En todo el mundo, 222 millones de niños no tienen acceso a una educación adecuada

·2  min de lectura

El número de niños en edad escolar afectados por la crisis que necesitan apoyo educativo ha aumentado de unos 75 millones en 2016 a 222 millones en la actualidad, señala el informe publicado este martes por el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en emergencias y crisis prolongadas, Education Cannot Wait (ECW).

El estudio indica que hasta 78,2 millones no asisten a la escuela, y cerca de 120 millones están en la escuela, pero no alcanzan un dominio mínimo de matemáticas o lectura.

“De hecho, solo uno de cada diez niños afectados por la crisis que asisten a la educación primaria o secundaria está alcanzando estos estándares de competencia”.

El análisis indica que el 84 por ciento de los niños afectados por crisis no escolarmente viven en zonas con crisis prolongadas.

La gran mayoría de ellos se encuentran en países específicamente seleccionados a través de las innovadoras inversiones plurianuales de ECW. Incluidos Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Malí, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

CRISIS EDUCATIVA MUNDIAL

La guerra en Ucrania está expulsando aún más niños de la escuela, con estimaciones recientes que indican que el conflicto ha afectado a 5,7 millones de niños en edad escolar.

“Estas nuevas y alarmantes cifras se publican en el contexto de un reciente estudio de ECW que muestra que la respuesta a la educación en emergencias y crisis prolongadas sigue estando crónicamente insuficientemente financiada, y que el déficit de financiación parece haber empeorado aún más desde la pandemia de covid-19”.

Para responder a esta apremiante crisis educativa mundial, ECW y sus socios estratégicos lanzaron hoy en Ginebra la campaña de movilización de recursos #222MillionDreams.

RECURSOS PARA GARANTIZAR EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS

La campaña pide a los donantes, al sector privado, a las fundaciones filantrópicas y a las personas de alto patrimonio neto que movilicen urgentemente más recursos para aumentar las inversiones de ECW.

“Los recursos financieros para garantizar que todos los niños y jóvenes puedan recibir una educación de calidad existen en el mundo. Ahora, tenemos que tomar medidas responsables por los 222 millones de niños y jóvenes en emergencias y crisis prolongadas.

“Los gobiernos, el sector privado y las fundaciones pueden y deben desbloquear estos recursos. Solo entonces podremos empoderarlos para que alcancen su potencial y hagan realidad sus sueños”, dijo Rt. Hon. Gordon Brown, enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial y presidente del Grupo Directivo de Alto Nivel de la ECW. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Utopia, el pueblo de Texas donde los maestros van armados a la escuela

Global Education y su sistema educativo que forma emprendedores para construir un futuro mejor.

Abre Nora Ruvalcaba foros educativos para maestros

Hikvision, el gigante tecnológico crece en el sector educativo mexicano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.