El mundo llora la partida del artista argentino Quino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y la propia Mafalda se encuentran de luto ante el fallecimiento de Quino, su creador... ¡su papá!

Joaquín Salvador Lavado Tejón tenía 88 años. Creó a Mafalda en 1964, una tarde lluviosa de un 29 de septiembre y tras 56 años de ser el padre de la niña más irreverente y festejar su cumpleaños un día antes, dejó este plano.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país (Argentina) y en el mundo, lo llorará", escribió en su cuenta de Twitter su editor, Daniel Divinsky.

Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana.

Quino vivía en Mendoza, Argentina, su ciudad natal, donde era cuidado por sus sobrinos. Decidió residir en esa ciudad desde noviembre de 2017, tras morir su esposa, Alicia Colombo. Y en esa misma ciudad murió, según informó "El Clarín", debido a un accidente cerebrovascular.

Tras el evento cerebrovascular, los médicos lograron estabilizarlo, pero el daño ya estaba hecho y su cuerpo no pudo resistir más.

Se reportó la pérdida de su vida la mañana de este miércoles, en Mendoza.

Apenas hace dos años se discutía la fecha de nacimiento de su más popular creación, Mafalda, la niña que odia la sopa y tuvo que ser el mismo Quino quien aclarara las cosas.

"No, Mafalda no cumple años el 15 de marzo. Mafalda cumple años el 29 de septiembre", dijo enfático tras señalar que en esa fecha fue en la que comenzó a publicarse en la revista semanal "Primera Plana".

Ahí, Quino presentó a Mafalda, su padre, su madre y Felipe. Y explicó que quizá se le recuerda esa fecha porque ese fue el día en que llegó al diario "El Mundo", uno de los periódicos con mayor circulación en Argentina.

En diciembre de 1967, "El Mundo" cerró sus puertas y la tira cómica dejó de publicarse por cinco meses, periodo en el que Quino creó a Guille, la hermana menor de Mafalda, que en la historia nació mientras la tira se encontraba sin publicarse.

Para 1968, regresó al semanario "Siete días ilustrados", donde estuvo hasta junio de 1973. Quino decidió que sería la última publicación de Mafalda. Sin pensarlo, esos nueve años convirtieron a su personaje en un ícono de la tira cómica no sólo en Argentina, sino en el mundo.

Joaquín Salvador Lavado dejó de publicar las tiras de Mafalda en junio de 1973, según palabras del mismo Quino, debido a que se le agotaron las ideas; una vez abandonado el trabajo, tomó la decisión de trasladarse a Milán, desde donde realizó algunas páginas de humor.

Para 2008, con la curaduría de Mercedes Casanegra y como parte del programa "Nuevos Murales", la empresa Subterráneos de Buenos Aires le comisionó realizar un mural de azulejos con los personajes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.

En 2009, participó con un original de Mafalda realizado para "El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico", muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración y que se llevó a cabo en el Museo Eduardo Sívori, de Buenos Aires.

En mayo de 2014, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, galardón que le fue entregado el 25 de octubre del 2015.

Joaquín Salvador Lavado Tejón murió a los 88 años en Mendoza, Argentina, donde residía, tras estar internado a causa de un ACV (accidente cerebrovascular).