Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Murat inaugura Centro de Innovación Mezcal Oaxaca

OAXACA, Oax., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró este jueves el Centro de Innovación Mezcal Oaxaca, el primero en su tipo en el país, en Santiago Matatlán, región Valles Centrales; la obra requirió una inversión de 13.3 millones de pesos. La obra, que beneficiará a 30 mil productores, "busca crear conciencia del manejo responsable de los residuos sólidos y líquidos, fomentar la importancia del ahorro de agua, leña, energía y el aprovechamiento de subproductos y residuos", señaló el gobierno del estado en un comunicado.

Murat Hinojosa destacó que en 2021 la aportación de Oaxaca a la producción nacional fue de 8.2 millones de litros, y hoy la entidad es la máxima exportadora de mezcal, con más de 77% de los litros exportados por México que llegan a 79 países. "México tiene hoy un referente que es el mezcal oaxaqueño, el cual todo mundo quiere probar y disfrutar, y era necesario también contar con un espacio que dignifique la producción de esta bebida ancestral, pero sobretodo el trabajo de las y los maestros mezcaleros", expresó.

Junto al presidente municipal de Santiago Matatlán, Juan Carlitos Méndez Hernández, el gobernador saliente aseveró que la edificación busca aportar a la industria mezcalera de la entidad procesos más eficientes mediante innovación tecnológica, mejorar y estandarizar prácticas de producción, normas de sanidad y fomentar una cultura sustentable en la elaboración de esta bebida, respetando sus procesos tradicionales y ancestrales.

"Este Centro se convertirá en un formidable engranaje para posicionar al mezcal como bebida de clase mundial y seguir generando mejores oportunidades para su producción y comercialización", dijo el mandatario estatal. El Centro de Innovación Mezcal Oaxaca cuenta con un horno cónico, horno híbrido, área de pesaje, sala de juntas equipada, área de molienda, fermentación, destilación, rectificación, laboratorio, calentador solar para agua, paneles solares y cisterna para recolección de vinazas.

El proyecto se desarrolló por medio de la convocatoria "Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Agroindustrial en el Estado de Oaxaca", para la realización del diseño y establecimiento de un centro de innovación y negocios del sector agroindustrial, emitida por el Fondo Mixto Conacyt- Gobierno del Estado de Oaxaca, contemplando entre otras, una planta piloto que fortalezca la cadena productiva del mezcal.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, expresó que este espacio está diseñado para utilizar innovación "que no está peleada con la producción artesanal y ancestral del mezcal", y que permitirá ser más eficientes, tener mejores controles de inocuidad en los procesos, buscar ser más sustentables y contar con capacitación constante. Señaló que para ello, la secretaría que encabeza trabajó durante tres años con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciatec), coordinados a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), "para utilizar las mejores prácticas que permitan producir esta bebida de manera más sustentable, el cual es uno de los retos que ha llevado a entablar pláticas con los organismos certificadores, cámaras comercializadoras y asociaciones".