El mundo se toma en serio las amenazas de Putin

·5  min de lectura

El presidente ruso, Vladimir Putin, movilizó este miércoles a cientos de miles de soldados para relanzar su ofensiva en Ucrania. Durante su anuncio en medios amenazó con recurrir al arma atómica, una advertencia que el mundo entero se tomó en serio.

“HABRÁ GRAVES CONSECUENCIAS”: EUA

Estados Unidos fue uno de los primeros en reaccionar. “Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Añadió: “habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional”.

Kirby describió la orden de Putin de movilizar a unos 300,000 reservistas de toda Rusia como una “señal de debilidad”.

“Definitivamente es una señal de que está enfrentando dificultades”, dijo Kirby, enfatizando las “decenas de miles de bajas” y los “problemas de deserción” en filas rusas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia ante la Asamblea General de la ONU de haber violado “descaradamente” los principios fundadores de la Carta de las Naciones Unidas.

“Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir”, dijo Biden, al denunciar la invasión de un país vecino por un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

“ES UN ACTO DE DESESPERACIÓN”: ALEMANIA

El canciller alemán, Olaf Scholz, también reaccionó este miércoles y calificó al discurso de Putin un “acto de desesperación”.

Hablando al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Scholz insistió en que Rusia “no puede ganar esta guerra criminal” en Ucrania y que Putin “con sus decisiones más recientes empeora todo”.

El líder alemán dijo que Putin “desde el principio subestimó por completo la voluntad de resistencia de los ucranianos”, así como la “unidad y determinación” de los aliados de Kiev.

Los “referendos falsos” en cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Rusia “por supuesto nunca serían aceptados” por la comunidad internacional, dijo Scholz. Por lo tanto “no serían una justificación” para la “intención” de Rusia de “conquistar la tierra de su vecino con violencia”.

“En el mundo en que vivimos, la ley debe vencer a la fuerza y la fuerza nunca puede ser más fuerte que la ley”, dijo.

“EN PELIGRO LA PAZ MUNDIAL”: UNIÓN EUROPEA

La amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, pone a la paz mundial peligro, denunció este miércoles el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

“Amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir tales acciones. La paz mundial está en peligro”, señaló Borrell en un mensaje en Twitter.

De acuerdo con el diplomático español, los anuncios de Putin sobre “falsos referendos, movilización militar parcial y chantaje nuclear son una grave escalada” en el conflicto en Ucrania.

PUTIN USA “RETÓRICA NUCLEAR PELIGROSA E IMPRUDENTE”: OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de utilizar una “retórica nuclear imprudente” al referirse a la guerra en Ucrania.

“Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. [Putin] sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse”, dijo Stoltenberg en un acto paralelo a la Asamblea General de la ONU.

En cualquier caso, añadió Stoltenberg, el eventual uso de armamento nuclear “tendría consecuencias sin precedentes para Rusia”.

Putin
Putin amenazó con recurrir al arma atómica, una advertencia que el mundo entero se tomó en serio. (Foto: Anna Moneymaker/AFP)

“NO CREO QUE PUTIN USE ESAS ARMAS”: UCRANIA

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “no cree” que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, declaró el miércoles en una entrevista con el canal alemán Bild TV, después de que Vladimir Putin expresara ese tipo de amenaza.

“No creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra”, afirmó el jefe del Estado ucraniano, según unos extractos de la entrevista.

Además, dijo: “mañana, Putin podrá decir: ‘queremos una parte de Polonia además de Ucrania, si no, utilizaremos armas nucleares‘”, prosiguió el mandatario ucraniano.

Abundó: “No podemos aceptar este tipo de compromisos” Ucrania “continuará la ofensiva”, declaró, añadiendo que estaba “seguro de liberar (nuestros) territorios”.

“ALTO EL FUEGO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO”: CHINA

China pidió este miércoles un “alto el fuego a través del diálogo“.

“Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo”, y a “encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible”, indicó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.

China y Rusia se han acercado en los últimos años como parte de lo que denominan una relación “sin límites“, y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.

Wang reafirmó la posición china de que “debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, tomarse seriamente en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países. Y apoyarse todos los esfuerzos tendentes a la resolución pacífica de las crisis”.

“PRESIONAR AL MÁXIMO A PUTIN Y DETENER LA GUERRA SIN SENTIDO”: FRANCIA

El presidente francés Emmanuel Macron instó a la comunidad internacional a “presionar al máximo” al presidente ruso Vladimir Putin.

Las decisiones de Putin, que también anunció la movilización de reservistas, “servirán para aislar aún más a Rusia”, añadió Macron a la prensa al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Es necesario “presionar al máximo al presidente Putin para que detenga esta guerra que ya no tiene ningún sentido”, aseveró.

También dijo que las elecciones del mandatario ruso son “contrarias al sentido de la historia, a los intereses de Rusia y obviamente de la comunidad internacional“. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Putin relanza ofensiva contra Ucrania; advierte uso de arma atómica

La guerra Rusia-Ucrania impulsa la industria del hidrógeno verde

Rusia acusa a fuerzas ucranianas de bombardear la mayor planta nuclear de Europa