Mural de Banksy con árbol es cubierto tras aparente vandalismo

LONDRES (AP) — Fue bonito mientras duró.

Un mural de temática ambiental del escurridizo artista callejero Banksy, que apareció la semana pasada en una calle de Londres, fue recubierto de plástico y rodeado de vallas después de un aparente acto de vandalismo.

La obra se encuentra en una pared de cuatro pisos cerca de un proyecto de vivienda pública, junto a un cerezo real severamente podado. En la pared el artista estampó una pequeña figura humana sosteniendo una manguera a presión. Chorros de pintura verde en la pared sustituyen el follaje ausente del árbol.

La obra atrajo rápidamente a multitudes, incluidos fans de Banksy de todo el mundo. Pero días después, fue salpicada con pintura blanca.

Luego, el mural fue cubierto con plástico transparente por el propietario del edificio, y apareció un letrero que decía que el área estaba bajo videovigilancia.

El miércoles, trabajadores comenzaron a colocar tablas alrededor.

La autoridad local, el ayuntamiento de Islington, dijo que cercó el sitio para proteger a la obra de arte y a los residentes del impacto de los visitantes.

“Hemos tenido muchas preocupaciones de nuestros residentes por el número de visitantes a la obra de arte, que está justo afuera de sus hogares”, dijo el consejo en un comunicado. Dijo que la valla incluiría paneles de plástico transparente “para proteger la obra de arte y permitir vistas claras”.

Banksy, que nunca ha confirmado su identidad completa, comenzó su carrera pintando edificios con aerosol en Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más conocidos del mundo.

Su trabajo se ha vendido por millones de dólares en subastas, y sus murales anteriores en sitios al aire libre a menudo han sido robados o retirados por los propietarios de edificios poco después de ser creados. En diciembre, después de que Banksy estampara drones militares en una señal de tránsito en el sur de Londres, un hombre fue fotografiado quitando el letrero con cortadores de pernos. Más tarde, la policía arrestó a dos hombres bajo sospecha de robo y daños.

La última obra sería más difícil de retirar, ya que la pieza depende del árbol para su impacto.

El ayuntamiento de Islington dijo que monitorearía el sitio y “continuaría explorando soluciones futuras con el propietario del edificio para que la gente pueda disfrutar de la obra de arte”.