Uno de los murales chicanos más antiguos del país se encuentra en Sacramento. Aquí es donde

Uniquely is a Sacramento Bee series that covers the moments, landmarks and personalities that define what makes living in the Sacramento area so special.

En el interior del Washington Neighborhood Center de Sacramento, un mural repleto de tonos negros, amarillos y rojos rinde homenaje a la comunidad chicana y sus décadas de activismo.

El mural, titulado “El surgimiento de la lucha social chicana en una sociedad bicultural”, se encuentra en el centro desde 1970 y es el mural chicano más antiguo de la ciudad. Pero su importancia se extiende más allá de Sacramento y algunos historiadores lo consideran uno de los murales chicanos más antiguos del país.

“Esta joya que existe dentro del centro del barrio, hasta donde yo sé o tengo experiencia, es el mural más antiguo de la era del movimiento muralista comunitario”, dijo Ella Díaz, profesora del Departamento de Estudios Chicanos y Chicanas de San José State.

La primera experiencia de Díaz con el mural fue a principios de la década de 2000, mientras realizaba una investigación de tesis sobre su artista, Esteban Villa, uno de los cofundadores de la Real Fuerza Aérea Chicana, un célebre grupo de artistas mexicoamericanos. Villa murió en 2022.

Sacramento artist Esteban Villa stands in front of the Washington Neighborhood Center mural during restoration work in 1997.
Sacramento artist Esteban Villa stands in front of the Washington Neighborhood Center mural during restoration work in 1997.

El grupo, formado a finales de los años 60, comenzó a pintar murales en el campus de la Universidad Estatal de Sacramento. En 1979, ya habían realizado 15 murales en Sacramento. Su arte coincidió con el ascenso del líder sindical César Chávez y la lucha del movimiento chicano por los derechos políticos y sociales.

En 2018, la Real Fuerza Aérea Chicana y Villa revelaron un mural de tres paneles dentro del Golden 1 Center.

En muchos de sus murales, Villa y sus colegas contaron historias de la lucha mexicano-estadounidense. El grupo utilizó las artes como herramientas para el cambio y la justicia social, dijo Stan Padilla, un miembro de la RCAF que pintó junto a Villa.

Esteban Villa, a retired art teacher from Sacramento State, restores a mural in 1997 that he and his students painted in the Washington Neighborhood Center in 1971.
Esteban Villa, a retired art teacher from Sacramento State, restores a mural in 1997 that he and his students painted in the Washington Neighborhood Center in 1971.

“Esta es la primera vez que contamos nuestras propias historias, a nuestra manera”, dijo Padilla.

El mural de Villa en el Washington Neighborhood Center es particularmente importante debido a la época en que fue pintado, dijo Padilla. En ese entonces, la mayoría de los muralistas chicanos creaban sus obras en paredes o cercas, no en instituciones o lugares establecidos.

Lo que es más importante, dijo Padilla, es que esta obra era innegablemente un mural chicano. Contenía referencias a El Grito —una de las celebraciones cívicas mexicanas más emblemáticas y el nombre de la primera revista literaria chicana publicada en Estados Unidos— e incluía el logotipo del águila de los Trabajadores Agrícolas Unidos en el fondo. La palabra “Chicano” estaba incluso en el título, añadió Padilla.

“No podría haber pintado eso fuera de Sacramento en esa época”, dijo Padilla. “No habría sido aceptado socialmente. Eso es histórico”.

El sábado, se celebró un simposio gratuito sobre el mural y la Villa en el Washington Neighborhood Center, ubicado en 400 16th Street. El evento contó con la presencia de artistas e historiadores que celebraban la importancia del mural.