Murió Isabel II: Carlos III fue proclamado rey en una ceremonia histórica

El gesto de fastidio de Carlos III
El gesto de fastidio de Carlos III - Créditos: @Captura

23:29 Australia tuvo también su ceremonia

Australia reconoció oficialmente al Carlos III como el nuevo monarca y jefe de estado del país en la mañana del domingo, según el huso horario local. Al igual que el Reino Unido y otros países, el estado llevó adelante una ceremonia junto al gobernador general y el Consejo Ejecutivo en la Casa del Parlamento.

Tras la proclamación pública, hubo un saludo de 21 cañonazos. Las banderas se izaron toda asta como señal de celebración y volverán luego a media asta hacia el anochecer en señal de luto por la reina Isabel.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se refirió a la singularidad del evento. “ Hoy marcamos formalmente al nuevo jefe de estado en el rey Carlos III y la proclamación, la primera en mi vida y la primera en la vida de la mayoría de los australianos, es un evento histórico”.

En ese sentido, también le dedicó palabras a Isabel II. “La reina Isabel fue admirada por su devoción al deber, por su compromiso con el pueblo del Reino Unido, con el pueblo de la Commonwealth, incluida Australia, y de hecho con el mundo”, aseveró.

22:31 Nueva Zelanda reconoció al nuevo monarca

Nueva Zelanda llevó adelante su ceremonia formal para reconocer a Carlos III como su monarca. El acto, encabezado por la gobernadora general Cindy Kiro y la primera ministra Jacinda Ardern, comenzó con el himno nacional y una oración en te reo maorí, el idioma indígena.

Jacinda Ardern rindió tributo a Carlos III y recordó el “deber inquebrantable” de la reina Isabel II. “El rey Carlos siempre ha tenido afecto por Aotearoa Nueva Zelanda y ha demostrado constantemente su profundo cuidado por nuestra nación. Esta relación es profundamente valorada por nuestra gente. No tengo ninguna duda de que se profundizará”, consignó.

21:28 Canadá proclamó oficialmente a Carlos III jefe de Estado

Tras la ceremonia en Londres, el rey Carlos III fue proclamado también monarca de Canadá en una ceremonia que se llevó adelante en Ottawa, según consignó la agencia AP. El hijo de Isabel II se convirtió automáticamente en la máxima autoridad de Canadá al igual que en el Reino Unido.

En ese sentido, la ceremonia de ascensión en Canadá es un paso constitucional y ceremonial clave para presentar al nuevo monarca en el país. Carlos es ahora el jefe de estado de Canadá, que es miembro de la Mancomunidad Británica de antiguas colonias.

El primer ministro Justin Trudeau, gobernadora general Mary Simin y miembros del gabinete toman parte de una ceremonia de ascensión al nuevo Soberano.
El primer ministro Justin Trudeau, gobernadora general Mary Simin y miembros del gabinete toman parte de una ceremonia de ascensión al nuevo Soberano. - Créditos: @Sean Kilpatrick

El primer ministro Justin Trudeau rescató el vínculo con el flamante monarca. ”Canadá ha disfrutado de una larga historia y una estrecha amistad con Su Majestad el Rey Carlos III, quien ha visitado nuestro país muchas veces a lo largo de los años”, dijo en un comunicado. Y agregó: ”En nombre del Gobierno de Canadá, afirmamos nuestra lealtad al nuevo Rey de Canadá, Su Majestad el Rey Carlos III, y le ofrecemos todo nuestro apoyo”.

Para 14 de los países de la Commonwealth, además del Reino Unido, el rey Carlos III es el jefe de Estado. Entre ellos se ubica Canadá.

20:57 Macron le dedicó un mensaje a Truss

El presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó este sábado sus condolencias a la primera ministra británica, Liz Truss, y le manifestó su compromiso de continuar el trabajo en conjunto en distintas áreas.

Ante la asunción de Carlos III, el mandatario le dedicó un mensaje a la responsable del gobierno británico que asumió a inicios de esta semana.

Macron remarcó “su esperanza de fortalecer los lazos entre Francia y el Reino Unido, y trabajar juntos en temas que incluyen la seguridad alimentaria y energética, y la guerra en Ucrania”.

20.00 La pequeña revista que, insólitamente, recibe condolencias

Un festival de otoño, un accidente de tránsito, proyectos de servicio comunitario... La revista de crónicas locales Prince William Living reporta historias en su portal en Internet desde el condado Prince William, en Virginia, cerca de Washington.

Sin embargo, su sitio web -- princewilliamliving.com -- es además uno de los primeros resultados que aparece en Google cuando los internautas buscan “contactar al príncipe Guillermo (Prince William, en inglés)”, además de las páginas oficiales de la familia real británica.

Para sorpresa de muchos, algunas personas no leen con mucha atención los enlaces que les arroja Google .

El resultado ha sido una pequeña avalancha de llamadas y correos electrónicos que llegan a las oficinas de la pequeña revista con condolencias, dibujos, poemas, sugerencias.

Su editora, Rebecca Barnes, dijo hoy que llegan unos 40 mensajes al día desde todas partes del mundo: India, Bután, Japón, Egipto, Norteamérica y Sudamérica e incluso desde la misma Inglaterra.

“Incluso la gente en Inglaterra no sabe cómo googlear”, bromea Barnes ante la agencia AFP.

Una adolescente dijo ser una gran fanática de la familia real y esperaba recibir una invitación para el funeral de la reina. Otro remitente se ofreció a trabajar en la Casa Real “como amo de llaves o algo”, y añadió que es “una persona muy limpia”.

El condado, de hecho, existe mucho antes que el príncipe William, quien ahora es el primero en la línea de sucesión al trono. Fundado en 1731, el lugar fue bautizado en honor al duque de Cumberland, tercer hijo del rey Jorge II.

Barnes dice que la confusión de nombres y de mensajes errados no son nuevas. Han llegado por años, usualmente cuando hay noticias de la familia real. La editora dejó hace tiempo de intentar responder cada mensaje, pero esta vez no se pudo resistir.

Un hombre escribió preguntando si podía ser el próximo rey de Inglaterra.

“¿Quién soy yo para interponerme en su camino”, dijo Barnes y agregó: “Le respondí y le pedí que presentara una solicitud”.

18.50 Mañana a las 10 comienza el primer viaje del féretro y durará 6 horas

El féretro se trasladará mañana desde el castillo de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de los monarcas en Edimburgo, y un día después a la cercana catedral de Saint Giles.

El cuerpo de Isabel II partirá de Balmoral alrededor de las 10:00 y avanzará lentamente en el viaje de seis horas a Edimburgo.

Miembros de la familia real. Desde la izquierda, el príncipe Eduardo de Gran Bretaña, Lady Louise Windsor y Sophie Countess of Wessex, ven tributos florales para la reina Isabel II fuera de las puertas del castillo de Balmoral en Aberdeenshire, Escocia.
Miembros de la familia real. Desde la izquierda, el príncipe Eduardo de Gran Bretaña, Lady Louise Windsor y Sophie Countess of Wessex, ven tributos florales para la reina Isabel II fuera de las puertas del castillo de Balmoral en Aberdeenshire, Escocia. - Créditos: @ap

17.45 El cuerpo de Elisabet II espera en Balmoral el inicio de su funeral

El cuerpo de la reina descansa actualmente en un ataúd de roble cubierto con el estandarte real de Escocia y con una corona de flores colocada encima en el salón de baile del castillo de Balmoral.”Es una escena de tranquila dignidad”, dijo un alto funcionario de palacio.

El féretro será trasladado mañana desde el castillo de Balmoral a Edimburgo, antes de viajar a Londres el martes. Posteriormente, permanecerá en el Westminster Hall desde el miércoles hasta la mañana del funeral, que se celebrará en la Abadía de Westminster de Londres.

“Cumpliremos con nuestro deber en los próximos días con la mayor de las tristezas, pero también con la más firme determinación de garantizar una despedida adecuada a una de las figuras definitorias de nuestro tiempo”, dijo el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, duque de Norfolk.

16.53 Refuerzan la seguridad de cara al primer funeral de Estado desde 1965

El Reino Unido se prepara para la “mayor operación policial y de protección” de su historia con motivo del entierro de la reina Isabel II, su primer funeral de Estado en casi seis décadas.

La policía está desempolvando planes preparados hace años para garantizar la seguridad de los asistentes, i ncluidos reyes y líderes políticos mundiales, al histórico funeral de la difunta soberana.

Se espera que millones de personas acudan a Londres para el primer funeral de Estado celebrado desde 1965 en homenaje a Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras confirmarse la fecha del 19 de septiembre, se espera que la ceremonia se celebre en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital.

Antes, el féretro se expondrá durante cuatro días en Westminster Hall, el edificio más antiguo del Parlamento británico, tras una procesión por las calles de la capital.

Los actos cargados de pompa requerirán un gran despliegue de medidas de seguridad, sobre todo ante la asistencia de cientos de dignatarios mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Muestra de la importancia de este momento histórico, el emperador japonés Naruhito podría realizar su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono del Crisantemo en 2019, según la prensa.

“Esta será probablemente la mayor operación policial y de protección que el Reino Unido haya montado jamás”, declaró Nick Aldworth, excoordinador nacional de la policía antiterrorista, al diario The Independent.

16.05 Harry y Meghan, con sitio web completamente negro

El sitio web del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle está de luto digital, pues desde que se conoció la noticia de la muerte de la reina Isabel, la página de inicio de la plataforma que los duques de Sussex han creado para sus nuevos emprendimientos comerciales en California está completamente negra.

Los enlaces al nuevo podcast de Meghan también desaparecieron, al igual que las referencias a los esfuerzos filantrópicos de la pareja y su acuerdo de producción. Lo informa el periódico británico The Guardian.

Poner el sitio web en negro fue una decisión acorde con los protocolos reales , pero también con el sentimiento público.

15.27 El pedido contra Isabel II que le hizo la madre a Jeo Biden

La madre de Joe Biden odiaba tanto a la monarquía británica que antes del encuentro de su hijo con la reina Isabel en 1982, le rogó que “no se inclinara”, según reveló la guionista británica Georgia Pritchett en su autobiografía “My Mess is a Bit of a Life”. La anécdota también la recordó hace unos años el presidente estadounidense que, sin embargo, no habló del supuesto odio a la realeza de su madre.

“Joey, sé educado pero no le beses el anillo”, le suplicaba Catherine Eugenia Finnegan Biden, fallecida en 2010. Y de nuevo: “No te inclines. Recuerda Joey, eres un Biden. Nadie es mejor que tú. No eres mejor que nadie, pero nadie es mejor que tú”.

De hecho, Biden nunca se inclinó ante Isabel II, ni durante su primer encuentro cuando era un simple senador hace 40 años ni en su entrevista en Gran Bretaña en junio del año pasado . Sin embargo, no es obligatorio por protocolo hacer una reverencia, es solo una forma de rendir homenaje a un monarca.

Según Pritchett, autora de la serie “Veep” entre otras cosas, fue Biden quien le habló del “odio” de su madre a la realeza en una visita a la Casa Blanca cuando le mostró “cientos” de poemas escritos por su madre en que ella oró a Dios para que que “envíe una lluvia de sangre sobre los ingleses”.

Luego le reveló que una noche, Jean prefirió dormir en el suelo en lugar de en la cama de la reina en un hotel de Gran Bretaña. El apego de Biden a sus raíces irlandesas es bien conocido.

Inmediatamente después de su nominación como candidato demócrata a la Casa Blanca, un reportero de la BBC se le acercó para hacerle una broma y respondió sonriendo: “¿BBC? Soy irlandés!”.

Jean murió en 2010 y desde 2002, tras la muerte de su marido, vivía con su hijo. En su funeral, Biden dijo que su madre le había enseñado a su familia a “nunca dejarse intimidar por el poder, la riqueza o el rango de una persona”.

14.53 Carlos III recorrerá el reino antes del funeral de Isabel II

En los días previos al funeral de Isabel II, el rey Carlos III realizará un recorrido por las naciones del reino: Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Con la reina consorte Camila viajará como primera escala a Escocia, donde visitará el Parlamento local y participará en una ceremonia en memoria de la soberana fallecida.

La pareja real volará a Belfast el martes, luego regresará a Londres para la llegada del ataúd de la reina Isabel II y el viernes la pareja viajará a Gales.

El rey Carlos III de Gran Bretaña hace su declaración durante una reunión del Consejo de Adhesión dentro del Palacio de St James en Londres el 10 de septiembre de 2022
El rey Carlos III de Gran Bretaña hace su declaración durante una reunión del Consejo de Adhesión dentro del Palacio de St James en Londres el 10 de septiembre de 2022 - Créditos: @VICTORIA JONES

14.30 Los príncipes Guillermo y Enrique aparecen juntos con sus esposas en Windsor

Los príncipes William y Harry aparecieron este sábado con sus esposas Kate y Meghan en el castillo de Windsor, donde contemplaron juntos las ofrendas florales a la reina Isabel II , que murió el jueves.

Las dos parejas, a las que se considera distanciadas desde hace años, caminaron bajo a los aplausos de la multitud, con la cual se detuvieron largamente a conversar, según imágenes de televisión.

“¡William, William!”, gritaban los ciudadanos apostados detrás de las vallas, mientras daban ramos de flores a los flamantes príncipe y princesa de Gales, vestidos de riguroso negro.

El distanciamiento entre los hijos del nuevo rey Carlos III y la difunta Diana comenzó cuando Harry y Meghan decidieron retirarse de la monarquía en 2020 para instalarse en Estados Unidos.

Pero la ruptura se consumó en marzo de 2021, cuando los duques de Sussex confiaron, en una explosiva entrevista en la televisión estadounidense, que Kate hizo llorar a Meghan y acusaron a la familia real de racismo.

Desde entonces, Enrique mantenía relaciones tensas con su hermano Guillermo y con su padre, que el viernes expresó no obstante su “amor” por él y su esposa Meghan en su primer discurso televisado como rey.

13.45 Carlos III hará una gira por el Reino Unido antes del funeral

En los días previos al funeral de Isabel II, Carlos III y su esposa, la reina Camila, viajarán a Escocia, Irlanda del Norte y Gales. La primera parada será Escocia, donde visitarán el Parlamento y se unirán a una vigilia en memoria de la monarca.

El martes, la pareja real viajará en avión a Belfast y visitará el Castillo de Hillsborough, donde verán una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte. También asistirán a un servicio en memoria y recibirán un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Tras regresar a Londres, donde presenciarán la llegada del féretro de la reina Isabel II, la pareja viajará el viernes a Gales.

13.00 El funeral, el 19 de septiembre

Desde la casa real confirmaron que el funeral de la reina Isabel II se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre a las 11 horas locales en la Abadía de Westminster.

12.45 El mensaje del príncipe William

A través de Instagram, el príncipe William hizo una publicación en la que se refirió a los acontecimientos de los últimos días, recordó a su abuela y le expresó a su apoyo al nuevo rey.

“El mundo perdió a una líder extraordinaria (...) Yo, sin embargo, he perdido a una abuela”, comienza el sucinto texto y agrega: “Sabía que llegaría este día, pero pasará algún tiempo antes de que la realidad de la vida sin ella se sienta realmente real”.

Tras ello, agradece la “amabilidad” demostrada hacia él y su familia luego del fallecimiento de Isabel II y concluye: “Honraré su memoria apoyando a mi padre, el Rey, en todo lo que pueda”.

11.00 El gesto del nuevo rey que se volvió viral en redes sociales

Mientras firmaba los documentos oficiales en la ceremonia de proclamación, el hijo de Isabel II tuvo un gesto particular para con los asistentes que se encontraban en el salón que rápidamente se viralizó en redes sociales e incluso se convirtió en un meme.

Sentado en el escritorio, lapicera en mano (un regalo de sus hijos William y Harry), Carlos miró a uno de los hombres en el lugar y agitó una de sus manos para que le despejaran el lugar y pudiera así avanzar en la firma, protocolo dispuesto de manera puntillosa.

10.12 Tensión en la calle

Según lo reportado por uno de los fotógrafos de AP, un hombre tiró las vallas puestas en los alrededores del Palacio de Buckingham al momento en que arribaba al lugar el rey Carlos III con la intención de acercarse a él. Ante esta situación, oficiales de la Policía lo persiguieron, detuvieron y controlaron en el suelo.

09.38 LA NACION, en Londres

La periodista Elisabetta Piqué está en Inglaterra para cubrir las ceremonias tanto por la muerte de Isabel II como por la llegada al trono de Carlos III. Desde allí, informó que “a Carlos III le esperaba un primer sábado en el trono bastante movido”.

Según el Palacio de Buckingham, tendrá audiencias con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, jefe de la Iglesia anglicana; con la primera ministra Liz Truss y el resto de su gabinete; con los líderes de los partidos de la oposición; y con el decano de Westminster.

Carlos III fue proclamado rey en una ceremonia que respetó 300 años de tradición

09.15 En el palacio

El nuevo rey regresó al Palacio de Buckingham tras la reunión del Consejo de Ascensión en el Palacio de Saint James. A su arribo, fue saludado por la gente que se reunió en las calle aledañas para verlo llegar y atravesar las puertas, en el vehículo oficial, que ondeaba el estandarte real.

08.49 Mensaje desde Rusia

El presidente Vladimir Putin transmitió hoy sus “sinceras felicitaciones” a Carlos III, proclamado oficialmente rey del Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II, indicó el Kremlin. ”Reciba mis más sinceras felicitaciones por su ascenso al trono”, dijo Putin en un telegrama dirigido al monarca británico, según un comunicado oficial.

”Le deseo a su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor”, agregó el líder ruso, en pleno enfrentamiento diplomático con las potencias occidentales, incluyendo Reino Unido, por la guerra en Ucrania.

Isabel II junto a Putin
Isabel II junto a Putin - Créditos: @Tim Graham

08.03 Ceremonia al aire libre

El Rey de Armas de Clarenceux (un oficial de armas de Londres) lee la proclamación de Carlos III como nuevo líder de la Corona y afirma desde unas escalinatas: “¡Dios salve al rey!”. Tras ello los trompetistas tocaron un saludo real y la banda de Guardias de Coldstream prosiguió con el Himno Nacional. Para cerrar con la segunda proclamación, el Lord Mayor pidió: “¡Tres hurras por su majestad, el rey!”.

Mañana al mediodía se leerán más proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Ceremonia por Carlos III
Ceremonia por Carlos III - Créditos: @Captura

07.54 Una multitud en las calles

Son cientos las personas que se acercaron a la ceremonia de proclamación en Londres. Allí, en una zona acordonada y delimitada para evitar inconvenientes, sonaron las trompetas en honor al nuevo rey, que asume el rol a los 73 años, tras la muerte de su madre Isabel II.

En la procesión oficial se encuentran además el alcalde así como a varios funcionarios de la ciudad.

La proclamación de Carlos III
La proclamación de Carlos III - Créditos: @Captura

07.43 Segunda proclamación

Al mediodía, hora del Reino Unido, tendrá lugar una segunda proclamación de Carlos, esta vez desde los escalones del Royal Exchange en Londres. De acuerdo con lo anticipado por el diario The Guardian, la ceremonia será similar a la de St. James’s Park.

Los trompetistas tocarán un saludo real y la banda, el Himno Nacional. Finalmente, el Lord Mayor llamará a “tres hurras por Su Majestad el Rey”.

07.22 El saludo de las armas

Para marcar la proclamación principal, las tropas del rey dispararon 41 cañones en Hyde Park y 62 cañones en la Torre de Londres. De este forma conmemoraron el ascenso al trono del nuevo monarca.

07.14 Finalizó la ceremonia en el Palacio de St. James

Ahora, según informa BBC, los trompetistas del Estado y los heraldos forman una procesión de vehículos para dirigirse hasta el Royal Exchange en la ciudad de Londres, donde se leerá una proclamación adicional.

07.08 Los “hurras” por el nuevo rey

El rey de armas de la Jarretera declaró desde el balcón del palacio en que se llevó a cabo la lectura de la proclamación oficial de Carlos II: “Tres hurras por su majestad, el Rey. Hip-Hip...”. Tras ello lo dijo dos veces y en cada una de ellas, tres en total, la guardia respondió “Hurra” al tiempo que levantó sus gorros de piel de oso por encima de la cabeza.

06.59 El vivo de la ceremonia

06.51 Funeral de Isabel II

El rey aprobó en su proclamación una orden para que el día del funeral de Isabel II sea feriado. La fecha en sí aún no fue confirmada, pero según los medios británicos se espera que sea el lunes 19 de septiembre.

Buckingham; london; londres; Reina Isabel III; Mundo; Color Betta
Flores en recuerdo a Isabel II - Créditos: @DANIEL LEAL

06.44 El Consejo de Ascensión, el grupo de más de 300 años que proclamó al monarca británico

De acuerdo con lo publicado por la cadena BBC, el consejo es un cuerpo ceremonial integrado históricamente (desde el tiempo de los reyes normandos) por un grupo de políticos de alto rango que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de la ciudad de Londres y jueces y funcionarios importantes.

Su objetivo es básicamente ceremonial.

Carlos III fue proclamado nuevo monarca en una ceremonia histórica: "Dios salve al rey".
Carlos III fue proclamado nuevo monarca en una ceremonia histórica: "Dios salve al rey".

06.31 El juramento

Tras el breve discurso en la solemne ceremonia televisada desde el Palacio de San Jaime de Londres, Carlos tomó el juramento relacionado con la seguridad de la Iglesia de Escocia ante el Consejo de Ascensión. Después testigos, William y la reina consorte Camilla, agregaron sus firmas al documento.

Mientras tanto la banda oficial empezó a tocar música en la previa a que el nuevo rey sea proclamado públicamente en el balcón que da a Friars’ Court.

06.22 Nuevo discurso de Carlos III

“El mundo entero se solidariza conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido”, dijo el rey Carlos durante sus primeras palabras tras ser proclamado esta mañana. “Mi madre dio un ejemplo de amor eterno y de servicio desinteresado. Su reinado fue inigualable en cuanto a su duración, dedicación y devoción. Soy profundamente consciente de esta profunda herencia y de los graves deberes y responsabilidades que ahora se me traspasan”.

Asimismo el nuevo monarca hizo referencia a su pareja, Camilla. “Estoy profundamente animado por el apoyo constante de mi amada esposa”, dijo.

Carlos III fue proclamado nuevo monarca en una ceremonia histórica: "Dios salve al rey".
Carlos III fue proclamado nuevo monarca en una ceremonia histórica: "Dios salve al rey".

06.03 “Dios salve al rey”

Un consejo de altos dignatarios proclamó a Carlos III como rey y abrió una nueva era en la historia del Reino Unido, que se prepara para despedir a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas. Paso a paso, siguiendo un protocolo cuidadosamente diseñado desde hace años, el hijo de 73 años de la difunta reina se instala en el Palacio de Buckingham y en el corazón de los británicos como nuevo jefe de Estado.

Entre otros, la proclamación oficial fue firmada por su hijo William, nuevo príncipe de Gales, su sucesor al trono. De la ceremonia participaron la flamante primera ministra, Liz Truss, como también los anteriores mandatarios Boris Johnson, Theresa May, Tony Blair y David Cameron.

Carlos III fue proclamado nuevo monarca en una ceremonia histórica: "Dios salve al rey".
Carlos III fue proclamado nuevo monarca en una ceremonia histórica: "Dios salve al rey".

04:10 El homenaje del primer ministro australiano

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, y la ministra de Finanzas, Katy Gallagher, depositaron este sábado una ofrenda floral en la estatua de la reina Isabel II en la Casa del Parlamento de Australia el 10 de septiembre de 2022 en la ciudad de Canberra.

Homenaje de las autoridades australianas.
Homenaje de las autoridades australianas. - Créditos: @Tracey Nearmy

04:05 Lealtad de los parlamentarios

Tras la proclamación, se espera que los parlamentarios principales presten juramento de lealtad al nuevo Rey, en lo que constituye una de las últimas actividades previstas durante la jornada de sábado.

No obstante, las condolencias continuarán en el Palacio legislativo hasta las 22.

Según cita The Guardian, todos los legisladores tendrán la oportunidad de prestar juramento cuando el Parlamento retome sus funciones después de los diez días de luto nacional, aunque no es un requisito formal.

03:38 El Gabinete se prepara para su primera audiencia con el rey

Pocos días después que Liz Truss formara su gobierno, los miembros del gabinete británico tendrán su primera reunión con Carlos III.

Los ministros principales asistirán al Consejo de Ascensión en el Palacio de Saint James, donde Carlos será formalmente proclamado soberano este sábado.

Posteriormente, los funcionarios viajarán al Palacio de Buckingham para una audiencia con el monarca.

10/09/2022 R.Unido.- Carlos III se reunirá este sábado con los ministros del nuevo Gobierno británico.  LONDRES, 10 (DPA/EP) Los miembros del nuevo Gobierno británico celebrarán este sábado su primer encuentro con el rey Carlos III, pocos días después de que la primera ministra del país, Liz Truss, haya formado su Ejecutivo.  POLITICA EUROPA REINO UNIDO EUROPA INTERNACIONAL CASA REAL DE REINO UNIDO

Dos días antes de morir, Isabel II le había encomendado a Truss la tarea formal de conformar un equipo de trabajo.

Este viernes por la noche, la primera ministra británico ya tuvo su audiencia inicial con el flamante rey.

03:18 El emperador de Japón asistiría al funeral de Isabel II

Se espera que el emperador Naruhito de Japón asista al funeral de estado de la reina Isabel II. La Agencia de la Casa Imperial y el gobierno japonés están haciendo arreglos para concretar el viaje, indicó la cadena NHK.

Si se confirma, este será su primer viaje al extranjero desde que ascendió al trono del Crisantemo en 2019 tras la abdicación de su padre, según públicó AFP.

El viaje llamaría la atención dado que el emperador no suele asistir a ningún funeral en Japón y en el extranjero, aunque otros miembros de la familia real sí lo hacen.

Naruhito cuando estudiaba en Oxford en la década del 80.
Naruhito cuando estudiaba en Oxford en la década del 80.

Tras la muerte de la reina, el emperador de 62 años -que estudió en la Universidad de Oxford- recordó las “muchas consideraciones” que le brindó la monarca durante sus estudios y visitas al Reino Unido”.

Según la prensa japonesa, las casas reales de ambas naciones mantienen fuertes lazos. El padre de Naruhito, Akihito, asistió a la coronación de la reina en 1953 como príncipe heredero en lugar del entonces emperador Hirohito. En 1975, la reina realizó la primera visita a Japón de un monarca británico y conoció a Hirohito.

El príncipe Naruhito junto a su padre el emperador Akihito.
Naruhito junto a su padre el exemperador Akihito.

02:23 Commonwealth, la asociación de países que liderará Carlos III

Al asumir al trono, Carlos III se convirtió en jefe de la Commonwealth, una asociación política de 56 países independientes y 2.400 millones de personas, casi un tercio de la población mundial. La asociación está integrada en su mayoría por países que en su momento formaron parte del Imperio Británico.

Para 14 de los países de la Commonwealth, además del Reino Unido, el rey Carlos III es el jefe de Estado.

Estos países, conocidos como los reinos de la Commonwealth, son: Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Nueva Zelanda, Salomón Islas, Tuvalu.

En tanto, otros 36 estados son repúblicas y los cinco restantes tienen diferentes monarcas.

Con 1.400 millones de habitantes, India es el país miembro de la Commonwealth más poblado . Detrás, le siguen Pakistán (227 millones), Nigeria (213 millones), Bangladesh (167 millones), y el Reino Unido (68 millones).

Los países miembros de la Commonwealth.
Los países miembros de la Commonwealth.

01:45 Las tapas de los diarios británicos

En el día de su proclamación como rey, Carlos III es la tapa de los principales diarios británicos, que resaltan el discurso dado tras la muerte de Isabel II. Los matutinos británicos destacan el “respeto” con el que se dirigió al país, el homenaje a su madre y también su compromiso de “servir” hasta su muerte.

00:01 Cómo será la proclamación

Si bien Carlos III se convirtió automáticamente en monarca tras la muerte de Isabel II, la formalidad de la realeza exige una serie de pasos para completar el proceso de proclamación definitiva como nuevo titular del trono.

A las 10 de la mañana (6 de la Argentina), se reunirá el Consejo de Ascensión. Según consigna la BBC, este espacio está formado por los asesores del monarca, de acuerdo a una tradición que se remonta a la época de los reyes normandos.

Si bien el órgano de asesores (Privy Council) tiene una membresía de 700, en su mayoría dirigentes políticos, la realeza decidió limitar la convocatoria a 200 debido a razones de operatividad. Por primera vez en la historia, esta reunión será televisada .

El Rey Carlos III al dar su primer discurso, tras la muerte de Isabel II.
El Rey Carlos III al dar su primer discurso, tras la muerte de Isabel II.

El Consejo se reunirá en el Palacio de Saint James, en Londres, inicialmente sin el monarca. En ese instante, las autoridades del Consejo leen la declaración de Ascensión al trono del monarca, y el nombre elegido, además de otros aspectos formales.

Según las normas, la proclamación será firmada por un grupo reducido de miembros que incluye a la reina consorte, Camilla Parker Bowles, el príncipe de Gales, su hijo William, el arzobispo de Canterbury, el Lord Canciller, el arzobispo de York y la primera ministra.

Carlos III ingresará para la segunda parte de la reunión. Se prevé que realice una declaración personal sobre la muerte de Isabel II y hará un juramento para preservar la Iglesia de Escocia , dado que en esa región existe una división de poderes entre la Iglesia y el Estado.

Palacio St. James
Palacio St. James

Después de la reunión del Consejo, se dará la proclamación pública a las 11 (7 de la mañana en la Argentina) desde el balcón del Friar Court del Palacio Saint James. Según la BBC, se trata de un espectáculo histórico que incluye trompetistas con fanfarria y el lanzamiento de salvas de armas disparadas en Hyde Park y en la Torre de Londres.

Pese a que que no forman parte de la proclamación formal, los asistentes suelen agregar tradicionales vítores como la frase “la reina ha muerto, larga vida al rey”.

Las actividades

El Consejo de Ascensión, una ceremonia formal para proclamar a Carlos como rey, se llevará a cabo a las 10:00 (6 de argentina)

  • A partir de las 11 (7 de argentina), las banderas ondearán a todo lo alto y se dispararán las salvas reales.

  • Se realizan más proclamaciones públicas desde un balcón en el Palacio de St James y la ciudad de Londres.

  • Altos miembros del gobierno prestarán juramento al rey Carlos III en la Cámara de los Comunes.

Si bien la proclamación es el primer acto oficial de declaración del nuevo rey, luego viene la coronación, un evento mucho más extenso y de mayor preparación, que aún no tiene fecha definida.

Según consigna The Guardian, la coronación requiere de una planificación detallada, realizada por el conde mariscal, por lo que es poco probable que se lleve a cabo durante algún tiempo. De hecho, la coronación de su madre, a la que asistieron jefes de Estado de todo el mundo, tuvo lugar 16 meses después de su ascenso al trono.

Aún no se sabe cuándo se realizará la coronación de Carlos III. Su madre, Isabel II, fue coronada más de un año después de asumir el trono.
Aún no se sabe cuándo se realizará la coronación de Carlos III. Su madre, Isabel II, fue coronada más de un año después de asumir el trono. - Créditos: @-

22:51 El mensaje de China

El presidente chino Xi Jinping envió sus condolencias por la muerte de Isabel II y señaló que la reina fue la primera monarca británica en visitar China.

La muerte de Isabel llamó la atención de la población en China, donde era uno de los temas más comentados en las redes sociales.

FILED - 20 October 2015, United Kingdom, London: Chinese President Xi Jinping and Queen Elizabeth II attend a state banquet at Buckingham Palace. Queen Elizabeth II, the longest reigning monarch in British history, has died at Balmoral, Scotland, at the age of 96. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa
FILED - 20 October 2015, United Kingdom, London: Chinese President Xi Jinping and Queen Elizabeth II attend a state banquet at Buckingham Palace. Queen Elizabeth II, the longest reigning monarch in British history, has died at Balmoral, Scotland, at the age of 96. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Créditos: @Dominic Lipinski

La muerte de Isabel ocurre en un momento de relaciones cada vez más tensas entre Gran Bretaña y China. Xi dijo que estaba dispuesto a trabajar con el rey Carlos III para propiciar lazos bilaterales ``saludables y estables ’', consignó la agencia AP.

21:40 Avanzan los preparativos para la proclamación

El rey Carlos III será proclamado oficialmente en el Consejo de Ascensión a las 10 del sábado (6 en la Argentina) en el Palacio de St. James, según anunció el Palacio de Buckingham.

El Consejo de Ascensión es un grupo formado por Consejeros Privados, Grandes Oficiales de Estado, el Alcalde de Londres, Altos Comisionados del Reino y altos funcionarios. Solo se convoca a la muerte del monarca, que ocurrió por última vez cuando murió el rey Jorge VI en 1952, indicó Sky News.

Se trata del primero de los pasos previsto para la coronación definitiva.

Al Consejo de Ascensión le seguirá la proclamación principal, la primera proclamación pública del nuevo soberano, que tendrá lugar a las 11 (7 en Argentina).

Según consignó The Guardian, la proclamación principal es leído por una autoridad militar al aire libre con una fanfarria de trompetas desde el balcón de Friary Court en St James’s, con saludos de armas disparados en Hyde Park y en la Torre de Londres.

En tanto, se prevé una segunda proclamación en el Royal Exchange de la City de Londres una hora más tarde, al mediodía.

A su vez, habrá proclamaciones separadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte al mediodía del domingo.

20.45 - Fiebre por monedas y billetes con la cara de Isabel II

Actualmente, existen billetes de 4500 millones de libras esterlinas en circulación con el rostro de Isabel II en ellos, por un valor combinado de 80.000 millones de libras esterlinas. Reemplazarlos con alternativas con la cabeza del nuevo monarca, Carlos III, probablemente lleve al menos dos años. Sin embargo, serán muchos los coleccionistas y aficionados quienes conservarán tanto el papel como las monedas a modo de souvenir e incluso como forma de inversión.

En las últimas 24 horas, la demanda de monedas y otros productos ha sido abismal “Nunca había visto algo así”, expresó Sam Seigel, un comerciante con años de experiencia en el rubro, a The Australian Financial Review.

El rostro de Isabel II adorna la moneda australiana desde 1953, cuando apareció por primera vez en una variedad de monedas, incluido el florín, junto con el escudo de armas. El experto señaló que las monedas con la cara de la reina no son tan buscadas actualmente como sí lo son aquellas conmemorativas, como es el caso de los distintos jubileos.

En ese sentido, una moneda de £2 producida en 2013 y que marcó el 60 aniversario de su coronación, se vendió hace dos semanas en Max Stern & Co, la compañía que dirige Siegel, por £500, pero ahora se negocia en línea por más de £1000.

Desde 1960, los billetes y monedas en Reino Unido y los países que forman parte de la Commonwealth llevan el rostro de Isabel II
Desde 1960, los billetes y monedas en Reino Unido y los países que forman parte de la Commonwealth llevan el rostro de Isabel II