Murió Isabel II: el momento en que la BBC suspendió su programación y anunció el fallecimiento de la reina

·2  min de lectura
Huw Edwards ante la noticia de la muerte de la Reina Isabel II
Huw Edwards ante la noticia de la muerte de la Reina Isabel II - Créditos: @Twitter

“La BBC va a interrumpir su programación habitual para darles un anuncio importante... Esto es BBC News desde Londres. El Palacio de Buckingham ha anunciado la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II”.

La transmisión se pausó repentinamente. Un reporte en color negro ocupó el lugar. Huw Edwards, periodista de la televisora pública BBC, anunció a las 14.30 (18.30 hora local) en punto la noticia que sacudió al mundo: la monarca que llevó el reinado más largo de la historia, Isabel II del Reino Unido, falleció a sus 96 años, “pacíficamente”, en el castillo de Balmoral, en Escocia.

La emisora luego interpretó el himno nacional junto a una imagen en conmemoración de Isabel II, de acuerdo a un protocolo bien ensayado que se ha practicado regularmente en los últimos años, según el medio británico The Guardian.

Programación suspendida

La principal cadena británica suspendió esta mañana el programa del conductor Bargain Hunt para dedicar toda su programación al estado de salud de la monarca, luego de que los médicos reales expresaran su preocupación.

“Hemos tenido noticias del Palacio de Buckingham de que la Reina está bajo supervisión médica en Balmoral”, dijo Joanna Gosling, la periodista que ocupó el aire.

La BBC, la división de noticias que ha mantenido la mejor relación con la Corona británica a diferencia de los otros tabloides, autores de reiteradas críticas, cada seis meses realiza prácticas con los pasos a seguir para estar preparados para esta situación.

Ha sido a raíz de estos ensayos que surgieron varios anuncios fallidos, como en 2002, cuando el presentador de noticias Peter Sisson se presentó en el canal vistiendo una corbata negra y anunció la muerte de Isabel II, al confundir una práctica con la realidad.

Durante la jornada de hoy, antes de que se diera a conocer el fallecimiento de la Reina, las redes sociales comenzaron a especular sobre el futuro de la monarca luego de que varios periodistas de la BBC -incluido Edwards- salieran al aire vestidos de traje y corbata negra, lo que fue considerado por muchos como una falta de respeto a la Corona.

Tras conocerse la noticia, la página web oficial de la BBC cambió su logo rojo a color negro, algo que también se espera que suceda en su canal de televisión.

Se espera que todas las emisoras británicas dediquen su programación exclusivamente a los eventos relacionados con el deceso de la mandataria.