Murió una activista estadounidense en una protesta en Cisjordania por disparos de las fuerzas de Israel

La ciudadana estadounidense-turca que murió de un balazo israelí en una protesta en Cisjordania.
La ciudadana estadounidense-turca que murió de un balazo israelí en una protesta en Cisjordania.

NABLUS.- Una activista estadounidense con nacionalidad turca murió este viernes tras recibir una herida de bala durante una manifestación contra la colonización en Cisjordania ocupada, en una localidad donde el ejército israelí reconoce que abrió fuego. Dos médicos dijeron que recibió un disparo en la cabeza y la oficina de Derechos Humanos de la ONU luego afirmó que fue responsabilidad del Ejército de Israel.

La mujer asesinada en las protestas de Cisjordania fue identificada como Aysenur Ezgi Eygi, una activista de 26 años con doble ciudadanía estadounidense y turca. Eygi había llegado recientemente a la región como voluntaria con el Movimiento Internacional de Solidaridad y participaba en una manifestación contra la expansión de asentamientos israelíes en la localidad de Beita, cerca de Nablus.

“El 6 de septiembre, las fuerzas de seguridad israelíes dispararon en la cabeza y mataron a una activista estadounidense de 26 años en Beita, Naplusa, mientras participaba en una protesta pacífica” contra la colonización, indicó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Según las autoridades palestinas y turcas, fue alcanzada por un disparo en la cabeza por las fuerzas israelíes y murió poco después debido a sus heridas en un hospital de Nablus.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, confirmó la muerte de la mujer de 26 años, pero no dijo si había sido disparada por tropas israelíes. Dijo que Estados Unidos estaba reuniendo más información sobre las circunstancias de su muerte y que luego tendría “más que decir”.

“Somos conscientes de la trágica muerte de la ciudadana estadounidense, Aysenur Eygi, hoy en Cisjordania”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a periodistas. “Estamos recabando urgentemente más información sobre las circunstancias de su muerte, y tendremos más que decir a medida que sepamos más. No tenemos mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, añadió.

Miembros de una familia palestina que huyen de una incursión israelí en el campamento de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada por Israel, pasan junto a ambulancias de la Media Luna Roja estacionadas fuera del campamento (Photo by JAAFAR ASHTIYEH / AFP)
Miembros de una familia palestina que huyen de una incursión israelí en el campamento de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada por Israel, pasan junto a ambulancias de la Media Luna Roja estacionadas fuera del campamento (Photo by JAAFAR ASHTIYEH / AFP) - Créditos: @JAAFAR ASHTIYEH

Respuesta israelí

Por su parte, el Ejército israelí dice que está “investigando los informes” sobre un ciudadano extranjero muerto en una manifestación en Beita, cerca de Nablus, “como consecuencia de disparos efectuados en la zona”.

Funcionarios y médicos palestinos han informado de que Aysenur Ezgi Eygi, ciudadana estadounidense, recibió un disparo mortal en la cabeza con munición real disparada por soldados israelíes.

“Las fuerzas respondieron con fuego hacia un instigador principal de la actividad violenta que estaba lanzando piedras a las fuerzas y suponía una amenaza para ellas”, dice el comunicado del ejército israelí.

Vehículos militares israelíes son vistos en una calle durante una operación israelí en el campamento de refugiados de Tulkarm, en el norte de Cisjordania, el 3 de septiembre de 2024.
Vehículos militares israelíes son vistos en una calle durante una operación israelí en el campamento de refugiados de Tulkarm, en el norte de Cisjordania, el 3 de septiembre de 2024. - Créditos: @Nidal Eshtayeh

“Se están revisando los detalles del incidente y las circunstancias que rodearon la forma en que fue alcanzada”, agregó.

La mujer que recibió el disparo mortal asistía a una manifestación semanal contra la expansión de los asentamientos, protestas que se han vuelto violentas en el pasado: hace un mes, el ciudadano estadounidense Amado Sison recibió un disparo en la pierna de las fuerzas israelíes, según declaró, cuando intentaba huir de los gases lacrimógenos y el fuego real.

Jonathan Pollak, un israelí que también participaba en la protesta, declaró que los disparos se produjeron poco después de que decenas de palestinos y activistas internacionales celebraran una oración comunitaria en la ladera de una colina a las afueras de la ciudad de Beita, en el norte de Cisjordania, con vistas al asentamiento israelí de Evyatar.

Los soldados rodearon la oración y pronto estallaron enfrentamientos, con palestinos lanzando piedras y tropas disparando gases lacrimógenos y munición real, dijo Pollak.

Periodistas se reúnen en una carretera destruida mientras cubren el segundo día de una operación militar a gran escala en el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, en la Cisjordania ocupada (Photo by Jaafar ASHTIYEH / AFP)
Periodistas se reúnen en una carretera destruida mientras cubren el segundo día de una operación militar a gran escala en el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, en la Cisjordania ocupada (Photo by Jaafar ASHTIYEH / AFP) - Créditos: @JAAFAR ASHTIYEH

Los manifestantes y activistas, incluidos Pollak y la mujer, se retiraron de la colina y los enfrentamientos se calmaron, dijo. Entonces vio cómo dos soldados apostados en el tejado de una casa cercana apuntaban con un arma en dirección al grupo y les disparaban. Vio cómo las bengalas salían de la boquilla del arma cuando sonaron los disparos. Dijo que la mujer estaba a unos 10 o 15 metros detrás de él cuando se produjeron los disparos.

“La encontré tirada en el suelo bajo un olivar, desangrándose”, dijo.

Dos médicos dijeron que había recibido un disparo en la cabeza: Ward Basalat, que prestó los primeros auxilios en el lugar de los hechos, y Fouad Naffa, director del hospital Rafidia de la cercana ciudad de Nablus, adonde fue trasladada.

“Intentamos salvar a la ciudadana estadounidense, intentamos reanimar el corazón durante varias fases, pero por desgracia no conseguimos que volviera a funcionar”, declaró Naffa a AP, añadiendo que presentaba una grave fragmentación ósea y daños en el tejido cerebral.

Escalada

Funcionarios palestinos afirmaron que la matanza reflejaba cómo Israel ha intensificado su represión de las protestas palestinas en el territorio desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas. Las fuerzas israelíes rara vez utilizan munición real para reprimir protestas dentro de Israel. Pero en Cisjordania, las manifestaciones palestinas son respondidas frecuentemente con fuego real.

La escalada de violencia en Cisjordania ha llevado al ejército israelí a tratar la zona como un “segundo frente de combate”, tras las recientes operaciones en Gaza. En la última semana, al menos 30 palestinos han muerto en incursiones israelíes en Yenín, Tulkarm, Tubas y Hebrón, con tácticas militares intensificadas que incluyen ataques aéreos y destrucción de infraestructura.

Hussein Al-Sheikh, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, escribió en X que la matanza de la activista norteamericana marcaba “otro crimen añadido a la serie de crímenes cometidos diariamente por las fuerzas de ocupación”.

La comunidad internacional considera mayoritariamente que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional.

El asentamiento de Evyatar era inicialmente un puesto de avanzada no reconocido por la legislación israelí, pero fue legalizado por el gabinete israelí el mes pasado, en una medida que el ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, dijo que era en respuesta al reconocimiento de la condición de Estado palestino por varios países.

El fuego israelí ha matado a más de 690 palestinos en Cisjordania desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, el 7 de octubre, según informan las autoridades sanitarias palestinas. En ese tiempo también han aumentado los ataques de militantes palestinos contra israelíes en el territorio.

Agencias AP y Reuters