Murió el compositor y músico Víctor Rasgado Flores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su cuenta de Twitter (@bellasartesinba), informó el fallecimiento del compositor Víctor Rasgado Flores, a los 63 años: "Con tristeza lamentamos el sensible deceso del músico y compositor Víctor Rasgado Flores, cuya prolífica trayectoria ha situado a México en la escena mundial de la música contemporánea. Enviamos condolencias a su familia y comunidad artística".

Víctor Rasgado nació el 8 de julio de 1959 en Ciudad de México y recibió reconocimientos como el Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella en 1993 por su obra Revontulet y, un año después, el Orpheus para óperas de cámara que dan el Teatro Lirico Sperimentale, la Wiener Kammeroper y Casa Ricordi, sello editorial italiano de música clásica, por su ópera en un acto Anacleto Morones, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo.

Hasta este miércoles, las autoridades intentaban acordar con la familia un homenaje para el compositor; probablemente se realizará en Oaxaca, adelantaron.

La formación profesional de Rasgado Flores como músico y compositor fue vasta: egresó de dos instituciones mexicanas (la Escuela Nacional de Música y el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tlamatinime A. C.) y dos italianas (el Conservatorio Giuseppe Verdi y la Accademia Musicale Chigiana). Además, obtuvo una licenciatura en Historia por la UAM.

El ensamble Sones Contemporáneos fue un proyecto que crearon él y el compositor Juan Trigos; también resaltan ciertas obras de Víctor Rasgado, que se inspiraron en el trabajo de importantes artistas mexicanos: además de Anacleto Morones, basada en Rulfo, su ópera El conejo y el coyote tiene como base una serie de Francisco Toledo de los años 80. Otra de sus óperas, Santa, es una adaptación de la clásica novela homónima de Federico Gamboa y Paso del norte se inspira en El viaje de los cantores, pieza teatral de Hugo Salcedo.

Ludwig Carrasco (@ludwigcarrasco), director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, lo despidió con el siguiente mensaje en Twitter: "¡Qué tristeza enterarme de la partida de Víctor Rasgado! Apenas hace unas semanas hablamos de proyectos musicales. Mi pésame para su familia y amigos".

"Se extrañará su talento y su gran sentido del humor, símbolo inequívoco de su gran inteligencia (…) Nunca he sido fan de la música vanguardista, pero sus Seis Gestos sobre las Cuartas me encantaron y a raíz de ello surgió una amistad que se nutrió con una larga cadena de complicidades", declaró, en entrevista, el crítico Lázaro Azar, quien estuvo al frente de la sección de música clásica de la disquera Spartacus y en 1995 reeditó para México el primer disco de Sones Contemporáneos que se grabó en Italia.