Murió la actriz y cantante Donna Caroll, a los 80 años

Donna Caroll murió a los 80 años

La actriz y cantante argentina Donna Caroll murió hoy a sus 80 años. Estuvo internada en el Sanatorio Güemes durante quince días y el viernes pasado había sufrido un paro cardíaco. Finalmente, esta madrugada, su cuerpo ya no aguantó más los embates y murió, según confirmó su hija Marisa Ini a LA NACION.

Además Ini le comentó a este medio que la salud de su madre había desmejorado mucho en los últimos años: "Se cayó y se fracturó la columna y eso la amargó muchísimo. Después vinieron enfermedades pulmonares, que terminaron en una neumonía".

Po otro lado, la hija de Caroll también se volcó a las redes sociales para despedir a su madre: "El cielo está llorando. Se fue de gira mi mamá, Donna Caroll, la peleó hasta el final. Ya está cantando con los ángeles".

Donna Caroll: ¡y que viva el jazz!

Linda René Abadi, más conocida como Donna Caroll, fue una gran apasionada por el jazz y una voz muy popular en los años '60. Durante más de medio siglo se mantuvo en el mundo de la música y supo transformar su historia de vida en una oportunidad para reinventarse: desde el matrimonio que arreglaron sus padres con un empresario de la aviación que le impedía cantar y soñar, pasando por una gran depresión que desembocó en problemas de obesidad, un día reescribió su nombre y decidió volver a empezar.

Se abrió paso en el espectáculo porteño por pura necesidad, cuando participaba en un programa televisivo de Canal 11. Allí se hizo profesional. "Cantaba jazz, básicamente standards", recordaba, durante una charla con LA NACION. "Mi marido de aquel entonces tenía una aerolínea que quebró y debí salir a trabajar. Canté toda la vida y como tenía buena voz me presenté en un casting en Canal 11 y entré. Así comencé a ser cantante y a ganarme la vida", explicaba.

Caroll fue la voz de un famoso jingle de Gancia de 1966 y estuvo en programas como Casino y Warren Club. Sin embargo, no todo fueron épocas doradas, también fue protagonista de algunas polémicas: fue criticada por interpretar en inglés y, según ella, hasta prohibida por la misma causa: "Con Carlos Menem hubo listas negras en la televisión y yo estaba en una de ellas", le dijo a LA NACION en una entrevista durante los años '90.

Grabó discos en la Argentina, Puerto Rico, España y Francia, como Sol de medianoche, Todo pasará, Azúcar y afecto y A chaque amour. A mediados de los setenta también participó en la obra conceptual Un hombre de Buenos Aires, de Jorge López Ruiz (junto a Dino Saluzzi, Antonio Agri y Andrés Boiarsky, entre otros) y en musicales (El beso de la mujer araña, Las ridículas preciosas y A la Capital). También hizo especiales televisivos para la BBCde Londres y la RAI de Italia.

Donna Caroll y Oscar López Ruiz: un amor eterno

Caroll estaba casada con el músico Oscar López Ruiz, guitarrista del Quinteto de Piazzolla, desde 1966. Aquellos 54 años de amor tuvieron como base fundamental la música, ya que ambos compartían una gran admiración por Frank Sinatra, e incluso estuvieron al frente de espectáculos juntos.

En 2008 presentaron Sinatra Op. 2: A nuestra manera, un show musical que brindaban en la Biblioteca Café. Sobre el escenario, la cantante y el músico contaban anécdotas sobre su ídolo y lo combinaban con canciones. Por ese entonces, Caroll reveló que había leído varias biografías, autorizadas y no autorizadas, de Sinatra: "Me traje varios libros de Nueva York y saqué nuevas anécdotas y supe de otras mujeres con las que estuvo, de las conocidas, porque las desconocidas... ¡eran legiones!".

En 2010, con su pareja, creó el espectáculo Donna de Película, que llevó al escenario del Maipo Club. Allí hacía un recorrido por los principales títulos de la pantalla grande. "Te llevo bajo mi piel", "Me acostumbré a su cara", "Smile", "Noche y día", "Según pasan los años", "Sobre el Arco Iris", "Maybe this time" y "New York, New York" integraban el repertorio del espectáculo. "Hacemos temas muy conocidos que lleguen a nuestra alma y también al alma de quien los escucha", decía Caroll, en referencia a su sociedad artística y personal con López Ruiz.

Más de una década atrás, en una entrevista con LA NACION, la artista había comentado cuál era su secreto para un amor duradero: "No nos hemos movido de lo que nos gusta hacer. Nos han propuesto hacer cosas más comerciales, pero si no nos representa sería una gran mentira. Es importante mantenerse en esa línea, que en mi caso es básicamente el jazz, y de vez en cuando alguna variante, como bossa nova o alguna cosa de Piazzolla".