Holyroodhouse, Edimburgo. (Alkis Konstantinidis/Foto compartida vía AP)

Durante la ceremonia, no se permitirán alimentos ni líquidos más allá del control de seguridad en las Casas del Parlamento. Tampoco flores u otros homenajes como velas, juguetes o fotografías. Se les ruega permanecer en completo silencio, vestirse apropiadamente y apagar sus teléfonos móviles.

Entre otras cosas que no pueden hacerse están: “Filmar, fotografiar, levantar tiendas de campaña, encender barbacoas y fogatas, llevar consigo fuegos artificiales, bengalas, silbatos, dispositivos láser y otros artículos que podrían usarse para causar disturbio (pancartas, carteles o banderas)”.

Los británicos se reencuentran con su difunta Reina Isabel II

Los británicos podrán por primera vez este lunes recogerse ante el féretro de Isabel II en la catedral de Saint Giles en Edimburgo, una nueva fase en el duelo de un país que perdió a quien fue su reina durante 70 años.

La capilla ardiente abrirá sus puertas a las 16H00 GMT tras un oficio religioso en presencia del nuevo rey, Carlos III, y su esposa Camila, que en la mañana habrán recibido las condolencias del Parlamento británico.

Reina Isabel; LOndres; london; Betta Color; mundo
Una bandera de la Unión que muestra una imagen de la reina Isabel II de Gran Bretaña ondea en la brisa junto al castillo de Windsor, al oeste de Londres (Photo by Adrian DENNIS / AFP) - Créditos: @ADRIAN DENNIS

La reina Isabel falleció el jueves con 96 años en el Castillo de Balmoral, su residencia privada de veraneo en Escocia, conmocionando al Reino Unido, la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) y al mundo.

Desde entonces, el Reino Unido se prepara poco a poco para despedir a su guía y símbolo desde 1952 en un funeral de Estado que tendrá lugar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en Londres.

Operación Puente de Londres: cuáles son los eventos programados para hoy

El rey Carlos III y Camila, la reina consorte, visitarán el Parlamento para recibir las condolencias de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.- Posteriormente, la pareja real viajará a Edimburgo, donde asistirán a un servicio en honor de la reina, visitarán el Parlamento escocés y se reunirán con funcionarios de alto rango.

Más tarde, el ataúd de la reina, acompañado por el rey y la reina consorte, será llevado a la catedral de San Gil en Edimburgo, donde permanecerá 24 horas para que el público pueda dar el pésame. Miembros de la familia real realizarán una vigilia en la noche.

El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda a los miembros del público que esperan cuando llega en automóvil al Palacio de Buckingham en Londres el 11 de septiembre de 2022.  (Photo by Alain JOCARD / AFP)
El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda a los miembros del público que esperan cuando llega en automóvil al Palacio de Buckingham en Londres el 11 de septiembre de 2022. (Photo by Alain JOCARD / AFP) - Créditos: @ALAIN JOCARD

La comitiva de siete vehículos llegó ayer al Palacio de Holyrood, en Edimburgo, tras recorrer 281 kilómetros en una ruta de abundante verde, con postas en las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside. Los restos fueron recibidos en el palacio por los nietos de la reina fallecida Ana, Andrés y Eduardo, mientras el flamante rey Carlos III permanecía en Londres.

Cómo será el funeral de la Reina Isabel II

Según se informó, el féretro de la monarca se llevará el próximo lunes desde el Salón de Westminster hasta la cercana Abadía de Westminster para un funeral de Estado que comenzará a las 11 de la mañana y culminará con el entierro en Windsor. El funeral marca el final de 10 días de luto nacional, y el día será festivo en toda Gran Bretaña.

Jair Bolsonaro viajará a Londres para asistir al funeral de la Reina Isabel II

Jair Bolsonaro (AP Photo/Eraldo Peres).
Jair Bolsonaro (AP Photo/Eraldo Peres). - Créditos: @Eraldo Peres

El presidente de Brasil se trasladará a la capital británica el próximo fin de semana para despedir a la monarca en la ceremonia prevista para el lunes 19.

El Gobierno del Reino Unido formalizó la invitación a Bolsonaro a través de una comunicación enviada este sábado a la embajada brasileña en Londres, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca, al portal de noticias G1, del grupo Globo.

Nueva Zelanda celebró la proclamación de Carlos III

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, le rindió homenaje a la Reina Isabel II por su “deber inquebrantable”. Además, celebró la proclamación del rey Carlos III y la relación de este con su país.

“El rey Carlos siempre ha tenido afecto por Nueva Zelanda y ha demostrado constantemente su profundo cuidado por nuestra nación”, dijo la premier, que se refirió a su país como Aotearoa, en maorí. “Esta relación es profundamente valorada por nuestra gente. No tengo ninguna duda de que se profundizará”, agregó.

Biden confirmó que asistirá al funeral de Isabel II

El presidente Joe Biden en un evento.  (Foto AP/Evan Vucci)
El presidente Joe Biden en un evento. (Foto AP/Evan Vucci)

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden irán al funeral de la Reina Isabel II, el próximo lunes 19 de septiembre.

Biden conoció por primera vez a la monarca en 1982, cuando era senador. Se volvieron a encontrar el año pasado durante el G7 en Cornwall, Inglaterra.

Los corgis de la Reina Isabel II se quedarán con el príncipe Andrés

La soberana con uno de sus amados dorgis (cruza de dachshund y corgi)(Foto: EFE-HOLA)
La soberana con uno de sus amados dorgis (cruza de dachshund y corgi)(Foto: EFE-HOLA)

Los duques de York, el príncipe Andrés, y su exesposa, Sarah Ferguson, se quedarán con dos perros corgis de la Reina Isabel II, según informó un vocero del hijo de la monarca. Ambos estarán al cuidado de Muick y Sandy, mascotas que el propio príncipe Andrés le había obsequiado a su madre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: ¿Qué pasará con los bienes personales de la reina Isabel II?